Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Albert Rivera se vuelca en construir una imagen de líder europeísta con la vista puesta en La Moncloa

Albert Rivera con Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo

Carmen Moraga

Albert Rivera quiere aprovechar el éxito de su partido en Catalunya, del que se han hecho eco fuera de nuestras fronteras, para potenciar su imagen más europeísta e ir abonando el terreno de cara a su tercera candidatura a las elecciones generales, que se da ya por hecha. En Ciudadanos creen que las posibilidades de que se convierta en el próximo presidente del Gobierno son cada vez más reales, como apuntan algunas encuestas, y le han animado a que lidere en Europa la lucha contra “los populismos” y “los nacionalismos”, que ven cada día más en auge.

Con este fin, Rivera, que nunca ha ocultado su deseo de convertirse en el Macron español, se ha lanzado a buscar aliados para ver las posibilidades que hay de impulsar en las elecciones europeas de mayo de 2019 una lista paneuropea formada por candidatos de varios estados miembros con intereses comunes, para abordar los retos del futuro de la UE.

Ahora, con la salida del Reino Unido del acuerdo, prevista para marzo del año que viene, se quedan 'libres' 73 escaños en el Parlamento Europeo, por lo que el partido naranja, que en la anteriores elecciones de 2014 sacó un pobre resultado, cree que se abre la oportunidad de negociar y materializar la idea.

Dos encuentros con Antonio Tajani

De ello ha hablado ya con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, con el que el pasado mes de octubre mantuvo un encuentro en Oviedo, aprovechando la entrega de los Premios Princesa de Asturias.

Rivera le agradeció su apoyo ante el desafío independentista en Cataluña y le explicó que su partido está a favor de una lista europea única.

Los dos políticos se emplazaron entonces a un nuevo encuentro en Bruselas. Pero finalmente fue en Estrasburgo, dos meses después, en la visita que realizó Rivera a la Eurocámara en donde volvió a mostrar su preocupación por el Brexit y pidió que sirva de ejemplo contra el populismo y los nacionalistas.

Otro de los viajes que le ha servido a Rivera para continuar con sus contactos con dirigentes europeos es el que realizó a Bruselas unos meses antes, en junio, para asistir a la cumbre de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) el grupo en el que está integrado su partido, y del que Luis Garicano es vicepresidente.

Allí el líder de Ciudadanos aprovechó para entrevistarse con la comisaria europea de Competencia, la danesa Margrethe Vestager y con el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte.

Almuerzo en Roma con Matteo Renzi

Pasada ya las elecciones catalanas, el presidente de Ciudadanos ha retomado su agenda europea y se ha desplazado este martes a Roma en donde se ha entrevistado con el exprimer ministro italiano y actual líder del Partido Democrático (PD), Matteo Renzi, con el que ha abordado los retos del futuro de la UE, un capítulo común en sus respectivos programas.

Tras este este encuentro, Rivera ha vuelto a señalar la necesidad de esa candidatura transversal “que no dependa de si eres italiano, español o francés, sino de un proyecto común para Europa”. “El futuro de Europa pasa por cuantas cosas nos unen a conservadores, socialistas y liberales. Nos tenemos que acostumbrar a este tipo de encuentros”, ha señalado Rivera.

El dirigente naranja está convencido de que España e Italia tienen que unirse a Alemania y Francia “para refundar y mejorar el proyecto europeo, impulsando las reformas necesarias y recuperando los valores, derechos fundamentales y cultura que sustentaron la creación de la UE”.

Renzi, por su parte, está interesado en encontrar también apoyos dado que afrontará en breve unas elecciones en su país frente a partidos euroescépticos como Forza Italia, de un 'resucitado' Silvio Berlusconi, el Movimiento Cinco Estrellas, del populista Beppe Grillo, o la Liga Norte, de tinte xenófobo.

Dificultades para verse con Emmanuel Macron

En el partido aseguran que Rivera continuará los contactos con otros dirigentes europeos pero no adelantan nombres. Fuentes de la sede en Madrid de 'La República En Marcha', el partido de Emmanuel Macron, creen que es complicado que Rivera pueda cerrar ahora la deseada entrevista con el líder francés, al que no conoce aún personalmente. “Macron ya no lidera el partido al ser incompatible con su nuevo cargo de jefe de Estado y es improbable que se vean”, afirman.

En tal caso, apuntan estas fuentes, el líder de Ciudadanos podría cerrar un encuentro con Christophe Castaner, el nuevo delegado general de este movimiento político que impulsó a Macron al poder. Las relaciones entre ambas formaciones son muy buenas, hasta el punto de que hay personas con doble militancia. “La proximidad y los intereses políticos entre ambas formaciones es obvia”, señalan, mientras ponen de relieve el hecho de que haya habido simpatizantes franceses del partido de Macron en el fin de la campaña catalana.

Rivera también ha cultivado la relación con el exprimer ministro francés, Manuel Valls, al que invitó a un acto electoral poco antes del 21D. Ciudadanos celebró en Barcelona una charla coloquio en donde el partido quiso reivindicar su perfil más europeísta invitando a Valls –de origen catalán– y al premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, dos de las personalidades que más se han significado contra el independentismo y los nacionalismos. En aquel acto el francés llegó a afirmar “el nacionalismo es la guerra”.

Los otros viajes internacionales de Rivera

Además, el líder de Ciudadanos ha realizado a lo largo de este año y medio algunos viajes al extranjero: a Venezuela para apoyar a la oposición a Maduro, y a Estados Unidos, en una gira de varios días que realizó el año pasado.

En junio Rivera estuvo en Chantilly (Virginia) para asistir por primera vez a la reunión del selecto Club Bilderberg, en el que se concentran los más poderosos del mundo. Entre los invitados figuraba el ministro de Economía, Luis de Guindos, la presidenta del Banco de Santander, Ana Botín, y el expresidente del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián.

El líder de Ciudadanos tuvo la oportunidad de codearse con el alto standing norteamericano, con importantes empresarios y directores de prestigiosos medios de comunicación.

Entre los asuntos tratados en aquella reunión figuraban las relaciones entre Europa y EEUU, los problemas de la globalización, y –de nuevo– el crecimiento del populismo.

Días después Rivera pronunció una conferencia en la Universidad de Georgetown (Washington), precisamente la misma en la que imparte clases el expresidente del Gobierno, José María Aznar quien a su vez le había invitado a clausurar el máster de “gobierno, liderazgo y gestión pública” en el Instituto Atlántico, que él preside. Su alocución en Georgetown versó sobre 'Los retos del liberalismo y la Unión Europea'.

El profesor español Josep Colomer le presentó como “el nuevo Macron español” destacando los paralelismos que cree ver en los dos. Rivera, en su conferencia, celebró la victoria de Macron en las elecciones francesas como “una gran noticia”. “Ha demostrado que el cambio puede venir del centro, no de la derecha ni de la izquierda tradicionales o de las viejas tendencias autoritarias”.

Durante su gira americana el presidente de Ciudadanos también estuvo en el think tank Center for American Pogress, muy vinculado a Barack Obama y a Hillary Clinton, y que ha colaborado en el pasado con la Fundación Alternativas del PSOE.

Etiquetas
stats