Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feijóo arroja contra Sánchez la 'ley trans': “Deje ya de molestar a la gente de bien”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en presencia de la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la sesión de control que celebra el pleno del Senado este martes.

Aitor Riveiro / José Enrique Monrosi

45

El PP sigue empeñado en la estrategia de hacer oposición aprovechando las discrepancias en el seno del Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos a cuenta de la ley del solo sí es sí, y de las críticas que ha generado entre parte del movimiento feminista la llamada ley trans. El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha llevado su oposición a la norma a la sesión de control en el Senado, donde ha espetado a Pedro Sánchez que la ley trans “es un error peor que el sí es sí. Afecta a mujeres, adolescentes y menores. Deje ya de molestar a la gente de bien, de meterse en la vida de los demás”. El presidente le ha respondido: “Nunca imaginé que reconocer derechos a minorías en este caso al colectivo trans fuese molestar a la gente de bien”. 

Feijóo ha recriminado ha asegurado ante Sánchez que “España está cansada” del Gobierno de coalición y del presidente. “Generan problemas todas las semanas, cómo no van a estar cansados los españoles”, ha apuntado, para enumerar algunas de las fuertes discrepancias que hay en el seno de Ejecutivo entre el PSOE y Unidas Podemos, a cuenta por ejemplo de cómo atajar el incremento de la cesta de la compra o de la contrarreforma de la ley del solo sí es sí. “Usted se calla porque preside medio Gobierno, y el otro medio le gobierna a usted. Tienen más capacidad Podemos y los independentistas para cesarle a usted que usted de cesar a sus ministros”.

“Si por unos trenes mal medidos cesan a los altos cargos del ministerio de Transportes, aplicando la regla de tres ¿deberían dimitir los autores de la chapuza del solo sí es sí?”, le ha espetado. “¿Se ha leído la ley trans? ¿La conoce? ¿La comparte? ¿Conoce las consecuencias?”, ha insistido. Feijóo le ha echado en cara la “excarcelación de decenas de violadores”. Y le ha acusado directamente: “Prefiere proteger la coalición que proteger a las mujeres españolas”.

“Ya está bien de que Pedro Sánchez proteja a Pedro Sánchez. Que la señora Yolanda Díaz proteja al espacio de Yolanda Díaz, que Podemos proteja a Podemos. Que alguien se preocupe de proteger a los españoles por encima de todo”, ha ironizado.

Sánchez ha replicado a esta primera intervención como suele: poniendo en valor las políticas sociales del Gobierno de coalición. “Ustedes cuando estaban no aprobaban otras medidas que las suyas”, le ha recriminado a Feijóo, para señala que su Ejecutivo ha alcanzado “15 acuerdos con los agentes sociales”, además de celebrar una veintena de “conferencias de presidentes en momentos muy difíciles”. “La estabilidad se garantiza con las políticas que hemos puesto en marcha”, ha añadido, para señalar la aprobación de una partida récord para becas a estudiantes lo que “garantiza más la certidumbre y la estabilidad de nuestros jóvenes que lo que hizo usted como presidente de la Xunta”.

Sobre la ley del solo sí es sí, Sánchez ha zanjado: “Sí, cometemos errores. Y nos empeñamos en resolver esos errores como es la ley del solo sí es sí. Cuando ustedes han tenido la oportunidad de ayudar a las mayoría trabajadoras han defendido siempre a la mayoría elitista”.

Feijóo y la “gente de bien”

“¿Se cree que con la chequera se puede rescatar todo? ¿Se cree que va a comprar a la gente? ¿A la calle?”, le ha reprochado Feijóo al presidente sobre las medidas sociales. “Lo que invierte en becas lo deja a deber, dejará España con la mayor deuda pública de la historia”, le ha recrimino, para asegurar que el SMI “no lo sube el Gobierno”, sino “las empresas.

De hecho, Feijóo ha llegado a acusar (una vez más) al presidente de quedarse el dinero de los impuestos: “Se queda usted con un tercio del SMI en le Ministerio de Hacienda”.

Feijóo ha retomado su ofensiva por la ley trans. “¿Está de acuerdo con ir al registro y cambiarnos de sexo? ¿Está de acuerdo o no?”, le ha dicho. “¿Está de acuerdo en cómo su ley va a afectar a los criterios de paridad? ¿Cómo va a afectar a las reservas de plaza de mujeres, a los procedimientos de violencia machista? ¿Al deporte femenino? ¿Al espacio de intimidad?”, ha añadido. “¿Que los menores puedan decidir sin criterio médico hormonarse o decidir una cirugía definitiva? ¿Está de acuerdo en romper al feminismo clásico? ¿Que la libertad de expresión medie en una multa de la ministra de Podemos sin autorización de un juez?”, ha insistido.

Y ha concluido: “Es un error peor que el sí es sí. Afecta a mujeres, adolescentes y menores. Lleva dos leyes por las que usted pasará a la historia. Deje ya de molestar a la gente de bien, de meterse en la vida de los demás”.

Fuentes de la dirección del PP han acotado luego a qué se refería Feijóo con su referencia a la “gente de bien”. Primero, han señalado que señala a la “España moderada que no se ve representada en el PSOE actual”. Después, a los “profesores, médicos y juristas” que se oponen a la norma.

Esta última frase ha dado a Sánchez la posibilidad de remontar la sesión de control. “¡Nunca imaginé que reconocer derechos a minorías, en este caso al colectivo trans, fuese molestar a la gente de bien”, ha replicado el presidente, quien ha esgrimido las históricas críticas del PP a las leyes de igualdad aprobadas en España y que, años después, han tenido que asumir ya que cuentan con el respaldo social.

“Ustedes votaron que no a la ley de interrupción del embarazo de hace 13 años. Ahora dicen que es un derecho, aunque no fundamental. ¿Recuerda usted qué le decían a Zapatero hace 13 años? Ustedes le decían 'carnicero'. Hoy, reconocen que son derechos de las mujeres”, ha espetado, para zanjar: “Para hablar de feminismo hay que tener cierto crédito feminista”.

Sánchez y los mensajes de apoyo a Casado

El presidente del Gobierno tampoco ha escatimado en críticas a su oposición, incluso con los problemas internos que atravesó el PP hace ahora un año cuando el propio Feijóo sustituyó a Pablo Casado tras un golpe de mano de los barones.

Sánchez le ha leído los mensajes de apoyo que la dirección del PP envió a Casado en los peores momentos de su enfrentamiento con Isabel Díaz Ayuso, y que luego abandonaron a su jefe de filas, que ha publicado este fin de semana El País, aunque cambiando el nombre del exlíder por el del actual.

Con esa idea de la traición ha jugado Sánchez, quien ha advertido irónicamente a Feijóo. “Usted cuando se sienta en su escaño, lo que pide es cierto calor, como el señor Maroto. 'Alberto, siempre ganas cuando además de con la cabeza hablas con el corazón. Hoy lo has hecho, enhorabuena”, le dejó escrito el portavoz del PP en el Senado a Casado un viernes, cuando el lunes siguiente le amenazó con dimitir si no lo hacía el presidente del partido.

“Le recomiendo una cosa, cuando se levante mire a ver si siente algo en la espalda”, ha zanjado el presidente del Gobierno.

Etiquetas
stats