Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez investiga los presuntos préstamos de familiares de exdirectivos a Osasuna

Garikoitz Montañés

Continúa la investigación del juez Fermín Otamendi. Esta vez, el titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Pamplona ha tomado declaración, como testigos, al padre del exdirectivo de Osasuna Txuma Peralta, que en este momento es el único de los doce imputados por este caso que está en prisión, a un cuñado del también exintegrante de la Junta Directiva de Archanco José Manuel Purroy y a una tercera persona sin especificar pero que ya había comparecido con anterioridad. El testimonio del padre de Peralta es, previsiblemente, para aclarar un pago de 60.000 euros del club rojillo a este familiar de Peralta, supuestamente porque los había prestado con anterioridad. Las mismas dudas giran en torno a una operación con un familiar de Purroy, que en este caso ascendió a 600.000 euros.

Estas sospechas, adelantadas por Diario de Noticias, apuntan a una operación por valor de 60.000 euros sobre la que Peralta ya había intentado dar explicaciones al juez. El exdirectivo justificó que, presuntamente, se debían a los problemas de tesorería de Osasuna y que su padre, Jesús, se los había prestado a la entidad, de ahí que después se produjera la devolución del importe. Cabe recordar que Peralta es ahora el único imputado por el caso Osasuna que sigue en prisión, después de que el expresidente Miguel Archanco abonara este martes la fianza de 500.000 euros que le había impuesto el juez. Para Peralta, en cambio, decretó prisión ineludible, sin fianza.

Esta nueva ronda de comparecencias también ha incluido al cuñado del exdirigente José Manuel Purroy, según han especificado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Navarra. Precisamente Purroy fue uno de los dos miembros de la Junta Directiva de Archanco (en su caso, fue el vicepresidente segundo) a quien Otamendi tomó este martes declaración y dejó en libertad con cargos, junto al extesorero Sancho Bandrés. En el caso de Purroy, también se pone en cuestión la salida de dinero, en este caso 600.000 euros, y de nuevo se habla de la devolución de un préstamo a un familiar de Purroy.

Estas declaraciones han terminado con una nueva comparecencia de una tercera persona, que ya había prestado declaración con anterioridad y cuyo nombre no ha trascendido. Por el momento, doce personas han sido ya imputadas por esta investigación: los expresidentes de Osasuna Miguel Archanco y Patxi Izco; el exgerente, Ángel Vizcay; el exvicepresidente Juan Pascual; el director de la Fundación Osasuna, Diego Maquirriain; el contable Tomás López; el exdirector general de la etapa de Izco, José Gómez; los agentes inmobiliarios Cristina Valencia y Alberto Nolla; y, por último, los mencionados exdirectivos con Archanco, Purroy y Bandrés.

(Edición actualizada).

Etiquetas
stats