Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Abe envía ofrenda a polémico santuario de Tokio

EFE

Tokio —

0

El primer ministro de Japón, Shizo Abe, cumplió una vez más con el ritual de una ofrenda en un santuario de Tokio que es visto por países como China y Corea del Sur como vestigio del pasado militarista del imperio nipón.

Abe envió hoy una peana sujetando la figura de un pequeño árbol, con su nombre y el cargo que ostenta (una ofrenda conocida en japón como “masakaki”), al santuario de Yasukuni, que recuerda la memoria de los japoneses caídos en conflictos bélicos.

El primer ministro nipón llegó a presentar personalmente esta ofrenda en Yasukuni hasta 2013, en medio de críticas dentro y fuera del país, pero posteriormente se ha limitado todos los años a cumplir con el “masakaki” dos veces al año, en primavera y otoño.

China y Corea del Sur, países que sufrieron agresiones bélicas de Japón, han venido expresando sus quejas por los homenajes oficiales en Yasukuni a causa de viejas heridas vinculadas con el pasado colonial de Japón.

En este santuario se honra a todos los caídos por Japón entre finales del siglo XIX y 1945, entre ellos 14 políticos y oficiales del Ejército Imperial condenados como criminales de guerra de clase A por un tribunal penal militar internacional.

La ofrenda enviada hoy por Abe a Yasukuni se conoce semanas antes de que llegue al país el presidente chino, Xi Jinping, para participar en la cumbre del G20 que se desarrollará a fines de junio en la ciudad de Osaka.

También se produce en medio de un cruce de tensiones políticas entre Japón y Corea del Sur por recursos judiciales relacionados a compensaciones económicas a surcoreanos que fueron forzados a trabajar para compañías niponas durante la II Guerra Mundial.

Etiquetas
stats