eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Fallece el periodista navarro Manuel Erice, corresponsal de ABC en Washington

El periodista navarro Manuel Erice Oronoz, actual corresponsal de ABC en Washington, ha fallecido este domingo en la Clínica Universitaria de Navarra, en Pamplona, su ciudad natal, a los 52 años víctima de un cáncer contra el que había luchado los dos últimos años, según informan desde el rotativo.

- PUBLICIDAD -

Nada más licenciarse en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, en el año 1988, comenzó a ejercer la profesión en Radio Pamplona-Cadena Ser y en los periódicos El Día y Canarias7 en las islas.

Aunque su primer contacto con ABC -donde fue corresponsal de Deportes en Navarra, su tierra natal, y posteriormente corresponsal en Pamplona- se remonta aún más atrás, cuando todavía estaba cursando la carrera, señalan desde el periódico a través de un obituario del que se hace eco Europa Press.

En el año 1992 desembarca en Castilla y León, como subdelegado de la edición de ABC en esa Comunidad y en el año 1995 se sitúa al frente de la misma, donde permanece casi diez años. Su trayectoria a partir de ese momento es "fulgurante". Sin embargo, su paso por Castilla y León no supone "un simple renglón en su amplio currículum", puesto que "es mucho lo que construyó y son muchos los jóvenes periodistas a los que instruyó en el rigor, la moderación y el buen hacer periodístico" en aquella nueva Delegación de ABC Castilla y León.

En 2005 se convierte en redactor jefe de España y solo un año después en jefe de Internacional. En septiembre de 2008 es nombrado subdirector de Medios Digitales de ABC y dos años después subdirector de Fin de Semana. En 2011 pasa a ocupar la Subdirección de Expansión Territorial, cargo que desempeña hasta 2014. En el año 2015 inicia la aventura que tal vez más lo colmó: corresponsal de ABC en Washington, un cometido que le "apasionaba en todos los sentidos" y que le proporcionó "grandes satisfacciones", "no menores" que las que "él dio a los lectores de sus crónicas".

Sus dos últimos años, refleja el ABC, "peleando ya con la enfermedad que se lo ha llevado", supusieron un "formidable ejemplo de entereza y profesionalidad". "Nunca dejó de trabajar, ni siquiera cuando recibía duros tratamientos contra el cáncer, y no transmitió un lamento durante el calvario de su dolencia". Siempre estaba ahí, continúa el artículo, con "su sonrisa serena y su tono tranquilo y bienhumorado".

"Manuel Erice, al que tanto quería y quiere toda la Redacción de ABC, encarnaba la clásica nobleza navarra. Siempre se podía confiar en él".

Sus restos mortales reposan en el Tanatorio San Alberto, en la calle Ermitagaña de Pamplona, desde donde mañana lunes las dos de la tarde será conducido al cementerio. En la tarde del lunes se oficiará un funeral por su eterno descanso en la Iglesia del Colegio de los Jesuítas de Pamplona.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha