Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El año de la 'gente de mal'

Luis Rubiales agarra de la cabeza a Jennifer Hermoso antes de darle un beso forzado.
31 de diciembre de 2023 19:50 h

17

Ahora que todos los medios se llenan de avisos por las desgracias terribles que pueden acaecernos en 2024, déjenme estas líneas para reivindicar un poco este 2023; que iba a ser el año de la 'gente de bien' harta de estar siendo tan molestada, pero ha acabado siendo el año de la 'gente de mal' que parecía que nunca iba a estar, pero siempre aparecía al final.

Que la Fundación del Español Urgente, FundéuRae, haya elegido “polarización” como la palabra del año me hace preocuparme más bien poco por las urgencias cívicas del país, pero preguntarme algo apremiado en qué España han vivido las buenas gentes de tan noble fundación durante las últimas décadas si acaban de darse cuenta. Aunque viendo cómo han contribuido al respeto, la inteligencia y la concordia algunos de sus académicos más ilustres durante estos últimos años, creo que resulta fácil ubicarlos en alguna despedida de soltero coreando “que te vote Txapote” junto a más gente de bien.

Si yo tuviera que elegir una palabra para este año, habría escogido “beso” sin dudarlo. Sobre todo por todas las niñas, chicas y mujeres que durante décadas han soportado esas muestras de “cariño virilmente entendido” teniendo que reírlas en los vestuarios, en las aulas y en las oficinas. Y también un poco –a fin de cuentas, soy gente de mal– para volver a encabronar a toda la gente de bien que se puso a expurgar el comportamiento de la víctima, mientras solo apreciaba felicidad y hombría de bien en el agresor.

Puestos a escoger habría añadido “palestino”, para recordarle a Benjamín Netanyahu que sus crímenes no quedarán impunes y sumarme así a toda esa gente de mal que puede condenar el terrorismo de Hamás y el genocidio palestino en Gaza sin temor –a diferencia del Felipe VI– a que la embajada de Israel nos acuse de cómplices.

Como bien dice la icónica Evelyn Wang –encarnada por la recuperada Michelle Yeoh, otra de las mejores noticias del 2023– en 'Todo a la vez en todas partes' (Oscar a la mejor película 2023), ese ejercicio de devoción hacia toda esa gente de mal anónima que hace el mundo un lugar mejor a pesar de la gente de bien: “Siempre hay algo que amar, incluso en un universo estúpido, muy estúpido, donde tenemos hot dogs como dedos, nos volveríamos muy buenas con los pies”. Recibamos el 2024 a lo Ted Lasso: “Barbecue sauce”.

Etiquetas
stats