eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Uxue Barkos expresa su "apuesta decidida por la Policía Foral" con "el mayor esfuerzo presupuestario posible"

La presidenta de Navarra ha abogado por un aumento de la plantilla con una OPE de reposición y nuevas promociones de ascenso

- PUBLICIDAD -
Uxue Barkos expresa su "apuesta decidida por la Policía Foral" con "el mayor esfuerzo presupuestario posible"

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha mostrado su "apuesta decidida por la Policía Foral" con "el mayor esfuerzo presupuestario posible que dote de los mejores medios a las unidades operativas".

Barkos, que ha presidido el acto de celebración de la fiesta de la Policía Foral, ha abogado también por trabajar "por el aumento de la plantilla para cubrir las necesidades con una OPE de reposición y nuevas promociones de ascenso a cabo e inspector".

Uxue Barkos ha estado acompañada por la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez; la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, Mª José Beaumont; el director general de Interior, Agustín Gastaminza, y por el jefe de la Policía Foral, Torcuato Muñoz. Al acto han acudido además representantes de las diferentes fuerzas parlamentarias así como la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba.

En el transcurso del acto se han entregado 12 medallas, 44 felicitaciones y cuatro metopas a policías "por su labor, compromiso, profesionalidad, dedicación, trayectoria, investigación, intervención e implicación". Entre los reconocidos se encontraban el jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, y el director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo.

La presidenta del Gobierno foral definido el cuerpo autonómico como una policía "querida, cercana y respetada que sigue ocupando desde hace años el primer estamento de valoración" entre los ciudadanos "a pesar del difícil marco presupuestario que, debido a la crisis económica, ha condicionado su devenir".

En este sentido, Barkos ha asegurado que "somos conscientes de las necesidades apremiantes" de la Policía Foral y ha resaltado que en el presupuesto de 2016 y en los sucesivos "queremos dotar a la Policía Foral con medios suficientes para que pueda llevar a cambo esa importantísima labor social que viene desempeñando en los últimos 51 años".

La presidenta de Navarra ha expresado su voluntad por "dar a la formación un nuevo impulso desarrollando una policía dialogante, con posiciones empáticas y flexibles" para que la ciudadanía perciba a los agentes "como un cuerpo policial próximo y útil". Barkos ha abogado por "un nuevo espíritu y filosofía" de la Policía Foral, y ha apostado por "contemplar a las personas como el gran activo del trabajo", trabajar para impulsar un cuerpo "más proactivo, que se adelante a los acontecimientos y en la que tengan mucho valor e importancia las acciones preventivas" pensando "en responder a las necesidades de la ciudadanía, anteponiéndolas a las propias de las personas y de la organización policial".

En su discurso, Uxue Barkos ha recordado las iniciativas puestas en marcha. Entre ellas, las modificación del reglamento de organización y funcionamiento; la "normalización" en el desarrollo de la Ley Foral de Policías de Navarra, recurrida en parte al Tribunal Constitucional; el estudio de los distintos puestos de trabajo "para la consecución de un sistema retributivo más justo y equitativo; la convocatoria de un concurso de traslados interno, una vez aprobada la nueva estructura y modificado el Decreto Foral que regula la provisión de puestos de trabajo de la Policía Foral. Finalmente, Barkos se ha referido también a "la negociación con el futuro gobierno del Estado del 'cupo' y el consiguiente despliegue policial".

Por su parte, el jefe de la Policía Foral, Torcuato Muñoz, ha planteado un "redimensionamiento" del cuerpo, potenciando los delitos informáticos, la policía científica, información y análisis, así como con la creación de nuevos grupos dirigidos a la delincuencia del automóvil, investigación medioambiental y delincuencia económica "si las futuras dotaciones presupuestarias y el posible incremento de la plantilla nos lo permite".

Muñoz ha incidido "en la precaria situación en las que se encuentran las dotaciones destinadas en las comisarías territoriales, resaltando la ausencia de oportunidades de movilidad entre sus integrantes" y la "escasez de personal en las mismas".

El jefe de la Policía Foral ha apostado por un cuerpo de policía "del que la sociedad navarra pueda sentirse orgullosa y plenamente identificada". "Se trata de que los ciudadanos cuando vean a un policía foral lo perciban como uno de los suyos, como alguien cercano y próximo, que se relaciona con las organizaciones sociales y presta un servicio público y útil", ha insistido. A nivel interno, ha remarcado que los agentes "deben actuar con un alto nivel de compromiso, profesionalidad y sentido de pertenencia", mientras que a nivel externo se ha reafirmado en la colaboración y cooperación con el resto de cuerpos policiales tanto nacionales como locales y autonómicos.

9.453 DENUNCIAS Y 2.037 DETENIDOS

En 2015, la Policía Foral ha tramitado denuncias correspondientes a 9.453 hechos delictivos, frente a los 8.509 del año anterior (944 más). Se esclarecieron 1.867 hechos delictivos, 821 más que en 2014.

En cuanto a la recepción de denuncias interpuestas por los ciudadanos, la Policía Foral fue la que más delitos conoció con el 32,45% de las denuncias, seguida por las policías municipales (29,80%), Guardia Civil (20,33%) y Cuerpo Nacional de Policía (17,42%).

Además, el cuerpo autonómico de policía detuvo o imputó a 2.037 personas, atendió 2.653 accidentes de tráfico de los cuales 102 fueron graves, y atendió más de 85.000 llamadas ciudadanas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha