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La LOMCE "a la navarra" es la de Wert

El Consejero Iribas afirma que el nuevo Currículo no supone “una vuelta de calcetín” al sistema actual pese a que el Decreto sigue al pie de la letra los principios fundamentales de la LOMCE.

Los sindicatos creen que Iribas quiere ‘vender’ la idea de “no cambiar nada para cambiarlo todo”.

Iribas afronta el nuevo curso escolar "con ilusión" y pretende "consolidar las políticas de apuesta por la igualdad"

El Consejero navarro de Educación en una convocatoria con los medios de comunicación.

La LOMCE ha aterrizado en Navarra con la publicación del decreto que regula el currículo de primaria en la Comunidad Foral y con el comienzo del curso de la nueva FP básica. Aunque el Consejero Iribas haya afirmado que “la LOMCE en Navarra no va suponer ninguna vuelta de calcetín” los sindicatos critican que la ‘Ley Wert’ llega a Navarra “tal cual”. Las asociaciones sindicales siguen sin entender que significa la frase “a la navarra”, que tanto ha repetido el Consejero ya que, analizando la normativa de la Comunidad se comprueba que la LOMCE se aplica en todos sus términos.

CCOO ya criticó las declaraciones del Consejero afirmando que desde el departamento “no había ninguna intención de desviarse de las propuestas del PP”, lo que choca con la opinión de educación que mantiene que “Navarra va a mantener sus sistema propio”. Para Maite Rocafort, responsable de educación en el sindicato, no tiene ningún sentido hablar de un “sistema propio en Navarra” cuando lo que ha hecho Iribas es “plegarse a la LOMCE”.

Desde UGT siguen preguntándose qué significa “a la navarra”. Su responsable de educación María José Anaut no ve ninguna diferencia entre la propuesta hecha por Madrid y la plasmada en la legislación foral. Piden al Consejero que explique y concrete qué es para él, “a la navarra”, cuando “lo único que ha hecho es adecuarse a lo que el Gobierno Central ha aprobado”.

Amaia Zubieta, representante de STEE-EILAS interpreta las declaraciones del Consejero como una manera de “facilitar la digestión de todos los cambios que supone la LOMCE”. Creen desde el sindicato que el Consejero quiere “minimizar la contestación social que está en contra de la LOMCE” mediante declaraciones del tipo “sólo incluimos los cambios de obligatorio cumplimiento, pero mantendremos nuestro propio sistema”, lo que STEE-EILAS considera que es “una manera de fomentar una idea de falsa autonomía”.

Ander Pascual es el representante de educación del sidicato ELA que desmiente a Iribas pero asegura que "el primero que se desmiente es él con sus hechos". Según el sindicato ELA, cuando el Consejero dice que la LOMCE llegará "a la navarra", "lo único que cabe es decir que miente". Se muestran decepcionados con la actuación de UPN ya que consideran que "podía haber utilizado algo del foralismo y el autogobierno para adaptar la LOMCE y no aplicarla tal cual y, sin embargo, lo que ha hecho ha sido plegarse a la reforma del PP, que es la misma que la de UPN".

Desde AFAPNA, Juan Carlos Laboreo considera que la LOMCE en Navarra "no va a variar lo más mínimo" a la redactada por Madrid. Critican que a pesar de intentar dar una imagen de foralidad el Consejero no "se ha posicionado en contra" de la ley.

Inicio del curso con movilizaciones

Los sindicatos ELA, LAB y STEE-EILAS han llamado a los centros a realizar concentraciones el primer día de curso en contra de la LOMCE. Aseguran que la comunidad educativa no está de acuerdo con la aplicación de la ley, que la consideran una "aberración" y que, por ello, intentarán frenar su implantación con movilizaciones ya que "las administraciones no han hecho nada para impedirlo".

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