Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel abre otro conflicto con España por hablar de genocidio en Gaza
¿Ha tocado 'techo' el crecimiento de la economía española?
Opinión - Exclusivo para socios El rompecabezas de ERC. Por Neus Tomàs
Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

El cambio climático lo cambia todo

cambio climático

Paty Ortiz de Zárate · Plataforma Pobreza Cero Donosti

0

El cambio climático es la primera causa de migraciones en el mundo. 64 millones de personas han tenido que abandonar sus hogares por este motivo o por otros relacionados con el medio ambiente, como el drástico aumento de las temperaturas, la degradación del hábitat en general, y las inundaciones de los terrenos donde antes se cultivaba, la contaminación de las aguas, la deforestación y la desertización. Además, según la ONU, en 20 años habrá más de 1.000 millones de personas refugiadas por cuestiones relacionadas con el cambio climático.

Este fenómeno tiene una especial incidencia en las mujeres, ya que estas representan alrededor del 80% de personas desplazadas en el mundo por causas medioambientales y climáticas. Esto se debe a que las sequías, el empobrecimiento de los suelos y la desertificación complican la tarea de abastecimiento familiar del que son mayoritariamente responsables, y esto repercute en su tiempo de escolarización y multiplica la dedicación y dureza del trabajo agrícola. En el trayecto migratorio para escapar de esta situación, también son las mujeres y las niñas quienes se enfrentan en mayor medida a la violencia sexual y al tráfico de personas.

El cambio climático es consecuencia directa del sistema capitalista y del actual modelo de desarrollo, basado en una producción constante que depende de materiales y energías finitas. Todo ello, provoca que millones de personas tengan que migrar, impidiéndoles un medio de vida sostenible vinculado a su territorio. Ejemplo de esto son los numerosos conflictos y miles de desplazamientos que se están produciendo en África por la escasez de bienes naturales como el agua, o la desertificación de sus tierras, situaciones agravadas por el cambio climático. Son precisamente los países empobrecidos quienes apenas contribuyen al calentamiento global, pero paradójicamente son quienes más padecen sus consecuencias y nuestro actual sistema y modelo de desarrollo insostenible.

El 17 de octubre se conmemora el Día Internacional contra la Pobreza y la Exclusión. Bajo el lema ¡El cambio climático lo cambia todo!, desde la plataforma Pobreza Cero de Donostia, que agrupa a 21 organizaciones y movimientos sociales, y la Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi, que a su vez aglutina a 79 ONG de desarrollo vascas, lanzamos un llamamiento a las instituciones y a la sociedad para que se movilicen hasta lograr medidas concretas y efectivas para acabar con la pobreza y las desigualdades en un ámbito local e internacional, así como para que apuesten por la sostenibilidad ambiental, la justicia social y la equidad. 

Asimismo, demandamos que los tratados internacionales reconozcan el estatus jurídico de las personas que migran por motivos ambientales. A la comunidad internacional, le exigimos que en caso de incumplimiento aplique acciones políticas que pongan límites a las emisiones de carbono e impulsen con medidas concretas modelos socio-económicos medioambientalmente sostenibles. Solicitamos también políticas migratorias, de asilo y de control fronterizo de Europa justas que garanticen vías seguras y legales de llegada, acogida y asilo. Finalmente, urgimos una gestión equitativa y sostenible de los bienes naturales para garantizar la subsistencia de las zonas rurales e indígenas, así como que el enfoque de derechos y de justicia climática desde una perspectiva de género esté presente en la acción climática mundial.

Para todo ello, apelamos a la necesidad de contribuir a revertir esta situación, cada cual desde su ámbito de actuación y especialmente desde la implicación de los países enriquecidos. No nos podemos quedar impasibles, ya que nuestras economías y actual modo de vida se sostienen a costa del planeta y de las personas que en él viven. Invitamos a la ciudadanía a que participe en las actividades como bici marcha, charlas, teatro, movilizaciones y cine fórum que distintos colectivos hemos organizado en Euskadi esta semana. ¡Hay mucho que transformar!

Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
stats