Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La AVT exige a la Fiscalía que inicie “inmediatamente” los trámites de ilegalización de Bildu y Sortu

EUROPA PRESS

MADRID —

Para la AVT, lo sucedido en el municipio vizcaíno es “la gota que colma el vasco” y “elimina cualquier excusa posible” para dilatar más la petición de ilegalización de Bildu y Sortu, que para el colectivo de víctimas “cruzaron la línea roja hace demasiado tiempo”.

La asociación presidida por Ángeles Pedraza destaca la actitud “chulesca” de la parlamentaria de EH Bildu Laura Mintegi, “coaccionando a la Ertaintza”, y lamenta que los hechos recuerdan “a tiempos pasados”. “Desde la AVT llevamos demasiado tiempo avisándolo: la vuelta de ETA a las instituciones ha fortalecido la organización terrorista y ha favorecido que relato adulterado que siempre han pretendido vender, poco a poco vaya imponiéndose”, ha recordado.

De esta forma, insiste en que los “lamentables” hechos de Ondarroa suponen “el punto de inflexión definitivo” para que las denuncias de la víctimas sean atendidas por la Fiscalía General del Estado. “No se puede consentir que tanto Bildu como Sortu violen sistemáticamente la Ley de Partidos y, encima, se sientan fuertes después de humillar una y otra vez a las víctimas y reírse del Estado de Derecho”, denuncia.

La AVT explica que, desde que fueron legalizadas ambas formaciones, “no ha pasado un sólo día” en el que no hayan “desafiado” al Estado de Derecho “con sus chantajes a las instituciones, apoyos explícitos a los terroristas o mociones a favor de los presos”.

“Han llegado incluso a organizar y participar activamente en actos que suponen un claro homenaje a los terroristas y una humillación flagrante a las víctimas del terrorismo”, denuncia la asociación de víctimas.

Etiquetas
stats