Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ya están constituidas el 100% de las mesas electorales

23 julio 2023 - 10:49 h

El 100% de las mesas electorales de toda España han quedado constituidas con normalidad en torno las 10.20 horas, según datos del Ministerio del Interior.

De esta forma ya están plenamente operativas las 60.314 mesas electorales previstas en estas elecciones generales, según los datos oficiales.

Las últimas mesas en constituirse ha sido las de Canarias, donde los colegios abren una hora más tarde, y una en el País Vasco. Se trata de una mesa electoral en Delika, en Amurrio, donde no se ha podido votar hasta las 10.30 horas por la ausencia de uno de los vocales.

Lo último, minuto a minuto

01:20 h, 24 de julio de 2023

Cinco noticias para resumir el 23J

Las elecciones generales del 23J han terminado con un escenario lejano al que venían pronosticando la mayoría de las encuestas. Sin embargo, como ha sido una cascada continuada de datos. A continuación te dejamos cinco noticias para resumir la jornada:

Con esto, Diego Larrouy y Alberto Pozas cerramos el minuto a minuto de esta jornada. A primera hora de mañana lo retomarán nuestras compañeras para contar todas las reacciones.

01:13 h, 24 de julio de 2023

El ministro y candidato del PSOE Héctor Gomez logra su escaño en el Congreso

Héctor Gómez, candidato del PSOE al Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife y ministro de Industria, Comercio y Turismo, ha revalidado su escaño en el Congreso de los Diputados. 

El PSOE ha ganado las elecciones generales en Canarias y ha conseguido seis diputados, uno más que en los comicios de noviembre de 2019 y el mismo número que ha obtenido el PP, que ocupa el segundo lugar.

01:12 h, 24 de julio de 2023

Iglesias defiende que "hoy es un día para estar contentos", pero advierte que empieza "un escenario difícil"

El exvicepresidente del Gobierno y ex secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reaccionado en Canal RED a los resultados de este 23J. Iglesias ha defendido que “es un día para estar contentos” por haberse evitado un Gobierno de la derecha con la extrema derecha. “A partir de aquí, comienza un escenario difícil” para la gobernabilidad, ha añadido.

“Para conformar una mayoría de Gobierno hace falta ponerse de acuerdo con muchas fuerzas políticas, incluida una fuerza que preside Carles Puigdemont”, ha asegurado. “Si Puigdemont y Junts llegan hasta las últimas con lo que han planteado, toca pensar en unas nuevas elecciones”, ha apuntado.

Iglesias ha reivindicado los cinco diputados que ha obtenido Podemos, dentro de Sumar. “Si Podemos se hubiera presentado en solitario, hoy no podríamos hablar de que no hay mayoría de la derecha”, ha defendido.

Puedes leer aquí quiénes componen el grupo de Sumar tras el 23J.

01:06 h, 24 de julio de 2023

PSOE y PP empatan en el municipio donde arrasó Ciudadanos el 28M

En plena desaparición de Ciudadanos del mapa político autonómico y municipal, su alcalde Javier Fernández Soberón revalidó el pasado 28M su puesto en El Astillero, un pueblo situado a poco más de siete kilómetros de Santander. Y lo hizo consiguiendo el 70% de los votos. El dirigente triplicó su respaldo, pasando de 2.500 a 7.200 votos de un total de 10.3000 escrutados. La ausencia del partido naranja de las elecciones generales dejaba la duda sobre por quién se decantarían ahora sus electores.

El resultado ha sido un empate entre el PP y el PSOE, entre los que ha habido una diferencia de únicamente 5 votos. El PP ha conseguido 3.875 frente a los 3.870 del PSOE; dejando muy por detrás a Vox, que ocupa la tercera plaza con 1.516 sufragios. Sumar, por su parte, se queda en 980 votos.

Lee el reportaje de Peio H. Riaño desde El Astillero.

Informa Laura García Higueras

00:51 h, 24 de julio de 2023

Belarra y Montero defienden que "la ciudadanía ha defendido la coalición en las urnas"

Ione Belarra, secretaria general de Podemos, e Irene Montero, ministra de Igualdad, han defendido que los resultados de este 23J refrendan que “la ciudadanía ha defendido la coalición en las urnas”. “Podemos seguirá trabajando para empujar más transformaciones y cuidar la mayoría”, ha señalado Belarra. “Gobierno de coalición. Mayoría plurinacional. Feminismo.”, ha resumido Montero.

00:48 h, 24 de julio de 2023

La ministra Diana Morant consigue su escaño por València

Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación, logra su escaño por València. La ingeniera acudía a las elecciones generales como cabeza de lista del PSOE por la circunscripción, secundada por el exministro José Luis Ábalos.

La hasta entonces alcaldesa de Gandía, fue nombrada ministra en julio de 2021, como parte de la que fue la primera gran remodelación del Gobierno de Pedro Sánchez. Morant es ingeniera de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de València, y cuenta con el Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) por el mismo centro. Su carrera política empezó en 2011, como concejal del grupo socialista y, desde junio de 2014, es secretaria del PSPV-PSOE de Gandía, sustituyendo a José Manuel Orengo.

Informa Laura García Higueras

00:47 h, 24 de julio de 2023

El Frente Obrero de Roberto Vaquero obtiene 46.530 votos en las generales

Frente Obrero, la formación política que lidera Roberto Vaquero, ha obtenido 46.350 votos en estas elecciones generales, por lo que no obtiene representación parlamentaria. 

Frente Obrero es una formación nacionalista y de izquierdas, que se opone frontalmente a lo que ellos consideran una izquierda identitaria que antepone los derechos de las minorías, incluidos los inmigrantes, a los intereses de la clase trabajadora “española”. Su líder, Roberto Vaquero, fue condenado a más de dos años de cárcel cuando era secretario general de Reconstrucción Comunista por participar en el envío a Turquía de militantes españoles que acudían a luchar contra el ISIS. 

El nuevo partido de Vaquero ha obtenido cierta difusión en redes sociales difundiendo sus entrenamientos paramilitares en plena naturaleza, participando en un escrache a Iñigo Errejón o, más recientemente, en un duro debate con Macarena Olona organizado por la Fundación Cajasol. El Frente Obrero casi ha multiplicado en más de 10 los votos obtenidos por el Caminando Juntos de Olona.

Informa Pedro Águeda.

00:46 h, 24 de julio de 2023

El PACMA vuelve a quedarse fuera del Congreso tras perder 60.000 votos

El partido animalista PACMA ha vuelto a quedarse fuera del Congreso de los Diputados con 165.549 votos conseguidos este domingo, un 0,67% de los sufragios sacando mejor resultado a nivel global que partidos como el BNG, Coalición Canaria o UPN. El partido animalista pierde más de 60.000 votos después de haber conseguido 226.469 apoyos en las elecciones generales de noviembre de 2019.

00:32 h, 24 de julio de 2023

El PP se impone por poco al PSOE en València y Sumar-Compromís logra ser tercera fuerza

22.545 votos han sido los que han determinado la victoria del PP en València en las elecciones generales. El Partido Popular gana en la provincia sumando dos diputados más que en los comicios de 2019, tras quedarse con la silla que dejó liberada Ciudadanos y robarle una a Vox. El PSOE, liderado por la ministra de Ciencia e Innovación Diana Morant, añade un escaño más respecto a las anteriores elecciones, siendo uno de ellos para el exministro José Luis Ábalos.

Sumar-Compromís se mantiene y se queda como tercera fuerza en Valencia. La formación liderada por Águeda Micó retiene tanto los dos escaños que ostentó Unidas Podemos como el de Compromís en la anterior legislatura. El único partido que pierde representación es Vox, que se queda sin una de las tres sillas que ganó en 2019. Una de ellas será ahora ocupada por su candidato condenado por violencia machista Carlos Flores.

Informa Laura García Higueras

00:29 h, 24 de julio de 2023

Feijóo pide al resto de partidos que le dejen gobernar en solitario con 136 escaños

El candidato del PP en las elecciones generales del 23 de julio, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado este domingo tras conocerse el resultado de las urnas al PSOE “expresamente” y al resto de partidos con representación parlamentaria, pese a obtener 136 diputados en el Congreso, a 40 de la mayoría absoluta.

“Los españoles han hablado”, ha asegurado Feijóo en un discurso desde el balcón de la sede nacional, en la calle Génova de Madrid. “Como candidato con más apoyo, con toda humildad pero también con toda determinación, me hago cargo de iniciar el diálogo para negociar un Gobierno de acuerdo con la voluntad mayoritaria expresada en las urnas”, ha añadido.

“Pido formalmente que nadie tenga la tentación de volver a bloquear España”, ha dicho Feijóo, que ha tenido que ver cómo los militantes del partido interrumpían dos veces su discurso con gritos “¡Ayuso, Ayuso! ”Creo que es una petición legítima, democrática e imprescindible“, ha añadido.

Feijóo ha tachado de “anomalía” el “que en España no pudiese gobernar el partido más votado”. “Solo tiene como alternativa el bloqueo, que en nada beneficia el prestigio internacional, las inversiones y que la cuarta economía del euro sea aquel que tenga más votos y escaños que el jefe de la oposición”.

“Pido al PSOE expresamente, y al resto de fuerzas, que no bloqueen el Gobierno de España una vez más”. “Todos los candidatos más votados han gobernado. No hay ningún presidente que haya gobernado después de perder las elecciones. Me corresponde intentarlo. Somos la opción alternativa y eso es lo que haré”, ha zanjado.

Informa Aitor Riveiro.

00:26 h, 24 de julio de 2023

El PP gana claridad en Oviedo y el PSOE por la mínima en Gijón

El ha ganado con claridad en Oviedo, donde ha conseguido el 41,5% de los votos en las elecciones generales de este 23 de julio. El PSOE ha quedado segundo en la capital asturiana, con el 29,3% de los votos.

Mientras, los socialistas han sido la fuerza más apoyada en Gijón, aunque por la mínima. Ha obtenido un 34,4% de los votos frente al 34% de los populares.

El PP ha ganado las elecciones en Asturias. La candidatura encabezada por Esther Llamazares ha logrado tres diputados en el conjunto de la comunidad autónoma, uno más que los socialistas, superando el 35%.

Informa Daniel Yebra.

00:21 h, 24 de julio de 2023

Mónica García, tras los resultados de PP y Vox: "España ha dicho alto y claro que se queden con las ganas"

La líder de Más Madrid, Mónica García, que ha tenido un papel importante en la campaña de Sumar, ha celebrado los resultados de las elecciones de este domingo en Twitter. “Frente a los del odio, el machismo, las mentiras y las fotos con narcos, España ha dicho alto y claro que se queden con las ganas”, ha asegurado.

00:18 h, 24 de julio de 2023

Puigdemont: "Junts no debe nada a nadie más que a sus votantes"

El expresident de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, ha valorado los resultados del 23J, en los que su partido se ha convertido en decisivo para que Pedro Sánchez pueda seguir en la presidencia del Gobierno.

Después de que esta noche la candidata de Junts, Míriam Nogueras, haya seguido con la petición de máximos de Junts inasumible para el PSOE –referéndum y amnistía–, Puigdemont, en un largo mensaje de Twitter, ha expresado que su partido “no debe nada a nadie más que a sus votantes”.

“Nuestros votantes, programa y compromisos han sido y son la referencia de nuestra acción política, no debemos nada a politólogos espabilados ni a tertulianos diversos”, ha expresado Puigdemont, que ha recordado que Junts ya votó 'no' tanto a la investidura de Sánchez en 2019 como a los presupuestos.

También ha cargado Puigdemont contra la mesa de diálogo pactada entre ERC y el PSOE la legislatura anterior, que ha tildado de “farsa”, así como contra los indultos. “Dentro de la imperfección podemos presentar un alto grado de responsabilidad, coherencia y fidelidad, que es lo que explica nuestra resiliencia pese a la pérdida de votos y de un diputado”, ha agregado.

El expresident ha cerrado su mensaje recordando que este lunes seguirá en el “exilio” y que continuará defendiendo a Catalunya “contra los que quieren liquidar la lengua, la cultura y la nación”.

Informa Oriol Solé.

00:16 h, 24 de julio de 2023

Abascal: "Creo que es muy mala noticia para muchos españoles que Pedro Sánchez aun perdiendo las elecciones puede bloquear una investidura"

El líder de Vox, Santiago Abascal ha decidido esta noche comparecer pasada la medianoche ante los periodistas, aunque después ha salido a la calle a saludar a sus simpatizante que estaban congregados en la puerta de la sede de la formación.

En su primera valoración de los malos resultados de Vox, que ha perdido 19 diputados, Abascal ha ironizado: “Veo muchas celebraciones en la sede de los otros partidos, parece que han ganado todos y por eso yo voy a aprovechar para felicitar a Feijóo como ganador de las elecciones”. Dicho esto ha añadido: “ Pero lo ha hecho no dependiendo de Vox, como quería. Imaginamos que mantendrá la oferta al PSOE para ver si le permite gobernar, esa oferta que ha hecho al PSOE durante toda la campaña”. 

“Quiero señalar lo que es una muy mala noticia para muchos españoles. Pedro Sánchez, aun perdiendo las elecciones, puede bloquear una investidura. Y, peor aún, Pedro Sánchez podría incluso ser investido con el apoyo del comunismo, del independentismo golpista y del terrorismo”, ha advertido el dirigente de extrema derecha.

Informa Carmen Moraga.

00:16 h, 24 de julio de 2023

Ribera, Bolaños, Robles, Albares, Díaz y Belarra: seis ministros entran al Congreso por Madrid

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, el de Presidencia, Félix Bolaños, la de Defensa, Margarita Robles, y el de Exteriores, José Manuel Albares, consiguen su escaño por Madrid. La lista encabezada por Pedro Sánchez ha conseguido 11 actas, que completan la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, el director de gabinete de la Presidencia, Óscar López, la diputada Isaura Leal, el secretario general del grupo socialista, Rafael Simancas, la exdelegada del Gobierno en Madrid y exdirectora de la Guardia Civil, Mercedes González, y el exalcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez.

Por Madrid ha conseguido también su escaño la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, número cinco en la lista de Sumar. Tras la vicepresidenta segunda y titular de Trabajo, Yolanda Díaz, tendrán su acta de diputado el ex embajador de España ante Naciones Unidas y fichaje estrella de Díaz, Agustín Santos Maraver, Tesh Sidi, Iñigo Errejón y el director económico de CCOO, Carlos Martín. Se queda fuera del Congreso la coportavoz de Podemos, Isa Serra.

Informa David Noriega.

00:15 h, 24 de julio de 2023

Todos los socios parlamentarios del PSOE pierden diputados, excepto EH Bildu

El PSOE cierra la noche con dos escaños más que en 2019 y un mayor porcentaje de voto. Sin embargo, el bloque de la investidura retrocede respecto al papel que tuvo tras las pasadas elecciones generales. Todos sus socios, excepto EH Bildu, pierden representación.

  • Sumar: Obtiene 31 escaños, siete menos que la suma de Unidas Podemos, Compromís y Más País.
  • PNV: Obtiene cinco escaños, uno menos que en 2019.
  • ERC: Pasa de 13 escaños a 7.
  • Teruel Existe: Pierde la representación.
  • EH Bildu: Pasa de cinco escaños a 6.

No pierdas detalle de esta noche electoral:

00:13 h, 24 de julio de 2023

Caras largas, desconcierto e insultos contra Pedro Sánchez entre los seguidores de Vox que se han acercado a su sede

En Vox esta noche ha reinado el desconcierto. Las cargas largas y la tensión han marcado la noche en la que la formación ha perdido casi una veintena de escaños. Con el recuento ya avanzando, los presentadores del canal de Youtube de Vox, el vídeo que se estaba proyectando en los exteriores de la sede, ya advertían que la única buena noticia de la noche era la hipotética suma de PP y Vox, conscientes de que había poco que celebrar con el resultado electoral de su partido este domingo.

Conforme los números de los populares iban mejorando, las decenas de asistentes que habían acudido al llamamiento de la formación entonaban algún “Viva España” y coreaban el que ha sido su cántico esta campaña, 'Que te vote Txapote'. Hasta entonces, el silencio y el desconcierto había reinado en la calle Bambú.

El resultado electoral no ha sido acogido con deportividad entre los seguidores, que se han dirigido al presidente de Gobierno al grito de “Pedro Sánchez, hijo de puta”, dos de los seguidores han optado por acompañar este cántico con un gesto que emulaba el saludo fascista. A última hora de la noche, Abascal ha salido a la calle a saludar a sus seguidores. En su intervención ha reconocido que no han logrado “echar” al líder socialista de La Moncloa.

Informa Laura Galaup.

00:09 h, 24 de julio de 2023

El PSOE se impone en las elecciones en Canarias, pero empata con el PP en diputados

Con un porcentaje de voto del 33,4%, el PSOE gana las elecciones generales en Canarias y consigue seis diputados, uno más que en los comicios de noviembre de 2019. Los socialistas también mejoran los resultados que sacaron en las urnas en las autonómicas el pasado 28 de mayo, cuando también fueron primera fuerza con el 27,17% de los votos, pero sin apoyos suficientes para gobernar. 

El Partido Popular ha sacado seis escaños y ocupa el segundo lugar con el 30,4% de los sufragios, una subida respecto a los resultados del 28M, en las que quedaron en tercer lugar con el 19,4% de los apoyos. El PP se ha impuesto en Santa Cruz de Tenerife gracias a la ausencia de Vox, que no presentó lista por disputas internas. El PSOE, en cambio, ha logrado la victoria en Las Palmas. En ambas provincias, los de Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijoo han quedado igualados en escaños. 

La tercera fuerza más votada en el archipiélago ha sido Coalición Canaria, que se hace con un asiento en el Congreso de los Diputados. A diferencia de 2019, la formación nacionalista ha concurrido en estas elecciones separada de Nueva Canarias, que no alcanza representación en solitario tras rozar el diputado por Las Palmas durante el recuento. 

La cuarta plaza es para Sumar, que consigue un escaño, uno menos que los dos que obtuvo Unidas Podemos hace cuatro años. Los de Yolanda Díaz han sacado el diputado por Las Palmas, pero se quedan sin representación por Santa Cruz de Tenerife, donde el cabeza de lista era Alberto Rodríguez, exdiputado de Podemos y líder de Proyecto Drago, que no logra volver al Congreso.

Vox ha sido la quinta fuerza más votada en Canarias. La formación de extrema derecha ha obtenido un diputado por Las Palmas, uno menos que los dos logrados en 2019.

Informa Icíar Gutiérrez.

00:08 h, 24 de julio de 2023

El PP roba un escaño a Vox y logra la victoria en Alicante

El PP se ha impuesto en las elecciones generales en Alicante sumando dos diputados más que en los comicios de 2019. El partido liderado por Macarena Montesinos vence tras robarle un escaño a Vox y quedarse con el que dejó libre Ciudadanos. Con un total de cinco, se impone al PSOE que, pese a que retiene a sus cuatro diputados, pierde el liderazgo en la provincia.

Al contrario de lo sucedido en Castellón, Sumar-Compromís sí logra representación en Alicante, manteniendo la silla que Unidas Podemos ha ocupado en los últimos cuatro años. Ahora será Txema Guijarro quien la ocupe.

Informa Laura García Higueras

00:05 h, 24 de julio de 2023

El PP sube 13 puntos en Zaragoza capital respecto a las elecciones generales de 2019

El PP ha ganado las elecciones generales en Zaragoza capital después de subir 13 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 36,1% de los votos en la ciudad. En total, 126.169 votos.

El PSOE se ha mantenido cerca del 30%, superando los 105.000 votos. Mientras que Vox y Sumar han retrocedido 2,7 y 2,4 puntos, respectivamente, frente a los comicios de 2019. Hay que tener en cuenta que en Sumar participa la Chunta Aragonesista.

Informa Daniel Yebra.

Etiquetas
stats