eldiario.es

9
Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Podemos ve un "gran paso adelante" el pase en el Congreso de la propuesta para eliminar las cesantías parlamentarias

El parlamentario de Podemos Navarra Mikel Buil ha calificado de "gran paso adelante" la aceptación por parte del Congreso de los Diputados, esta misma semana, para que la Cámara baja debata la propuesta, impulsada por su formación, para "eliminar el privilegio de las cesantías que cobran los parlamentarios navarros una vez que abandonan su actividad en el Parlamento foral y se rijan por las prestaciones que recibe cualquier trabajador o trabajadora".

- PUBLICIDAD -
Podemos ve un "gran paso adelante" el pase en el Congreso de la propuesta para eliminar las cesantías parlamentarias

Buil fue quien defendió en el hemiciclo, en nombre de Podemos Navarra, "acabar con uno de los muchos privilegios con los que todavía cuenta la clase política. Para el parlamentario, "el régimen de cesantías vigente para los parlamentarios y parlamentarias forales cuando cesan en su función constituye un privilegio de difícil explicación a la ciudadanía".

La proposición de ley fue aprobada el 16 de marzo de 2017, como consecuencia de una moción de la formación morada, y fue aprobada por todos los grupos de la Cámara, a excepción del Partido Popular.

En concreto se instaba al Gobierno de España para que proceda a la modificación del apartado 2 del artículo 2 del Real Decreto 705/1999, para "admitir expresamente la posibilidad de suscribir convenios especiales con la Seguridad Social que incluyeran la contingencia de desempleo", ha explicado en un comunicado el partido morado.

El Real Decreto 705/1999, de 30 de abril, modifica la regulación relativa a la suscripción del convenio especial con la Administración de la Seguridad Social por los Parlamentos de las Comunidades Autónomas en favor de sus miembros. En concreto dice en su artículo 2.2 que "el convenio especial abarcará la totalidad de la acción protectora del Régimen General, con excepción de la contingencia de desempleo".

"Esto supone una cortapisa estatal que debiera ser eliminada, para que cada Parlamento autonómico regule de forma más libre el régimen retributivo de sus miembros", ha afirmado Podemos Navarra.

La formación se ha propuesto abordar la reforma del Reglamento del Parlamento de Navarra y, uno de los puntos en los que ha hecho hincapié es en "la eliminación de todos aquellos privilegios, tratos diferenciados y regímenes" que, a juicio de Mikel Buil, "alejan a los representantes públicos del resto de la ciudadanía y, en concreto, del resto de los trabajadores y trabajadoras de Navarra".

Por último, el parlamentario navarro ha esperado que cuando la propuesta sea debatida en el Congreso "concite el apoyo mayoritario de la Cámara". "No podríamos entender que el PSN, UPN o PNV digan aquí una cosa y cambien el sentido de su voto en Madrid", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha