Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Almagro apunta que puede haber una crisis de refugiados en América

Almagro apunta que puede haber una crisis de refugiados en América

EFE

San José —

0

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, advirtió hoy de la gravedad del desplazamiento forzado de personas de Guatemala, El Salvador y Honduras a causa de la violencia, y no descartó que en algún momento pueda haber una crisis de refugiados en América.

“La crisis de protección en el triángulo norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) nos debe importar a todos porque no puede descartarse el riesgo de una crisis de refugiados en las Américas, que ponga en cuestión nuestra capacidad de actuar de manera urgente y concertada”, afirmó Almagro en un foro en Costa Rica.

En la inauguración del foro “Llamado a la acción: Las necesidades de protección en el Triángulo Norte de América Central”, Almagro dijo que, “de no ser atendida de manera eficaz, esta crisis tendrá un gran costo para los países de la región en las próximas décadas, el más importante de ellos, el costo humano”.

Datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) indican que el número de refugiados y solicitantes de asilo procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras llegó a 109.800 en el 2015, cifra cinco veces mayor a la de hace tres años.

La mayoría de estas personas solicitan refugio en México y Estados Unidos, pero el ACNUR también ha detectado una creciente cantidad de solicitudes en los otros países de Centroamérica: Costa Rica, Belice, Nicaragua y Panamá.

El secretario de la OEA instó a buscar de manera conjunta mecanismos que ofrezcan soluciones a este problema, pero desde un enfoque de desarrollo sostenible y humano.

“No se puede resolver individualmente problemas comunes. Se requiere de una respuesta estratégica e integral. Fortalecer la cooperación y las alianzas regionales, los acuerdos de responsabilidad compartida para hacer frente al impacto humanitario de esta problemática” apuntó.

El secretario general de la OEA enfatizó en que el triángulo norte de Centroamérica, a pesar de no estar en guerra, es de las zonas más violentas del mundo y en donde los jóvenes tienen serios problemas para acceder a la educación y a empleos de calidad.

Etiquetas
stats