Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Guerra para llevar

Protesta en Copenhague a favor de Palestina, este domingo.

33

Hace una semana Benjamín Netanyahu se encargó una guerra para llevar bombardeando el consulado de Irán en Siria y asesinando a media docena de mandos de la Guardia Revolucionaria. Irán ya había anunciado que había tomado nota del pedido y acaba de entregarlo justo a tiempo para las noticias de la noche. Es cruel contarlo así, cuando hay tantas vidas humanas en juego y tanto sufrimiento que no entiende de metáforas o imágenes literarias, pero se parece bastante a la cruda realidad.

Justo cuando dos tercios de la población de Israel reclamaba la dimisión del corrupto Netanyahu y la convocatoria de elecciones, cuando ni siquiera USA podía seguir haciendo como si no pasase nada en Gaza y no le había quedado otra que, al menos, exigirle que matase algo menos y con algo más de criterio, el gobierno de Netanyahu decide bombardear lo justo en Damasco para no dejar a Irán otra opción que contestar y meter en la partida la baza de la escalada bélica. 

Si no puedes callar a la comunidad internacional a base de convertirnos a todos en cómplices de Hamás y la supuesta guerra contra el terrorismo en Gaza hace tiempo que se ha convertido en una carnicería, cambia de guerra y cambia de enemigo. Está en el manual del genocida. Netanyahu buscaba dejar de ser el agresor brutal para convertirse de nuevo en la víctima que solo está ejerciendo su derecho a la legítima defensa. La guerra ya no es con el pueblo palestino, es con Hamás y algunos de los malos favoritos de Occidente: los ayatolas iraníes.

Irán ha devuelto otro golpe calculado, tan aparatoso como efectivo. Permite a Netanyahu volver a jugar ante su población la carta del enemigo exterior, que le obliga a permanecer en el poder por puro patriotismo, sin escalar necesariamente el conflicto. Facilita que USA y la UE puedan expresar su apoyo a Israel, mientras le presionan para no devolver un ataque diseñado para no ser respondido. Igual que la comunidad internacional tiene más difícil cuestionar a Netanyahu tras el ataque, el primer ministro israelí tendrá también serias dificultades para justificar una escalada bélica contra el régimen de Teherán.

El único inconveniente entre tanta inteligencia estratégica y tanto cálculo de escenarios es que siempre pagan los mismos los draconianos costes en vidas humanas, sufrimiento y destrucción; siempre pagan los palestinos. Pase lo que pase esta semana solo hay una cosa segura: los palestinos seguirán siendo masacrados de una manera planificada y sistemática, pagando las consecuencias de decisiones que no han tomado y actos que no han ejecutado.

Etiquetas
stats