Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Perlas informativas del mes de enero

Pascual Serrano

9

España

Ayuso manipulada

Empezamos con una perla defendiendo a los medios. Porque para demostrar que los medios manipularon cuando contaron que Díaz Ayuso había dicho que nadie se había muerto por la contaminación, el PP difunde el vídeo donde se ve a Díaz Ayuso diciendo que nadie se ha muerto por la contaminación.

Vuelve el 36

Aquí OKDiario el 2 de enero con sus habituales análisis políticos. Por cierto, también ese año mataron al subdirector de un periódico de derechas, debería ir con cuidado Inda.

Noticia bomba

Paren las rotativas. Noticia de importancia trascendental (betevé, 3 de enero). Para unos es la prueba de que la república catalana es imparable, para otros, la necesidad de poner en marcha urgente el 155.

Tertsch el golpista

Yo creo que Iglesias, Ábalos y cualquiera que sepa leer (20minutos, 5 de enero).

Aplausos para el president

Pues muy plural no veo yo a esta TV3 si, tras terminar la entrevista a Quim Torra, se levanta todo el pueblo a aplaudirle. Lo denunciaba @SenyorMestre en este tuit.

Antes de ser partido

Unos contratos firmados en 2018, cuando “Teruel Existe” era una plataforma que ni se planteaba presentarse a las elecciones. Al parecer, fue una compra del partido en diferido (El Mundo, 6 de enero).

Obstruir, resistir y desobedecer

Bueno, por gritar “Viva España”, por obstruir la puerta de la sede política e impedir el paso para las personas que iban a entrar y salir, por resistir y desobedecer a la policía cuando le pide que se manifestase desde la acera de enfrente. En realidad lo hubieran reducido por la fuerza para quitarlo de enmedio estuviese gritando Viva España o cualquier otra cosas. Y ni siquiera si gritase, simplemente estorbaba. (ABC, 7 de enero).

Todos no son iguales

El 7 de enero era noticia en La Vanguardia esto: “Los concejales cuelan a sus hijos en la grada de la cabalgata reservada a niños discapacitados”. La noticia empezaba de esta forma: “Año Nuevo, polémica vieja. La cabalgata de Reyes sigue siendo un escollo para el/la alcalde/sa de Madrid con independencia de quien ocupe el cargo”. Y terminaba con una encuesta a los lectores donde preguntaban “¿Hay exceso de enchufismo en la política española?”, con un resultado de 98,96% respondiendo que sí.

En el cuerpo de la noticia quedó una información que parece que ignoraron los lectores que respondieron a la encuesta: “Fue en 2016 cuando la entonces alcaldesa Manuela Carmena decidió acabar con la tradición del PP desde la época de Alberto Ruiz-Gallardón de reservar 1.800 asientos exclusivos a lo largo del recorrido de la cabalgata para personalidades del mundo de la política o del espectáculo. ”La cabalgata esta abierta a todo el público y esa zona dónde los famosos podían verla sentados y sin necesidad de guardar colas como el resto de madrileños, se ha destinado a instalar más gradas para los madrileños y se ha reservado una zona para minusválidos a los que se les ha repartido invitaciones“, señaló entonces el Ayuntamiento”.

Por tanto, no se puede generalizar eso de que hay enchufismo en la política española. En el Ayuntamiento de Madrid hubo un gobierno que quitó esos privilegios y otro que los recuperó. Si los ciudadanos no saben diferenciarlos, malamente se regenerará la política.

Pibón de Vox

Parece que el periodismo machista no era exclusivo de los medios monárquicos españoles, a veces no son tan diferentes los republicanos catalanes (ElNacional, 8 de enero). Se agradece la indignación en redes de la diputada de la CUP, Mireia Boya.

Jóvenes o niñas

Es curiosos cómo para el ABC las violadas de 15 años son jóvenes (ABC, 16 de diciembre), pero las que abortan con 16 son niñas (ABC, 9 de enero).

Encuesta TVE

TVE1 informa de una encuesta en la que dos de tres autónomos que contratan trabajadores están en contra de subir el SMI. Anda claro, ahora pregunta a los trabajadores que están cobrando el SMI si quieren que se lo suban.

Solo con tu dinero

Los que son tan neoliberales y en contra del intervencionismo estatal, resulta que no existirían si dependiese del mercado y sin dinero público. Porque el dinero de los obispos procede de nuestros impuestos (El Español, 9 de enero).

Emprendedores rana

Ojo con esos emprendedores que nos venden en los medios (La Voz de Galicia, 3-9 2017 / La Vozde Galicia, 10 de enero).

Trabajar gratis

Para TV3 la subida del salario mínimo no les supone problema en las nóminas, ellos son más de buscar voluntarios que trabajen gratis (tuit TV3, 15 de enero). Les ponen un programa informático automatizado y a traducir subtítulos de programas. Luego TV3 se embolsará los fondos del proyecto EasyTV de la Unión Europea.

Policía de Podemos

Una de las novedades del nuevo Gobierno es que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social dependerá del Ministerio de Trabajo y Economía Social, algo bastante lógico, si en el anterior Ministerio de Empleo y Seguridad Social se separan el Trabajo y la Seguridad Social en dos ministerios, es comprensible que la inspección se vaya con Trabajo. Pues bien, así titula Lainformacion.com el 15 de enero: “La 'policía laboral' de Podemos elevará las inspecciones y endurecerá las multas”. Tres mentiras en un titular: no son policías, son inspectores administrativos; no son de Podemos, son del Ministerio de Trabajo; y ellos no endurecerán ningunas multas porque no son los que establecen las sanciones, solo levantan actas que podrán conllevar las infracciones que establezca el legislador. Parece que a ese medio no le gusta que se apliquen las legislaciones laborales a sus trabajadores.

Extraño diálogo

Imaginad que Pedro Sánchez dijera que si no avanza el diálogo con ERC, volverán a aplicar el 155, ¿nos parecería un buen comentario para resolver la cuestión? (El Periódico, 18 de enero).

Eran los rusos

Mira que estaba yo seguro que detrás de Teruel existe estaba Putin y el crimen organizado (El Mundo, 20 de enero).

Intenciones peligrosas

“Erradicar el paro”, “trabajo garantizado”, pero qué locura es esa. Este gobierno es un escándalo (OkDiario, 21 de enero).

¿Laura? ¿Lucía?

Una vez más, la prensa deportiva no está muy brillante a la hora de informar del fútbol femenino (Marca, 27 de enero). Laura, Lucía, ¿qué más da? Una tía futbolista. ¿Os imagináis titulando Alberto Iniesta?

39 interrupciones

Me ha parecido muy interesante este tuit de Protestona del 27 de enero, donde recoge las 39 veces que Ana Rosa Quintana ha interrumpido a Pablo Iglesias mientras le entrevistaba.

Portavoz de los agricultores

Atención, que LaSexta el 30 de enero ha nombrado al hijo de la duquesa portavoz de los jornaleros andaluces.

42.000 euros por entrevista

Pues con ese dinero va a vivir estupendamente en Somalia (El Confidencial, 28 de enero).

Internacional

Persiguen y golpean

“Los colectivos paramilitares [chavistas] persiguen y golpean a todos los trabajadores de la prensa. Esto fue lo último que grabé antes de salir de la zona”, dicen en este tuit de Reporte ya, una red venezolana de periodismo. No veo ni una agresión en el vídeo que adjunta.

La vestimenta es la que es

“Estoy trabajando con absoluta normalidad, incluso con una cercanía que no tengo en otros estadios. Es el principio del cambio”, dice el 8 de enero la enviada de Movistar+ a Arabia Saudí a cubrir la SuperCopa. Y termina diciendo: “hay que respetar las costumbres locales, la vestimenta de las mujeres saudíes es la que es, eso no lo va a cambiar nadie ni creo que lo pretenda”. Es lo que tienen las costumbres, tapan a las mujeres, descuartizan a los periodistas disidentes y pegan latigazos a las adúlteras.

Europa advierte

“Europa lanza una advertencia a Irán para que cumpla con el pacto nuclear” (El País, 15 de enero). ¿Y por qué no lanzó otra advertencia a EEUU para no se saliera en 2018 de ese pacto y también lo cumpliera?

Putin perpetuarse

Vladimir Putin ha propuesta una reforma de la Constitución rusa que dará más poder al Parlamento, que será quien nombre al primer ministro y al gabinete en lugar de hacerlo el presidente. Pues bien, según El Mundo del 16 de enero eso sirve para perpetuarse Putin en el poder.

Masivo pasadomañana

Así informan el 23 de enero en Voz Populi de una manifestación que se convocaba para el 25. La prensa te informa de que es masivo un acto que se celebrará dentro de dos días. Después, el 26 de enero, ya no sacaron ninguna noticia. Su objetivo era convocar no informar.

Entrevistas a ministros

¿Qué le preguntarías a la ministra de Trabajo Yolanda Díaz? Pues por Venezuela (LaSexta Noche, 25 de enero). ¿Qué le preguntarías al ministro de Transporte José Luis Ábalos? Pues por su encuentro con la vicepresidenta de Venezuela (LaSexta. Objetivo Ábalos, 26 de enero).

Vídeo de Guaidó

El montaje de este vídeo de Guaidó del 25 de enero es tan claramente falso como su presidencia de Venezuela.

Tropas aliadas

Como de todos es sabido, el desembarco de Normandía lo hicieron los norteamericanos, pero la liberación de Auschwitz no fueron los soviéticos, sino las “tropas aliadas” (TVE2, 27 de enero).

Perla publicitaria

Dice Ryanair que, para proteger el clima, cuando subas en sus aviones, dones dinero para unas estufas de bajo consumo en Uganda para que esos empobrecidos no contaminen. Porque los que están jodiendo el medioambiente son ellos, no tú yendo en avión.

Etiquetas
stats