La portada de mañana
Acceder
El año en el que la gente se dio cuenta de que era pobre
CRÓNICA | 'Nadie quiere romper el Gobierno', por Esther Palomera
OPINIÓN | 'Escenas de la lucha de clases en San Bernardo', por Elisa Beni
Sobre este blog

En este blog publicamos los artículos y cartas más interesantes y relevantes que nos envíen nuestros socios. Si eres socio/a puedes enviar tu opinión desde aquíConsulta nuestras normas y recomendaciones para participar.

Sobre los residuos feudales y franco-fascistas


4

Aunque estamos bajo la dominación del modo de producción capitalista neoliberal, quedan abundantes residuos del feudalismo en entidades e instituciones. Veamos.

El caciquismo sigue existiendo en el campo. Normalmente, se hacen notar con sus tractoradas, pidiendo más subvenciones para sus productos y para el transporte. También se hacen notar por su pronunciamiento contra la ministra de trabajo Yolanda Díaz al implementar mayor control de la Inspección de Trabajo en las explotaciones agrarias, por el trato caciquil, esclavitud, bajos salarios, abusos sexuales, incumplimiento de convenio y ausencia de contratos.

En el ejército sigue prevaleciendo su carácter feudal y franco-fascista bajo la imposición ideológica del “espíritu militar” y los valores “castrenses”. Sus relaciones jerárquicas, abusos de autoridad, y sin control ni elección de los jefes por la tropa. Su fuero militar en el que los mandos son también los jueces. ¿Os acordáis del 23F? ¿Y de las amenazas con balas a Pablo Iglesias y otros ministros del Gobierno Progresista?

En la policía hay una tendencia general a un desarrollo autónomo del poder policial. Los diversos servicios secretos escapan fácilmente al control de los gobiernos necesariamente cambiantes. La justificación ideológica de este poder toma la forma de “orden público” y tiende a imponerse a los ciudadanos y líderes de grupos políticos, más que a protegerlos. ¿Habéis oído hablar de las cloacas policiales? ¿De la “policía mal llamada patriótica”? ¿de Villarejo?¿Y el falso informe sobre Pablo Iglesias (Informe PISA), fabricado con pruebas falsas? ¿Os suena el caso Pegasus?¿Por qué tanta impunidad? ¿Para cuando la derogación de la Ley Mordaza?

En cuanto al poder judicial, en la Constitución Española se afirma que la justicia emana del pueblo y se administra en nombre del rey. La justificación ideológica toma aquí la forma del “imperio de la ley”. Solo ellos creen que son los únicos intérpretes autorizados. A recordar: ¿Cuántas leyes han intentado boicotear las derechas y los fascistas? ¿Sabéis que está por renovar el Poder Judicial desde hace casi cuatro años? ¿Y la persecución sistemática de Pablo Iglesias y Podemos por los jueces García Castellón, Juan José Escalonilla…, y que al final se han archivado todas las causas contra ellos? ¿Y la persecución sistemática de los líderes del procés catalán?

Los cargos altos e intermedios de la Administraciones (General, Autonómica y Local) también contienen residuos feudales franco-fascistas Estos residuos feudales influyen en que la aplicación de leyes que favorecen a los trabajadores y población vulnerables, como por ejemplo el Ingreso Mínimo Vital, se retrasen o paralicen sobremanera en su aplicación. ¿Para cuándo la reforma de la Administración en España?

Los medios de comunicación. Los hay que provienen del franquismo. Ver artículo del año 2017:

Pero hay más medios de comunicación de radio, prensa (escrita y digital) y televisión recientes de corte fascista, en los que además la mentira y el insulto forman parte de su ADN y editoriales: OKdiario, Libertad Digital, El Mundo, esRadio, La Razón, ABC, Intereconomía, Onda Cero, además de presentadoras, presentadores y algunos tertulianos y tertulianas de Mediaset (Cuatro y Tele 5) y Atresmedia (Antena 3 y La Sexta).

La Iglesia es otra institución con residuo feudal. Hay sectores de la Iglesia que están a favor y/o en contra del impulso que le está dando el papa Francisco para su renovación.

La Monarquía es otro residuo feudal y franco-fascista por antonomasia. Llegado a este punto, solo la menciono por ser muy conocida su deriva y trayectoria histórica. Digo emulando a don Quijote: “Sancho, con la Monarquía hemos topado”. Si no que se lo digan a los raperos Pablo Hasel, Valtonyc y los doce raperos de La Insurgencia, a periodistas, tuiteros y políticos, condenados por delitos de opinión.

El franco-fascismo proviene a nivel histórico de la dictadura franquista y el régimen del 78. A nivel económico-financiero del IBEX 35, la Banca, los Fondos Buitre… A nivel político la expresión fascista que representa Vox proviene del Partido Popular.

Sobre este blog

En este blog publicamos los artículos y cartas más interesantes y relevantes que nos envíen nuestros socios. Si eres socio/a puedes enviar tu opinión desde aquíConsulta nuestras normas y recomendaciones para participar.

Descubre nuestras apps

stats