Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La retirada del subsidio es “mínima, no generalizada”, según el Estado

Celia Bustamante

Las declaraciones del consejero Alli han creado malestar en el Ministerio de Empleo. Fuentes del departamento de Fátima Báñez aseguran que han recibido con “sorpresa” las palabras del consejero, afirmando que desde febrero el Estado ha retirado el subsidio de desempleo de larga duración a las personas que están cobrando la Renta de Inclusión Social. Desde el Gobierno central aseguran que se han producido retiradas, pero no generalizadas, sino en aquellos casos en los que los “otros ingresos” de los desempleados superan el 75% del salario mínimo interprofesional, como “se ha hecho siempre y en todos los casos”. Aseguran que la única razón para retirar el subsidio es que se superen los ingresos y en “ningún caso es una discriminación con Navarra”.

Explican que dicho subsidio es compatible con otros ingresos, siempre y cuando no superen ese 75% del salario mínimo, y que la retirada de la ayuda se produce cuando, “ante un cruce de datos” se detecta que esa persona está cobrando por otros ingresos, en este caso, la Renta de Inclusión Social, más de ese 75% permitido.

El departamento de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra ha asegurado que desde febrero se ha retirado el subsidio de 426 euros a los desempleados de larga duración residentes en Navarra que están cobrando la Renta de Inclusión Social. El consejero ha afirmado que, desde entonces, es el ejecutivo el que se está haciendo cargo de esos ingresos, lo que ha supuesto a las arcas forales 3,7 millones de euros en estos 9 meses. El consejero ha lanzado además una advertencia, asegurando que, si antes de final de año no llega a un acuerdo con el ministerio solicitará la convocatoria de la Junta de Cooperación.

Advertencia que no comprenden desde el Gobierno central. Desde el ministerio sostienen, igual que el consejero, que han mantenido contactos con el Gobierno de Navarra. El Ejecutivo foral, según fuentes ministeriales, quería que el Servicio de Empleo Estatal continuara pagando el subsidio al margen de los ingresos por la Renta de Inclusión Social, petición no tenida en cuenta ya que las prestaciones también son consideradas en el cómputo general de ingresos, pero insisten en que es así en todas las comunidades. Muestran su sorpresa porque, dicen, “nunca ha habido polémica” y los casos, aseguran que “son escasos” teniendo en cuenta que el complemento que cobre la persona a quien se le retire la ayuda tiene que ser superior a 480 euros y no creen que haya muchas familias en esta situación.

Queda por aclarar, en todo caso, la cuantía de prestaciones retiradas y comprobar, si es escasa, como afirma el ministerio o generalizada en todos los casos en los que se recibe la RIS, como mantiene el consejero. Aclaración que llegará al Parlamento de Navarra, ya que el PSN ha pedido la comparecencia de Íñigo Alli para que explique si “es cierto que el Estado haya dejado de pagar el subsidio y qué va a hacer para corregir esta situación”. Preocupación que han mostrado todos los partidos de la oposición (el PPN ha instado a ambas partes, a través de un comunicado, a llegar a un acuerdo porque en un tema “delicado” como este debe primar la búsqueda de soluciones) que han calificado de “grave” el hecho de que el Estado haya dejado de pagar ese subsidio, aunque no queda claro si ha sido a todos los beneficiarios de la RIS, como dice el Consejero, o solo a aquellos que superan los ingresos que estipula la ley, como mantiene el Ministerio.

Etiquetas
stats