eldiario.es

9

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

La dificultad de acceso a los fármacos de la hepatitis C indigna al Parlamento foral

Todos los grupos salvo UPN y PPN pedirán al Gobierno de Navarra que facilite los nuevos tratamientos a los afectados.

Esta movilización de los partidos es la respuesta a las reivindicaciones de los colectivos de pacientes, que han criticado que el Ejecutivo está más que satisfecho con las restricciones del medicamento implantadas desde Madrid.

La asociación Athena censura que en la Comunidad Foral se esté aplicando tal cual la guía elaborada por el Ministerio de Sanidad.

Encierro de pacientes de hepatitis C en el hospital 12 de Octubre (Madrid) /PLAFHC

Encierro de pacientes de hepatitis C en el hospital 12 de Octubre (Madrid) / Foto: PLAFHC.

Los grupos parlamentarios, salvo UPN y PPN, defienden que Navarra tenía una oportunidad para hacer valer sus competencias sanitarias y facilitar el acceso de los nuevos fármacos contra la hepatitis C a los pacientes, pero no ha sido así. Es más, la asociación de trasplantados y enfermos hepáticos de Navarra, Athena, ya ha criticado que el Gobierno Foral está más que satisfecho con las restricciones implantadas desde el Ejecutivo central, dado el coste del tratamiento (se ha hablado de 25.000 euros por doce semanas de Simeprevir o de Sovaldi). Sin embargo, está previsto que los grupos parlamentarios de PSN, Bildu, Aralar, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai den este viernes una conferencia de prensa conjunta en la que (a las 11:30 horas) anunciarán una declaración institucional para exigir al Ejecutivo navarro que suministre estos medicamentos a los afectados, que en Navarra rondarían los 7.000 casos. Se trata de la primera de una escaldada de medidas parlamentarias para presionar al Gobierno navarro.

Fuentes parlamentarias reconocen el consenso que este tema ha logrado entre los grupos. El suficiente para que, en pleno cruce de acusaciones sobre con quién pactará cada uno después de las elecciones forales, esta reivindicación sanitaria aúne a todos los grupos salvo a los responsables de los dos gobiernos criticados, el foral (UPN) y el estatal (PPN). Las mismas fuentes confirman que, por el momento, se trata de presentar una declaración institucional para tirar de las orejas al Ejecutivo navarro ante su pasividad, también se ha solicitado la comparecencia de la consejera navarra de Salud, Marta Vera, y no se descarta que se acabe presentando una moción o una proposición no de ley para exigir medidas. Y recuerdan que algo similar ya ocurrió para garantizar la asistencia sanitaria a inmigrantes en situación administrativa irregular.

Este paso de los grupos (paralelo al debate que ya se va a producir en el Congreso de los Diputados y en la Comunidad Europea) responde a la petición de ayuda realizada por diversas asociaciones, y entre ellas Athena, que adelantó recientemente que en esta materia había llegado el momento de “pasar de las palabras a los hechos”. Su presidente, Antonio García, insiste en que, frente a los criterios economicistas que en su opinión han guiado al Ministerio de Sanidad a elaborar la Estrategia terapéutica de priorización para el uso de antivirales de acción directa para el tratamiento de la hepatitis crónica por virus C (VHC), es necesario facilitar los medicamentos (el Simeprevir se aprobó en agosto y el Sofosbuvir, comercializado como Sovaldi, en noviembre) y dejar prescribirlo con libertad a los hepatólogos.

Las dudas con el Interferón

El documento, sin embargo, recomienda en muchos casos que se siga incluyendo en los tratamientos el Interferón, un medicamento criticado por las asociaciones de afectados por sus efectos secundarios. En este sentido, la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEHH) ya ha mostrado su disconformidad con los “límites de acceso” a Sovaldi establecidos desde Madrid, una oposición que por el momento no ha tenido eco entre el colectivo médico navarro.

De ahí que, desde Athena valoren la nueva muestra de apoyo de los grupos parlamentarios, mientras esperan que el Gobierno de Navarra dé un paso al frente y facilite el suministro, puesto que hasta el momento está habiendo restricciones de acceso a algunos trasplantados, la llamada Estrategia terapéutica se está aplicando tal cual e, insisten, abocar a los afectados precisamente a un trasplante es más costoso que invertir ahora en un medicamento con una alta tasa de curación.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha