Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Acusación de clientelismo reaviva la polémica de los comicios en una provincia argentina

Acusación de clientelismo reaviva la polémica de los comicios en una provincia argentina

EFE

Buenos Aires —

0

Las acusaciones de clientelismo reavivaron hoy la tensión política surgida en Argentina a raíz de los comicios de la provincia de Tucumán (norte), cuyo recuento definitivo avanza lentamente en medio de denuncias opositoras de fraude y manifestaciones casi diarias en la capital tucumana.

“Ninguna de las dos fuerzas políticas (oficialismo y coalición opositora) pueden estar exentas porque hicieron lo mismo”, sostuvo hoy el jefe de Gabinete del Ejecutivo, Aníbal Fernández, en referencia a la entrega de bolsos de comida en zonas desfavorecidas de Tucumán, presuntamente con el objetivo de asegurar el voto a favor.

“La sociedad tonta no es y no vota lo que le dice una bolsa sino lo que le dice su conciencia. Prefiero que le entreguen la bolsa y que lo otro, el ciudadano haga lo que se le antoja. Yo no digo que no espere algo a cambio, digo que la sociedad es suficientemente madura”, recalcó Fernández.

La polémica por los comicios tucumanos volvió este lunes a primera línea después de que el gobernador provincial saliente, el oficialista José Alperovich, admitiera: “de ambos lados se los habría repartido (bolsas de comida) pero nosotros reconocimos la derrota en la capital”, en declaraciones a los medios.

Además, el aspirante a la Gobernación de la alianza opositora Acuerdo para el Bicentenario, José Cano, aseguró tener dos testimonios que prueban la existencia de irregularidades en el escrutinio de los comicios, realizados el pasado 23 de agosto, y reiteró su voluntad de pedir la anulación de las elecciones.

Las acusaciones de fraude se ven respaldadas en la capital provincial, San Miguel de Tucumán, donde casi cada noche se producen movilizaciones de protesta.

Por el momento, el recuento provisional, paralizado al día siguiente de los comicios con el 81,5 % de las mesas escrutadas, es el único dato disponible y arroja un triunfo del candidato kirchnerista, Juan Manzur, por 14 puntos de ventaja sobre Cano.

Desde la Junta Electoral han rechazado hasta la fecha una posible repetición de los comicios, ya que, según sus autoridades, no se constató fraude.

El escrutinio definitivo, iniciado hace una semana, avanza lentamente y se espera que los resultados se demoren aún unas dos semanas.

Etiquetas
stats