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El Gobierno Foral insiste en el avance del PAI, que este curso llega a otros 16 centros

EUROPA PRESS

Pamplona —

El próximo lunes, 9 de febrero, se abrirá el plazo de preinscripción en las etapas de Infantil (3-6 años) y Primaria (6-12 años) para 2015-2016, curso en el que el programa de aprendizaje en inglés (PAI) se extenderá a otros 16 centros, ocho públicos y ocho concertados, hasta alcanzar un total de 107.

Así lo ha destacado este viernes en rueda de prensa el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, quien también ha puesto de relieve que en el próximo curso se implantará la enseñanza en francés en el colegio Vázquez de Mella.

La preinscripción, que terminará el 13 de febrero, deberán hacerla únicamente las familias que vayan a escolarizar a sus hijos por primera vez o aquellas que quieran cambiar a sus hijos de colegio. Se calcula que unos 6.700 menores de 3 años ingresarán por primera vez en el sistema educativo el próximo curso.

Las familias de estos menores deberán anotar hasta un máximo de tres opciones y presentar los impresos en el centro solicitado como primera opción. Iribas ha destacado que más del 97 por ciento de los menores se matriculan en el centro elegido por sus padres en primer lugar.

Además de a estos nuevos alumnos, la campaña, que este año lleva por lema 'Para que puedas elegir en lo que más te importa, se dirige a 38.068 alumnos de Infantil y Primaria en la red pública y 22.285 escolares de los mismos cursos en la red concertada.

El consejero ha explicado que en esta campaña su departamento ha querido destacar “la importancia de la libertad de elección de las familias en algo tan esencial como es la educación de sus hijos”. Navarra, ha añadido, “cuenta con una amplia oferta educativa que proporcionamos desde la educación pública y que también facilitamos a través de la concertación con los centros concertados”.

En concreto, ha destacado que “hay un amplia oferta en castellano y en euskera, y también en programas bilingües, con el inglés como primera lengua en inmersión, con un colegio alemán plenamente consolidado, y con un nuevo colegio francés, que cambia su denominación a Bayonne-Vázquez de Mella”.

Esta es una de las novedades del próximo curso, en el que, además, se extenderá el programa PAI a otros 16 centros. En la red pública se implantará, comenzando por los escolares de 3 años, en los colegios Sancho Ramírez de Arguedas; el centro de Arróniz; el colegio Dos de Mayo de Castejón; Virgen del Rosario de Fontellas; Mardones y Magaña de Murchante; Bayonne-Vázquez de Mella de Pamplona; el centro de Pitillas; y San Bartolomé de Ribaforada.

Asimismo, se extenderá a los centros concertados Sagrado Corazón de Alsasua; Santa Ana de Estella; Santísimo Sacramento, Cardenal Larraona, Santa Teresa de Jesús-Teresianas, Nuestra Señora del Huerto y Santo Tomás-Dominicas de Pamplona; y la Anunciata de Tudela.

Preguntado por si existe profesorado suficiente para la implantación del PAI en estos nuevos centros, Iribas ha dicho que “no tenemos el menor problema de recursos, ya que crecemos acompasados a la existencia de recursos de calidad y suficientes”. Así, ha señalado que el departamento ha realizado “un análisis” y ha calibrado “cuál es la situación de cada centro”.

Las novedades en el ámbito de los idiomas se completan con el lanzamiento en próximas fechas de una plataforma de autoaprendizaje de idiomas online para docentes, con materiales para el aprendizaje del inglés, francés, alemán y euskera.

Otras novedades

Por otro lado, Iribas ha explicado que el próximo curso se concluirá la implantación de la LOMCE en la etapa de Primaria, algo que supondrá la posibilidad de adelantar la implantación de una segunda lengua extranjera a 4º y la presencia de una evaluación en 3º que contará con pruebas adaptadas para el alumnado con dificultades de diverso tipo.

Otra novedad es la extensión del proyecto Código 21 a 4º de Primaria. La iniciativa pretende enseñar a alumnos el lenguaje empleado para diseñar programas informáticos (software) y aplicaciones de robótica. Se ha puesto en marcha este año con alumnos de 5º curso de 90 centros educativos de Navarra.

Por otro lado, el consejero ha informado de que se implantará el sistema de indicadores del grado de desarrollo de hábitos y valores del alumnado de Primaria, que analiza y da indicadores para medir las actitudes que fomentan la convivencia escolar, el trabajo y el estudio, el bienestar personal y familiar, y el compromiso social. Se elaborará otro específico para el alumnado de Secundaria.

Sobre la reforma de la Ley del Euskera

Preguntado por si el departamento contempla para el curso 2015-2016 la extensión pública del euskera a otras localidades navarras, ante la proposición de ley de reforma de la ley del euskera presentada en el Parlamento, Iribas ha afirmado que “en el próximo curso no se podrá aplicar” la reforma “si es que ésta se produce y si se produce en los términos en los que está” y ha precisado que “si se aprobase en los términos actuales y en las fechas en las que se prevé, sería imposible implantarla en el próximo curso”.

En este sentido, el consejero ha insistido en que “la reforma del euskera no se ha producido y no sabemos en qué términos va a quedar” y ha añadido que “el texto de la ley, hasta ahora, prevé un desarrollo reglamentario que no podemos iniciar hasta que la ley esté aprobada”.

Enseñanzas preuniversitarias

En este curso 2014-2015 hay 106.373 alumnos matriculados en enseñanzas preuniversitarias, un total de 111.911 si se incluyen los 5.538 niños del ciclo 0-3 años. De ellos, 68.620 están atendidos en centros públicos y 37.753 en centros privados concertados.

El alumnado que asiste a centros públicos se distribuye en Educación Infantil (12.662); Primaria (25.406); ESO (16.317); Bachillerato (6.039); Programas de Formación Profesional y Ciclos Formativos (7.856); y Educación Especial (340).

Por su parte, en los centros privados concertados están matriculados 7.369 alumnos en Educación Infantil; 14.916 en Primaria; 10.127 en ESO; 2.979 en Bachillerato; 2.145 en Programas de Formación Profesional y Ciclos Formativos; y 217 en Educación Especial.

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