Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Pikara Magazine es una revista digital que practica un periodismo con enfoque feminista, crítico, transgresor y disfrutón. Abrimos este espacio en eldiario.es para invitar a sus lectoras y lectores a debatir sobre los temas que nos interesan, nos conciernen, nos inquietan.

¡Fantaseemos contigo, Toni Nadal!

Toni Nadal. EFE

Itziar Abad

Las palabras de Nadal están en negrita y sí que existieron en la realidad. Aquí, la prueba.

[La decisión de la Federación] no deja de sorprenderme por varias razones.

¿Por cuáles, Toni?

En primer lugar porque no es una persona que conozcamos dentro de los circuitos masculinos.

Tal vez no barajas que haya personas cualificadas fuera de esos circuitos y porque crees que las peras limoneras no pueden estar alejadas de tus círculos de poder. Descubrir que es así sí que sería un motivo chulo para la sorpresa.

[En segundo lugar], evidentemente creo que es una dificultad para ella, si no tiene conocimiento del juego que se realiza en este circuito.

La protección paternalista sobra, pero se agradece que pienses ella; pregúntale, mejor, cuál es su opinión, cómo se ve en ese cargo, cómo se siente, qué necesidades tiene... También podrías resultarle de gran ayuda si colaboraras con ella y le demostraras tu apoyo cuando se tope con dificultades. Con el trato desigual que pudiera recibir por parte de los jugadores, por ejemplo.

A mí me ha pillado totalmente por sorpresa y creo que a la mayoría de la gente.

Eso es una falacia... ¿has hecho una encuesta o das por hecho que la “gente” son los hombres que están en los “circuitos masculinos” esos de los que hablas?

Creo que no se había dado nunca que un equipo de Copa Davis fuera dirigido por una mujer.

Ya; tampoco se había dado antes de 1933 que las mujeres votaran en España.

y evidentemente, que no se me malinterpreten las cosas,

No, por dios...

porque no tengo nada en contra de que haya una mujer dirigiendo a un jugador.

Pues cualquiera lo diría...

También es una dificultad logística, que entiendo difícil de superar, cuando en los equipos de Copa Davis te pasas tanto tiempo en un vestuario con poca ropa y no sé, una mujer no deja de ser extraño que esté por allí dirigiendo la competición, aunque puede ser que al día siguiente lo haga muy bien.

Debes pensar que todas las mujeres se mueren por los huesitos de los jugadores, incluso las que no son heterosexuales, que pierden el sentido a unos niveles que hasta desatienden sus obligaciones laborales. ¡Pero venga ya! ¿¡Pero con qué peli porno mala creciste!? Menos mal que aclaras que lo que resulta “extraño” es que “esté por allí dirigiendo la competición”. ¿Extraña menos cuando una mujer se asoma por los vestuarios para otras cosas, como limpiar, curar, masajear, o ejercer de grupi? ¿Extraña cuando es un hombre el que dirige un vestuario femenino? De todas formas, si el verdadero problema es el pudor de los tenistas, la logística que apuntas es tan “difícil de superar” como que Gala llame a la puerta antes de entrar o buscar otro local de reunión que no sean los vestuarios. Calculo que Copa Davis no andará escasa de recursos...

Mi lógica me decía que me parecía más normal que hubiera sido capitán, no sé, Juan Carlos Ferrero algún otro ex jugador.

Eso es porque construyes tu lógica bajo patrones patriarcales. Si no fuera así, “lo normal” habría sido no escandalizarse porque la capitanía de Copa Davis estuviera liderada por una mujer. Por otro lado, el criterio de la lógica no nos sirve. También el presidente de la Federación, José Luis Escañuela, apela a ella, pero para decir precisamente lo contrario: “Que Gala se haya hecho cargo de la capitanía es el proceso lógico que se ha repetido siempre que un capitán ha renunciado, tanto de Copa Davis como de Copa Federación (…). Asume la capitanía la dirección deportiva”.

A mí me gustan las cosas lo más simples posibles...

No lo jures...

... y entiendo que es más fácil que el capitán sea un hombre.

Y más discriminatorio, también. ¿Pero no vais de que el deporte sirve para fomentar el valor de la igualdad, entre otros?

Pero si [la Federación Española de Tenis] entiende que es mejor que sea una mujer pues será una cosa que tendremos que analizar más adelante, si ha ido mal o bien.

Lo que pasa es que Gala no ha sido seleccionada por ser mujer, sino por ostentar hasta ahora el cargo de directora deportiva de la Federación Española de Tenis y por dedicar toda una vida a ese deporte. Harás bien en analizar más adelante el éxito o el fracaso de esta elección. Si es un éxito, reconócelo públicamente y, si resulta un fracaso, indaga los motivos más allá del sexo de la capitana, como las alianzas y las condiciones con las que ha contado para poder desempeñarse lo mejor posible en su cargo.

Creo que no conoce mucho a los jugadores, al menos a Rafael creo que no le conoce, y me imagino que debe ser igual con los demás.

¿Conoces tú a Gala? Tal vez no se haya ido de cañas con Rafa pero, a juzgar por su trayectoria profesional, de tenis entiende un rato.

Rafael se enteró, como yo, ayer por la noche, porque se lo dijo un periodista. Me imagino que tampoco se les habrá consultado a Ferrer, Robredo, Verdasco, Feliciano o a Bautista. Me imagino, porque sería un poco feo, que no se le hubiera consultado a Rafa y sí a los demás. Es una decisión unilateral, imagino que del presidente conjuntamente con la directora deportiva de la federación. Me parecería más normal sondear un poco cómo iba la visión de las cosas. Es una situación un poco incómoda.

Menudo privilegio poder decidir quién me dirige. ¡Yo también quiero! De todas formas, y con todos mis respetos, el pacto de género que tenéis montado atufa un poco. Me da la sensación de que os gustaría que este puesto tan goloso se quedara entre vuestros amigos. Llámame malpensada.

Normalmente, la elección de la capitanía de la Copa Davis casi era una orden de mérito, de gente que había sido relevante dentro del tenis español, que habían tenido una gran importancia como Carlos Moyá, Albert Costa, Corretja o Emilio Sánchez Vicario aportaban experiencia en el circuito masculino, su amistad con los jugadores, su conocimiento del tenis masculino, y en este caso es difícil que se produzca.

Insisto en que Gala es una figura relevante dentro del tenis español. Admito, eso sí, que pueda faltarle el colegueo con los jugadores, tal vez porque como es mujer nunca ha sido bienvenida en el circuito masculino, tal vez porque prefiere otro tipo de planes y de amistades una vez que termina de trabajar.

Normalmente siempre, cuando tenía que haber una designación, el presidente lo solía anunciar a los jugadores.

¿Te sientes ninguneado, apartado, discriminado, fuera del ámbito de decisión? Bienvenido al club permanente del 51% de la población.

No deja de ser extraño, pero el presidente hace lo que cree que es conveniente.

Pues nada, entonces. Apoyemos a Gala en su nueva etapa y no le pongamos palos en las ruedas.

_______

Te pueden interesar:

Te pueden interesar:

Sobre este blog

Pikara Magazine es una revista digital que practica un periodismo con enfoque feminista, crítico, transgresor y disfrutón. Abrimos este espacio en eldiario.es para invitar a sus lectoras y lectores a debatir sobre los temas que nos interesan, nos conciernen, nos inquietan.

Etiquetas
stats