Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ahora Madrid y Barcelona en Comú: así funcionan las candidaturas de unidad popular

Manuela Carmena y Ada Colau.

Andrés Gil / João França

Madrid/Barcelona —

¿Qué es una candidatura ciudadana de unidad popular? ¿Qué es la confluencia? Ahora Madrid y Barcelona en Común son dos ejemplos de ello.

El primero en llegar fue el modelo catalán: capitaneado por Ada Colau y los impulsores de Guanyem, se configuró como coalición electoral, con la participación de ciudadanos y partidos como Podemos, ICV, EUiA, Procés Constituent y Equo.

Inspirado por la experiencia de Guanyem, surgió Municipalia, que se transformó en Ganemos Madrid, de la mano de miembros del Patio Maravillas, colectivos autónomos y partidos como Equo y Por un Mundo Más Justo. De la alianza entre Ganemos con Podemos surge un partido instrumental: Ahora Madrid.

Izquierda Unida participó en los orígenes de Ganemos Madrid, pero la negativa de la dirección de Madrid, de IUCM, a confluir en Ahora Madrid, ha llevado a la militancia a dividirse: entre la candidatura encabezada por Manuela Carmena en la que van Mauricio Valiente como número 4 –antes candidato de IU a la alcaldía– y Convocatoria por Madrid –partido de Tania Sánchez, excandidata a la Comunidad de IU–; y, por otro lado, la que ha impulsado IUCM sin el aval de IU federal, comandada por la concejal Raquel López.

Partidos nuevos y no tan nuevos, movimientos sociales, colectivos autónomos, ciudadanos independientes, activistas, participantes en comunes urbanos... Todos ellos se juntan y crean Ahora Madrid y Barcelona en Comú. Pero, ¿funciona? Si llegaran a gobernar, ¿se pondrán de acuerdo?

Rita Maestre es la jefa de campaña de Ahora Madrid –junto con Íñigo Errejón–. Va en el número 5 de la candidatura y es miembro del Consejo Ciudadano estatal de Podemos: “Toda la dinámica de trabajo en campaña viene de la que se ha desarrollado anteriormente en Ahora Madrid. Existe una Mesa de Coordinación, compuesta por 45 miembros [24 iniciales provenientes de Ganemos y Podemos más los 21 primeros de la lista elegidos en primarias], que marca las líneas políticas, y un comité de campaña para el periodo electoral”.

El comité de campaña está dirigido por Errejón y Maestre, y está compuesto por diferentes áreas: Coordinación, Prensa, Redes, Argumentario, Audiovisual, Actos...

La Mesa de Coordinación se reúne cada semana, los martes a las 18.00, y es donde se debate lo que emana de los diferentes grupos de trabajo y se marcan las líneas políticas.

“Ha habido un periodo de adaptación”, explica Jorge García Castaño, número 10 de la lista, “pero ha pasado rápido porque todos estamos a una, con un objetivo muy claro: derrotar a Esperanza Aguirre.”.

Lara Hernández, responsable de Convergencia de IU y miembro de la Mesa de Coordinación de Ahora Madrid, explica: “Es una experiencia muy interesante, porque se conjugan los movimientos sociales y los partidos, todo ello dentro de la lógica de una única candidatura, un único espacio en el que todo se comparte, y en el que ves toda la gente que hace política con ilusión después de salir de sus respectivos trabajos”.

¿Cómo será la campaña? “Este sábado comenzamos con un acto en Aluche”, explica Maestre: “La idea es hacer actos en la calle, con la gente, escuchando lo que tienen que decir los vecinos de los 21 distritos y los diferentes sectores de Madrid”. ¿Se programan los actos para dar voz a todos los espacios de la candidatura? “No, la idea es no dar prioridad a los espacios, sino a los perfiles: no puede ser una batalla de cuotas ni una sopa de siglas, hay que huir de la lógica de las cuotas. Nuestra prioridad es proyectar a Manuela Carmena y asociarla a Ahora Madrid, y que se vincule la candidatura con otros proyectos de cambio político y económico, como parte de ese cambio”.

En este sentido, reflexiona Lara Hernández: “Además de Manuela Carmena, en la lista por ejemplo, está Pablo Soto, para todo lo que tiene que ver con nuevas tecnologías; Mauricio Valiente, conocedor de los problemas de los migrantes, Pablo Carmona, con vínculos con movimientos autónomos...”

“El acuerdo inicial”, recuerda Maestre, “es que el partido dure un año. Entonces, veremos. Pero es verdad que el grupo municipal necesita algún tipo de estructura de rendición de cuentas de su trabajo”. García Castaño explica: “Hay que verlo, pero la idea es que la estructura de Ahora Madrid tenga tres patas: la Mesa de Coordinación, el grupo municipal y las estructuras de los distritos. En todo caso, lo que no se va hacer es una supermegaestructura que resulte ineficaz”.

¿Y en Barcelona?

Cinco fuerza políticas han confluido en la candidatura Barcelona en Comú, que aspira a llevar a Ada Colau a la alcaldía de ciudad condal. En esto proceso se mezclan partidos políticos constituídos como ICV, EUiA o Equo, un partido que apenas tenía estructura, como Podemos, y movimientos como Procés Constituent o los impulsores de Guanyem Barcelona. Más allá de las semanas de negociaciones que tuvieron para llegar a un acuerdo que satisfaga a todas las partes, esto implica también un reto organizativo.

Eloi Badia, secretario técnico de Barcelona en Comú, explica los distintos niveles de organización de la formación, que funcionan con el objetivo de funcionar como una organización única pasadas los elecciones. En la mayoría de espacios, asegura Badia, esto ya es así. En los espacios más amplios, como los grupos de barrio y los ejes temáticos que trabajan el programa, las personas procedentes de distintas formaciones trabajan sin diferencias, desde antes de que estuviera firmado el acuerdo de confluencia, remarca. Y han evitado solaparse: “Acordamos construir sobre los espacios ciudadanos que impulsaron Guanyem Barcelona, y no crearemos asambleas o grupos de barrios distintos, así que si una formación tenia un grupo en un barrio donde Guanyem no lo tenía, no hace falta crear un grupo nuevo”.

Donde tienen presencia reservada los miembros de las distintas formaciones es en la coordinadora. “La forman una veintena de personas, con representación de ejes y comisiones, y de forma transitoria recoge la presencia y sensibilidad de los distintos actores que han formado el acuerdo de confluencia”, explica el secretario. Una comisión de organización trabaja en diseñar todo el funcionamiento del futuro grupo municipal de Barcelona en Comú. “Aquí se ha puesto el acento en que participaran representantes de todos los actores, porque tiene que ser el espacio donde consolidar este dispositivo”, dice Badia. “La idea es que todos puedan sentirse plenamente representados, y que después de las elecciones todos nos sentiremos parte de un mismo espacio”.

La campaña se prepara con un comité creado a partir de la coordinadora “que se ha ido ampliando según las necesidades”. El presupuesto de campaña cuenta con tener personas liberadas para distintas funciones y también con personas que ya están liberadas para sus formaciones políticas. Badia valora muy positivamente el funcionamiento: “A lo mejor nos viene alguien de una formación y nos pregunta si tenemos alguien que lleve logística de actos, y como no lo tenemos, nos dicen que ellos sí, y lo hacemos entre todos”.

Etiquetas
stats