Opinión y blogs

Sobre este blog

Adiós, Europa

Ginés Ayala Mas

0

Quede claro que hablo de Europa y no de la Unión Europea que no ha existido más que en la mente de los bienintencionados que la crearon que, aunque conocían el género humano, no lo tuvieron en cuenta a la hora de poner en práctica la idea.

Hay que añadir, para los que no se hayan dado cuenta, que solo tenemos una Unión Monetaria -la del euro- que ni siquiera puede llamarse Económica porque no tiene ninguno de los requisitos que se requieren para que funcione como tal. Las crisis económicas mundiales, sobre todo la de 2008, lo pusieron al descubierto por si alguien tenía dudas.

No ha habido una integración en ningún aspecto, ni además del económico, ya citado, ni en el social, ni en el cultural, ni el deportivo (¿Alguien ha visto competir a alguna persona o equipo en nombre de la U.E.?), ni en el de ningún tipo. Ni siquiera en el humano, que quizá es el más importante…

Y aquí viene la despedida para Europa. Porque al no integrar, más que nominalmente, a los llamados países de la Unión Europea, la posibilidad de que Europa tuviera alguna relevancia dentro del contexto mundial, se desvaneció en el mismo momento de su creación. La llegada del Neoliberalismo, casi a finales del siglo pasado, fue el remate del -en un día no muy lejano- llamado incluso “El Sueño Europeo”. Desde entonces hemos ido rompiendo cada día más la posibilidad -nunca realizada, como hemos apuntado ya- de que Europa ‘pintara’ algo en el mundo.

Hoy el panorama es, no ya desolador, sino trágico, porque no se vislumbra en el planeta ningún grupo, país o zona, que puedan recoger ese sueño que un día fue Europa.

¿Cuántas decenas de miles de muertos más entre Palestina y algunos en Israel tiene que haber para que HAGAMOS algo? ¿Cuántos cientos de miles de muertos más ha de haber entre Ucrania y Rusia para que HAGAMOS algo? ¿Cuántos miles de migrantes más han de engullir los mares para que HAGAMOS algo? ¿Qué tiene que ocurrir para que la históricamente anunciada debacle promovida por las ultraderechas fascistas, nos mueva a HACER algo? Por cierto, debacle promovida y consentida por Europa.

La culta, histórica, rica Europa y la mayoría de sus derechizados dirigentes lo tienen muy claro: ¿Que hay una crisis económica brutal? No pasa nada, lo pagan los países y las personas pobres y ya está, todo resuelto.

¿Que hay una pandemia a nivel mundial? No pasa nada. Compramos por ahí a precios de escándalo lo que haga falta -porque aquí nadie se preocupa de tenerlo preparado- y san se acabó.

¿Que nos llevan por donde quieren con sistemas operativos, redes sociales, buscadores y demás? No pasa nada. Los utilizamos porque sí, porque somos los más listos y no tenemos que andar sustituyendo nada que nos puedan cerrar en cualquier momento. Faltaría más que nos pusiéramos a crear cosas ya creadas. ¡Con lo cansado que es eso!

¿Que nos amenazan por todas partes con armas, aranceles y tonterías? No pasa nada. Ponemos unos 800.000 millones de euros, más unos cuantos cientos de miles de millones más de los países integrantes y de los que no están dentro y con esos casi dos billones de billetes hacemos unas defensas de billetes que no se las salta ni un misil hipersónico ruso ni los aranceles norteamericanos.

¡Que a nosotros, los europeos, no nos gana nadie a chulos!

¿Qué dice de organizar economía, defensa, mundo informático, redes, mentiras y demás? Oiga, usted no se entera de nada. Los europeos ponemos unos cuantos miles de millones de euros más y todo listo.

¿Que el mundo se ha ido a la porra por las ultraderechas y los no ultraderechas que actúan como si no pasara nada? ¿Qué es eso de la ética, la cultura, el bienestar social y demás zarandajas? Que no se enteran, oiga.

Que eso ya no sirve de nada y para nada. Ahora con unos cuantos billetes más lo arreglamos todo… o sea que todo se queda como está de tranquilo y lo que tenga que ser será. No sea cosa que nos vayan a decir que nosotros influimos en el mundo, que nosotros somos la Europa histórica, culta, rica y defensora de los derechos humanos.

Y a ver ¿qué pasa? Los europeos estamos por encima de eses ‘chorradas’. No molesten.