Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Albiol propone convertir Sant Jordi en la Diada de Cataluña en lugar del 11S

Albiol propone convertir Sant Jordi en la Diada de Cataluña en lugar del 11S

EFE

Barcelona —

0

El presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha propuesto hoy convertir el día de Sant Jordi en la Diada de Cataluña, en lugar del 11 de septiembre.

En declaraciones en su visita a la carpa de Sant Jordi instalada por el PPC en la Rambla Catalunya de Barcelona, ha destacado que la “fiesta de la concordia y de la hermandad” que se celebra hoy en Cataluña es “un ejemplo para el resto de España y del mundo”.

“Lamentablemente los catalanes no vamos sobrados de símbolos que nos representen a todos”, ha apuntado García Albiol, que ha denunciado que “el clima de confrontación que ha provocado el independentismo en los últimos años ha llevado incluso a que una parte muy importante de los catalanes se sientan excluidos de lo que era la Diada de todos, el 11 de septiembre”, ahora “secuestrada por el independentismo”.

En su opinión, “esta contaminación política de los independentistas, por suerte, aún no ha llegado al día de Sant Jordi”.

Por ello, ha hecho un “llamamiento” al resto de partidos políticos y al conjunto de la sociedad catalana a “estudiar la posibilidad de convertir la Diada de Sant Jordi en el día oficial de Cataluña”, porque “no está contaminada políticamente, a diferencia del 11 de septiembre”, y porque “representa plenamente a todos los catalanes”.

En términos parecidos se ha expresado el líder del PPC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, que ha afirmado que “himnos que recuerdan enfrentamientos de pasado”, en alusión a “Els Segadors”, “los tendríamos que sustituir por himnos como el Cant de la Senyera”.

Por otra parte, García Albiol se ha referido al hecho de que las fuerzas independentistas sigan sin desbloquear la investidura: “Lo peor que le podría pasar a Cataluña sería repetir las elecciones. Eso significaría muchos meses más de parálisis y bloqueo”.

García Albiol ha acusado al líder de JxCat, Carles Puigdemont, de “dedicarse a bloquear sistemáticamente el funcionamiento normal de las instituciones”.

“No podemos estar a expensas de un señor que ha perdido el norte”, ha añadido.

Etiquetas
stats