Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ASADEDH denuncia que no se detenga a dirigentes del Polisario investigados por la AN durante su viaje a España

ASADEDH denuncia que no se detenga a dirigentes del Polisario investigados por la AN durante su viaje a España

EUROPA PRESS

MADRID —

En concreto, denuncian la presencia en Madrid del embajador en Argelia de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Ghali, y del coordinador del Polisario con la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), Mohamed Haddad, para asistir a la Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad al Pueblo Saharaui (EUCOCO).

“No sé por qué no se les detiene”, ha afirmado el presidente de ASADEDH, Ramdán Larbi, en declaraciones a Europa Press, y ha anunciado que la asociación presentará este mismo lunes un escrito ante el juzgado informando de la presencia de dos de los 27 querellados

Larbi ha lamentado que los acusados de crímenes tales como genocidio, lesiones, detención ilegal, terrorismo, torturas y desapariciones “se paseen tranquilamente por la Gran Vía, la Castellana y el Congreso”. “Se supone que España está a la vanguardia de la democracia”, ha argumentado.

En cualquier caso, Larbi ha expresado su “plena confianza en la justicia y en cómo está llevando el juzgado bajo la dirección del juez instructor Pablo Ruz”.

“SORPRENDIDOS” POR EL APOYO DE PABLO IGLESIAS

Larbi ha manifestado además su “sorpresa” por la presencia del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en la EUCOCO, compartiendo mesa y conferencia con los dirigentes del Polisario denunciados por ASADEDH.

“Nos extraña mucho que Pablo Iglesias, que defiende los Derechos Humanos, comparta mesa con estas personas”, ha afirmado Larbi. En especial, ha criticado la cercanía de Iglesias con el presidente de la RASD y líder del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, quien “lleva 38 años gobernando con mano de hierro y sin elecciones”.

“Esperamos que haya sido solamente un error, queremos creer que no estaba informado de eso. Estamos dispuestos a documentarle sobre las graves violaciones de los Derechos Humanos contra el pueblo saharaui” perpetradas por el Polisario.

En ese sentido, Larbi ha reivindicado los Derechos Humanos en su vertiente más global, “no con una doble vara de medir”, en referencia a la mayor atención que reciben, en su opinión, las supuestas violaciones de Derechos Humanos perpetradas en la parte del Sáhara Occidental ocupada por Marruecos en comparación con las perpetradas en las zonas bajo control del Polisario, principalmente en los campamentos de refugiados de Tinduf, en Argelia.

Así, ASADEDH denuncia que el Polisario está “instrumentalizando” la defensa de los Derechos Humanos en la zona bajo control marroquí mientras se pasa por alto la “marginación” que sufre la población autóctona saharaui por parte de la cúpula del Polisario, “que procede de Tantán, en Marruecos”.

QUERELLA EN LA AUDIENCIA NACIONAL

El juez Pablo Ruz ha abierto una causa que investiga la querella que presentó ASADEDH y tres víctimas contra 29 militares y representantes del Polisario, por hechos que indiciariamente podrían ser constitutivos de delitos de genocidio en concurso con asesinato, lesiones, detención ilegal, terrorismo, torturas y desapariciones. El objeto es determinar si los abusos denunciados han provocado a las víctimas secuelas físicas o psicológicas, precisa la asociación.

El juez Ruz, que abrió este procedimiento con el aval de la Fiscalía, rechazó la pretensión de los querellantes de declarar al Frente Polisario y a la República Árabe Saharaui Democrática como responsables civiles subsidiarios de los hechos investigados al entender que la acción penal no se dirige contra estos dos organismos.

Entre los 29 querellados se encuentran el ministro de Comunicación del Frente Polisario, Sidahmed Battal; el exministro de Defensa y actual representante en España, Jandoud Mohamed; el fiscal de esta organización, Sidi Wagag; y miembros de la seguridad militar en los campos de Tinduf y la prisión de Rachid.

La acción penal también se dirige contra el general Omari, actual embajador de Argelia en Marruecos; Nabil Kadour, oficial de la Seguridad Argelina agregado militar en la Embajada de Mauritania; y Nadim Benaser, oficial del Ejército argelino en la Región de Tinduf.

Según consta en la querella, el Frente Polisario habría llevado a cabo “una campaña para eliminar a las élites saharauis de origen español con la intención de romper los vínculos entre las distintas tribus y sus autoridades naturales, al objeto de obtener un dominio más directo y efectivo sobre toda la población saharaui refugiada en sus campamentos”. Los que no aceptaron esta política sufrieron, según los querellantes, actos de represión y maltrato físico y moral, detenciones ilegales, torturas y asesinatos.

Etiquetas
stats