Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Margen Izquierda, el escenario estratégico para una reconquista socialista

La Naval

Maialen Ferreira

La Margen Izquierda -comarca de Bizkaia que recibe su nombre de su situación geográfica en la margen izquierda de la ría de Bilbao- es un punto estratégico para todos los partidos políticos en estas elecciones municipales. Pero en especial, para los socialistas, ya que, la Margen Izquierda y su cercana Zona Minera han sido el caladero tradicional de votos de los socialistas en Bizkaia. 

Alcaldes del PSE-EE han estado tradicionalmente al frente de los ayuntamientos de Portugalete, Santurtzi, Barakaldo y Sestao. Ahora, el PNV ocupa los sillones de los ayuntamientos de todos los municipios menos Portugalete, donde Mikel Torres, del PSE-EE, gobierna.  Uno de los grandes retos de los socialistas en esta campaña supone el recuperar alguno de estos ayuntamientos perdidos, para lograr que la Margen Izquierda vuelva a ser de socialista. 

Este cambio de tendencia en la zona, conocida como feudo del socialismo desde finales del siglo XIX, se debe a que se trata de una zona tradicionalmente obrera, fabril y marinera, pero desde la reconversión industrial, la industria ha ido perdiendo peso. Ejemplo de ello es el cierre de La Naval, el último gran astillero de la Margen Izquierda. Así, actualmente el que fuera uno de los motores de la economía vasca, es un escenario preocupante debido a los altos índices de paro (los más altos de Bizkaia) se dan en Barakaldo, Sestao y y su población envejecida. 

El Partido Popular también quiere jugar sus cartas y ha convertido a esta comarca en uno de sus objetivos principales. “La Margen Izquierda no puede esperar más y el ejemplo de La Naval deja claro que ni PNV ni PSE-EE cuentan con la capacidad de gestión para dinamizar ámbitos urbanos como Sestao, Portugalete o Barakaldo en el que viven miles de personas con un futuro incierto”, señaló hace unas semanas la presidenta del PP en Bizkaia, Amaya Fernández.  

Desde Elkarrekin Podemos han denunciado que la Margen Izquierda es “el paradigma de la Euskadi de dos velocidades” del acuerdo institucional que mantienen el PNV y el PSE-EE. Por ello, se han propuesto “romper décadas” de Gobiernos jeltzales y socialistas en Barakaldo para hacer “una revolución municipalista”. 

Socialismo latente

Por su parte, el candidato del PSE-EE a la Alcaldía de Barakaldo, Alfredo Retortillo, ha indicado a eldiarionorte.es en una entrevista que “la larga historia” del socialismo en la Margen Izquierda, y en concreto en Barakaldo, “sigue latente”. 

“La lucha por los derechos de la gente que menos tenía y más sufría en la época del progresivo desarrollo industrial de esta comarca está ahí. Recuerdo haber visto algún estudio que comparaba las elecciones del 36 con las primeras elecciones democráticas y había un reflejo casi automático, donde habían sido más fuertes unas fuerzas u otras y volvían a ser más fuertes. Yo creo que la historia imprime carácter y que Barakaldo es de izquierdas, Barakaldo es socialista, como lo es el conjunto de la Margen Izquierda”, ha apostillado Retortillo. 

Para explicar las razones del cambio de alcaldía al PNV, que venció al PSE-EE en Barakaldo por apenas medio centenar de votos, ha indicado que “el desgaste después de muchos años” y los “momentos malos” que vivió la ciudad con la transformación de las “industrias siderurgico-metalúrgicas y la competencia de éstas con otros países productores”, fueron algunas de las razones principales, ya que, ese cambio económico trajo consigo un deterioro urbano y grandes pérdidas de trabajo.  

A pesar de ello, los resultados de las últimas elecciones generales suponen un impulso de cara a las municipales y forales para los socialistas vascos. En Barakaldo superaron al PNV en 2.267 votos y en Sestao vencieron por 653. En Santurtzi, se quedaron a tan sólo 388 votos de superar al PNV. Es por ello que la apuesta socialista por la Margen Izquierda es importante, porque ven los comicios del El PSE ve los comicios del 26 de mayo como la revancha con la que logren desbancar al PNV y recuperar la Margen Izquierda socialista.  

Etiquetas
stats