En este blog publicamos los artículos y cartas más interesantes y relevantes que nos envíen nuestros socios. Si eres socio/a puedes enviar tu opinión desde aquí. Consulta nuestras normas y recomendaciones para participar.
Abaratar el alquiler de las viviendas es una emergencia nacional
Abaratar el Alquiler de las Viviendas es una Emergencia Nacional
Cuando nuestros hijos pasan la etapa universitaria, se esfuerzan y aprueban con buenas notas una carrera, que demás tiene una buena salida y consiguen sus primeros trabajos y al cabo de 2 o 4 años ya tienen un salario que supera los 1.600€ netos al mes no comprenden, y yo tampoco, porque para poder vivir solo/a en una vivienda tienen que dedicar casi todo su salario a esa vivienda, simplemente con 1.600€ no puedes vivir solo/a en la mayoría de capitales importantes de este país en un piso no de 90, ni de 50 m2.
Así que solo tienen estas opciones:
1- Buscar amigos, conocidos o quien sea para compartir piso.
2- Que mis padres me ayuden.
3- Vivir en casa de mis padres, si viven cerca de donde trabajo, cada vez más complicado.
Esta es la herencia que queremos dejar a nuestros hijos? Ellos entienden que no es justo y yo también.
¿Los culpables?, son tantas malas decisiones legislativas, y tantos actores de los dos grandes partidos que no me voy a explayar en ese tema, sino en las soluciones.
Mis propuestas:
1- Volver a la normativa previa a la reforma de Boyer, los alquileres de viviendas deben ser indefinidos, con cláusulas de revisión de rentas conforme el IPC.
2- Prohibir todos los pisos turísticos de todas las zonas tensionadas.
3- Crear los juicios rápidos (como los de tráfico) para los desahucios, para dar más seguridad al casero.
4- Cuando no se pueda realizar un desahucio por familia vulnerable, la renta de alquiler la paga el estado.
5- Crear una Agencia Estatal para hacer de intermediario y dar seguridad al casero ante impagos y destrozos de la vivienda.
6- Crear un fondo de emergencia para financiar la rehabilitación de viviendas con el compromiso de para ponerlas en alquiler, todos los cascos antiguos de ciudades y pueblos están llenas de viviendas vacías y para reformar.
7- Crear una Tasa de emergencia frente a las sociedades con más de 120 pisos, para financiar los planes de acción de bajada del alquiler de vivienda, con la opción de exención si ponen en alquiler social el 10% de sus propiedades.
8- Realizar una prohibición temporal de 3 años de comprar viviendas para especular, deben tener un destino de venta o alquiler a una persona física que desee vivir en ella.
Después de leer mis propuestas, intenten convencer a nuestros hijos de que no es posible solucionar el problema a corto plazo.