Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alonso pide estabilidad política para crecer en Euskadi

EFE

Bilbao —

0

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha enviado un mensaje a favor de mantener en Euskadi la estabilidad política para aprovechar el crecimiento económico y que “a la gente le vaya bien, y no a abrir debates que llevan a discusiones como las que tuvimos en nuestro pasado”.

Alonso ha pronunciado una conferencia en el “Fórum Europa”, en el que ha sido presentado por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

El líder de los populares vascos ha respondido a varias preguntas sobre la negociación del apoyo del PNV a los presupuestos del Estado, que se debe ultimar esta semana, cuando acaba el plazo para presentar enmiendas a la totalidad.

Alonso ha expresado su “plena confianza” en que se va a llegar a un acuerdo, para el que el punto más importante todavía discusión es la cuantía del Cupo vasco al Estado.

Para Alonso, es importante que el Cupo “se pueda actualizar, es una obligación perentoria. Si no se ha hecho no ha sido tanto por razones políticas sino de coyuntura económica, hemos vivido tiempos de miseria. Tampoco se ha actualizado la financiación autonómica, pero ahora hay más posibilidades”.

El líder del PP vasco incluso ha apuntado la posibilidad de desvincular el Cupo de “otras negociaciones”, ya que “se tiene que hacer de manera técnicamente impecable; es importante que cuando vaya al Congreso la ley quinquenal (de Cupo) tenga un apoyo muy mayoritario en el Congreso, que tenga apoyo del PSOE”.

Alonso ha negado que la política penitenciaria respecto a los presos de ETA esté incluida en las conversaciones Gobierno-PNV sobre las Cuentas, como ha dicho hoy el portavoz del PNV, Joseba Egibar. “No está en la negociación de los presupuestos, lo cual es una garantía de acuerdo presupuestario”, ha matizado Alonso.

Sí ha dejado caer Alonso próximamente habrá “buenas noticias” para la industria vasca, que podrá “ahorrar costes”. No ha dado más detalles, aunque las empresas vascas y el PNV llevan tiempo reclamando un disminución de su factura energética.

Además, Alonso ha respondido a los que critican al PNV por pactar con un partido con casos de corrupción como el PP: “no es razonable tomar la corrupción como pretexto para eludir la responsabilidad”.

“Sé que el tema de la corrupción es duro, pero pensemos en la mayor, siempre hay excusas para no pactar. Yo podría usar lo que se dice en algunas campas (en referencia a las fiestas del partido del PNV). La gente busca estabilidad y moderación”, ha defendido.

Estas dos palabras han sido el eje del discurso de Alonso y de la actuación política del PP vasco: “el PP tiene que demostrar a los vascos que somos útiles y garantía de estabilidad y para eso uno tiene que tener capacidad de acuerdo, y eso nos ha llevado a buscar el entendimiento con el gobierno de PNV y PSE”.

Etiquetas
stats