Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Propuesta Plan de apoyo Mujer Emprendedora

Se debatirá sobre la figura del asistente personal

0

La situación económica actual está impactando altamente en el tejido económico de Madrid y en concreto en gran parte en del trabajo autónomo y pymes que están resistiendo los coletazos de la pandemia.

Siendo una situación compleja para todos, la realidad y los datos avalan que esta situación está haciendo mella y generando un brecha mayor de desigualdad para las mujeres. De hecho, si hablamos de emprendimiento, vemos que por primera vez en ocho años se ha roto la tendencia de crecimiento de mujeres que se dan de alta como autónomas según los datos del RETA. 

Además, los últimos estudios del Gender Entrepreneurship Monitoring nos reflejan que se han desplomado también los indicadores de puntuación de mujeres que ponen en marcha sus negocios una vez que deciden emprender frente a los hombres, siendo este un problema que se agrava mucho más cuando estas mujeres emprendedoras necesitan acceso a crédito o la financiación. 

No solo eso, el informe refleja que gran parte de este emprendimiento femenino asume la forma de autoempleo y es más marcado en la zona sur de Madrid, donde tenemos mayores niveles de desempleo y menores niveles de poder adquisitivo. Estas mujeres en Madrid emprenden principalmente en áreas asociadas a la hostelería y comercio, las cuales han sido castigadas duramente por la pandemia.

Por ello, viendo la situación global y el retroceso sufrido durante la pandemia desde grupo municipal hemos realizado un trabajo de puesta en común y detección de necesidades reuniéndonos con diferentes asociaciones de autónomos/as y empresarios/as para recoger y plantear un Plan de Apoyo a Mujeres emprendedoras. No son ayudas a granel, es un plan de estímulo concreto pensado y trabajado para poder llevarse a cabo y que el impacto llegue cuanto antes a nuestro tejido empresarial. 

Este Plan incluiría la Ampliación de dotaciones presupuestarias que están especialmente dirigidas durante los primeros meses de emprendimiento, medidas de apoyo a la conciliación y corresponsabilidad. No olvidemos que durante la pandemia la conciliación de niños y mayores ha recaído más en las mujeres que ha impactado en su labor de empresarias y autónomas y un aumento de la visibilidad de las mujeres empresarias y emprendedoras, mediante creación de redes de mujeres para apoyo, dinamización y crecimiento de sus negocios.

Asimismo, nos parece importante que se cree un Observatorio de la Mujer Emprendedora, sería un organismo a cargo de la dirección general de Economía, y se centraría en el estudio y la puesta en marcha de políticas que monitorizan y estimulen el papel de la mujer en el emprendimiento

En definitiva se trata de mejorar la condiciones de resiliencia económica y social mediante estas líneas del plan estratégico, alineadas con las directrices de la Comunidad Europea y la Estrategia España Nación Emprendedora, y teniendo en cuenta que son muchos los motivos que provocan esta brecha de género en el emprendimiento, desde estereotipos de género sobre la actividad empresarial, cuidados familiares, poca accesibilidad al crédito o la poca capacidad financiera desde el capital inicial a poder avalar las operaciones de emprendimiento.

Favorecer el emprendimiento femenino impacta en toda la sociedad, beneficia a toda la sociedad. Debe ser por ello una prioridad política y social.

Etiquetas
stats