eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Alberto Garzón apela a PSOE, Podemos y Compromís para que negocien un Gobierno de izquierdas

El diputado de Izquierda Unida-Unidad Popular pide a Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Joan Baldoví una "reunión a cuatro" para cerrar un Ejecutivo "alternativo al PP"

54 Comentarios

Garzón se verá este jueves por separado con Pablo Iglesias y con la comisión negociadora del PSOE

Alberto Garzón.

El diputado de Izquierda Unida-Unidad Popular Alberto Garzón ha remitido esta mañana sendas cartas a los secretarios generales del PSOE y de Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, y al diputado de Compromís, Joan Baldoví, en las que les conmina a sentarse en una "reunión a cuatro" para avanzar en la construcción de un "Gobierno alternativo al PP". Garzón ha hecho llegar las cartas a los líderes políticos el mismo día que se reunirá con Iglesias para analizar su propuesta de Gobierno de coalición y que su equipo negociador avanzará en las conversaciones bilaterales con el del PSOE.

En las misivas, Garzón señala que "la situación española es de emergencia social". "En nuestro país son una realidad dramática el hambre, la miseria, la desigualdad y la falta de acceso a bienes y servicios de primera necesidad. Eso es lo que tenemos que resolver desde la política", asegura el diputado de IU.

Garzón apela a "no cerrar los ojos" ante la realidad salida de las urnas el 20 de diciembre, cuando el PP perdió la mayoría absoluta: "su gestión y corrupción le inhabilitan para gobernar nuestro país". Por eso, prosigue, "los partidos progresistas tenemos la necesidad moral de explorar todas las vías posibles para conformar un gobierno alternativo".

El diputado de IU ha enviado la carta a sus destinatarios esta misma mañana, poco antes de la reunión que tiene prevista con el líder de Podemos. Pablo Iglesias intentará convencer a Garzón de las bondades de su propuesta de un Gobierno de coalición en el que se reserva un asiento en el Consejo de Ministros para el dirigente de IU.

Este jueves eldiario.es informa de que el PSOE ofreció a Garzón un cargo en un Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez a cambio del voto de los dos diputados de IU-UP. Garzón rechazó la propuesta.

Tras su reunión con Iglesias, Garzón y el resto del equipo negociador de IU-UP se reunirá con los representantes del PSOE con los que ya ha mantenido varias citas en las dos últimas semanas. Ambas formaciones informaron el pasado lunes de que las conversaciones avanzan por el buen camino y de que se han aproximado mucho las posturas en 12 puntos programáticos.

Ese mismo día, Garzón ya lanzó una primera petición a Podemos para que se siente a negociar con el PSOE. El partido de Pablo Iglesias no lo hará hasta que su líder se vea con Pedro Sánchez y este se comprometa a debatir la formación de un Gobierno de coalición.

Este mismo miércoles, PSOE y Ciudadanos también informaban de progresos en las negociaciones. Los partidos de Pedro Sánchez y de Albert Rivera se dan de plazo hasta el martes de la semana que viene para cerrar un acuerdo que podría ir más allá de la investidura y alcanzar un pacto de legislatura, aunque esta misma mañana el número dos del partido, José Manuel Villegas, aseguraba en la cadena Ser que la posibilidad de sentarse en el Consejo de Ministros no existe.

Este acercamiento del PSOE con Ciudadanos supone un distanciamiento de los de Pedro Sánchez con Podemos y sus 65 votos, fundamentales para que el líder socialista logre la investidura en la primera semana de marzo. Los portavoces del partido de Pablo Iglesias insisten, en público y en privado, en que no tienen intención de apoyar ni de abstenerse en una investidura que no venga aparejada su entrada en un Gobierno de coalición, mucho menos si en el hipotético acuerdo también está Ciudadanos.

Texto completo de la carta remitida por Alberto Garzón

Dentro del proceso de diálogo en el que nos encontramos y con la esperanza de que pueda fructificar, te adjunto una serie de propuestas a tratar.

1) La situación española es de emergencia social, con sectores cada vez más grandes de la población sufriendo las consecuencias de la crisis económica y de las políticas neoliberales. En nuestro país son una realidad dramática el hambre, la miseria, la desigualdad y la falta de acceso a bienes y servicios de primera necesidad. Eso es lo que tenemos que resolver desde la política.

2) Las elecciones han demostrado que la sociedad española es la más plural políticamente desde 1978, y han abierto un nuevo tiempo de diálogo y debate público. No estamos en condiciones de cerrar los ojos ante ese cambio.

3) El PP ha perdido la mayoría absoluta y su gestión y corrupción le inhabilitan para gobernar nuestro país. Los partidos progresistas tenemos la necesidad moral de explorar todas las vías posibles para conformar un gobierno alternativo.

4) Por eso –y en representación del millón de votos que respaldó nuestra candidatura el pasado 20 diciembre– os propongo que nos reunamos los representantes de PSOE, Podemos, IU-UP y Compromís lo antes posible para trabajar en la conformación de ese gobierno alternativo.

Atentamente,
Alberto Garzón
Portavoz parlamentario de IU-Unidad Popular

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha