Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un despacho de la Castellana denuncia ante la Policía un posible hackeo de sus archivos

Paseo de la Castellana de Madrid

elDiario.es

El Gabinete Tributario de Orientación Fiscal, un despacho de asesoría situado en el número 156 del Paseo de la Castellana de Madrid, ha presentado una denuncia ante la Policía Nacional ante su sospecha de que sus archivos han sido intervenidos informáticamente. Según algunos de sus clientes, el director del gabinete, José Ramón Domínguez Rodicio, se ha puesto en contacto con ellos para notificarles el posible hackeo de sus sistemas tras la publicación de las primeras noticias relacionadas con los Papeles de la Castellana, un material llegado de manera anónima al buzón seguro filtrala.org y sobre el que han trabajado periodistas de eldiario.es, La Marea y Diagonal.

Los Papeles de la Castellana revelan las fórmulas que han utilizado grandes fortunas para ocultar su patrimonio en el extranjero, acogerse a la amnistía fiscal o escapar de sus obligaciones tributarias. Según el director del Gabinete Tributario de Orientación Fiscal, su despacho ha presentado una denuncia ante la Policía Nacional para esclarecer cómo han salido de sus archivos unos documentos que, según su explicación, reconocería como suyos en la publicación de diferentes noticias. Las redacciones que investigan Los Papeles de la Castellana han intentado ponerse en contacto en varias ocasiones durante varios días con algún responsable del Gabinete Tributario de Orientación Fiscal, que ha eludido responder.

Hace meses, llegaron de una fuente anónima más de 38.000 archivos, más de 15GB de información, al buzón seguro filtrala.org, que permite a cualquier ciudadano enviar documentación sin que quede ningún rastro informático de su identidad. Tras contrastar periodísticamente la autenticidad de estos documentos, eldiario.es, La Marea y Diagonal han empezado a publicar una serie de exclusivas solo a partir de aquellos casos que constituyen hechos relevantes para la opinión pública y basados en documentación verificada, como la existencia durante décadas de una fortuna offshore en la familia Borbón-Dos Sicilias o la amnistía fiscal a los 113 millones de euros que grandes empresarios de la sanidad privada mantenían en Suiza.

José Ramón Domíguez Rodicio, director de Gabinete Tributario de Orientación Fiscal, es inspector de Hacienda es excedencia y ocupó desde 1980 a 1990 diferentes altos cargos en el Ministerio de Hacienda como el de secretario general de la Subsecretaría de Economía y Hacienda, el subdirector general Impuestos sobre la Renta y el Patrimonio o el de subdirector general del Impuesto sobre las Personas Físicas.

Etiquetas
stats