Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Manuel Valls y Vargas Llosa, en un acto con C's: “Si se fractura España, se abre la puerta a todos los nacionalismos en Europa”

Manuel Valls junto a Albert Rivera en el acto de Ciutadans

Pol Pareja

Barcelona —

A cinco días de las elecciones, Ciudadanos ha querido reivindicar un perfil europeísta junto a dos de las personalidades que más se han significado contra el independentismo durante los últimos meses. El exprimer ministro francés Manuel Valls y el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa han arropado este sábado a Inés Arrimadas y a Albert Rivera en el teatro Goya de Barcelona, donde han acudido unas 600 personas según la organización.

Las intervenciones en el debate –llamado 'El futuro de Europa' y moderado por la periodista de Antena 3 María Rey–, se han centrado en contraponer los valores de la Unión Europea al nacionalismo, una ideología que los invitados han tildado de “antidemocrática y reaccionaria”. Manuel Valls ha ido más allá y, citando al expresidente francés François Mitterand, ha afirmado que “el nacionalismo es la guerra”.

Valls, nacido en Catalunya, ha reivindicado sus orígenes y ha justificado su activa participación en esta campaña electoral. El exprimer ministro ha participado en actos junto a Javier Solana, se ha reunido con el candidato del PSC, Miquel Iceta, y esta mañana ha desayunado con el candidato popular Xavier García Albiol. “Esto no va de derecha e izquierda, sino de cómo se construye Europa”, ha afirmado. “Si se fractura España, se abre la puerta a todos los nacionalismos en Europa”.

Vargas Llosa ha rememorado sus años en Barcelona durante la transición y “el cosmopolitismo” que, según él, se vivía en la capital catalana en esa época. “¿Cómo es posible que en una región de esas características se haya retrocedido de manera tan antidemocrática y anacrónica?”, se ha preguntado. El escritor ha cargado contra los partidos de izquierda como Podemos y la CUP, que considera “profundamente antidemocráticos” y ha añadido que “no hay un partido más progresista que Ciudadanos”.

Albert Rivera ha defendido una mayor presencia de España en la toma de decisiones en la Unión Europea. Según el presidente de Ciudadanos, España debería aprovechar el ‘Brexit’ para entrar en la “Champions league” europea y “estar junto a Alemania y Francia”. Rivera ha agradecido a la Unión Europea que hubiese parado “el golpe a la democracia” en Catalunya y ha comparado a Carles Puigdemont con la líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen. “Los dos quieren proponer un referéndum para salir de Europa”, ha asegurado.

El líder de la formación naranja ha citado en diversas ocasiones al actual presidente francés, Emmanuel Macron, que decidió montar una candidatura de centro tras su paso por el Partido Socialista francés. “Como en Francia, el verdadero enemigo es el nacionalismo y el proteccionismo”, ha explicado. “El siglo XXI tiene nuevas preguntas y los socialistas y los conservadores no tienen la respuesta”.

Arrimadas, un poco eclipsada por el resto de los invitados, ha defendido la “seguridad jurídica y la solidaridad” como los principales valores de la Unión Europea, un espacio político del que, según ella, los independentistas quieren salir. A su vez, ha afeado al Partido Popular su incapacidad para responder a los mensajes del independentismo catalán. “A Europa solo han llegado los mensajes de los nacionalistas”, ha sostenido. “Nadie ha asumido el rol de explicar sin complejos que el nacionalismo no es futuro sino pasado”.

Etiquetas
stats