Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de 120 eurodiputados piden liberación prisioneros armenios en Azerbaiyán

El peor legado del genocidio, su impunidad, dice el ministro de Exteriores armenio
Bruselas —

0

Bruselas, 4 may (EFE).- Más de 120 eurodiputados, entre ellos nueve españoles de cinco grupos políticos, han enviado este martes una carta conjunta a los presidentes del Consejo y la Comisión europeas, Charles Michel y Ursula von der Leyen, respectivamente, para pedirles que intercedan por los prisioneros de guerra armenios aún detenidos por Azerbaiyán.

Con copia al alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, la misiva -a la que Efe ha tenido acceso- pide a las instituciones europeas que hagan valer todo su peso para exigir la liberación de los prisioneros por respeto al derecho internacional.

Promovida por el jefe da la delegación francesa del Partido Popular Europeo (PPE) en la Eurocámara, el francés François-Xavier Bellamy y los eurodiputados chipriota Loucas Fourlas y el búlgaro Andrey Kovatchev, la misiva recuerda que en la declaración de alto el fuego trilateral, que entró en vigor el 10 de noviembre de 2020 tras el conflicto entre Azerbaiyán y Armenia, las partes acordaron la devolución de los prisioneros de guerra, algo que los armenios hicieron “rápidamente”.

Por contra, los firmantes aseguran que Azerbaiyán “no sólo sigue manteniendo prisioneros armenios, sino que se sospecha que ha hecho nuevos prisioneros, incluidos civiles, tras el fin oficial de las hostilidades”, y calculan que al menos son 250 personas a las que ese país no devuelve por considerarlos “terroristas”.

“La actitud de Azerbaiyán no sólo constituye una grave violación del derecho humanitario, sino que también está en profunda contradicción con sus pretensiones de avanzar hacia la normalización y la reconciliación”, destacan los eurodiputados en su misiva a Michel y Von der Leyen, con copia a Borrell.

Aseguran que “se están acumulando abundantes e irrefutables pruebas sobre numerosos casos de humillaciones y torturas físicas y psicológicas perpetradas por las fuerzas de seguridad y las fuerzas armadas de Azerbaiyán contra los prisioneros de guerra”, incluidas “ejecuciones sumarias con armas de fuego” y “decapitaciones de prisioneros”.

Un informe de la organización Human Rights Watch, publicado el 19 de marzo de 2021, así como varios informes del Defensor del Pueblo de Armenia, enumeran esos abusos y los califican crímenes de guerra.

“La reconstrucción de Armenia requiere el regreso a su suelo de todos los supervivientes de la guerra; es una emergencia humanitaria absoluta”, ya que “este país, amigo de Europa, ya ha pagado un muy alto precio en este conflicto, y todavía tiene que sufrir esta situación inhumana”, denuncian los legisladores europeos.

Por ello, solicitan a los presidentes de la Comisión y del Consejo (los países) que actúen “para que la violencia no vuelva a estar por encima de la ley” y para que “esta violación del derecho internacional en su vecindario no se convierta en un trágico precedente”.

De lo contrario, concluyen “su silencio e inacción se convertirán en responsabilidad histórica”.

Los eurodiputados españoles que han firmado por ahora la carta son los populares Esteban González Pons, Javier Zarzalejos e Isabel Benjumena; Jordi SOLÉ (ERC), Pernando Barrena (Bildu), Antoni Comín, Clara Ponsatí y Charles Puigdemont (JxCat); y Margarita de la Pisa (Vox).EFE

cat/ig

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

Etiquetas
stats