Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El 30% de los pisos anunciados en las capitales ya solo se ofrecen por meses
Feijóo se estrella en su electorado mientras Sánchez le abre una falla en el PP
OPINIÓN | Siempre el factor humano, por Enric González

Mas quiere formar un Govern “estable” con el apoyo “permanente” de ERC

El presidente en funciones de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas. / Efe

eldiario.es

El president en funciones de la Generalitat, Artur Mas, quiere un Govern “fuerte, estable y serio”, y para ello ha asegurado que el nuevo mandato lo debe “liderar CiU” pero con “apoyos permanentes, no aislados”. En este sentido, se ha referido sobre todo a ERC, y en menor medida al PSC. Lo “ideal” para Mas, según ha confesado en clara alusión a los republicanos, sería “formar una coalición” con aquellas formaciones que compartan con CiU dos objectivos: “superación de la crisisi y consolidación del Estado del bienestar, y derecho a decidir”. “Con ERC los compartimos”, ha expresado el president, para luego añadir que, con el PSC, de momento no lo saben.

Ante esta primera declaración de intenciones, Mas ha admitido que “si no es posible el acuerdo, habrá que buscar una fórmula de máxima estabilidad para un Gobierno fuerte y serio para superar la crisis, austeridad, y para realizar la consulta. Si no, no nos tendrá en cuenta nadie”.

La historia demuestra que ERC y CiU rara vez se han puesto de acuerdo en asuntos de Gobierno. “Pero yo miro para el futuro, porque el margen de maniobra es posible pero no hay alternativa a un Gobierno sin CiU. Toda la vida he visto que todos querían ir al Gobierno. Ahora no quiere ir nadie”, ha comentado el president en funciones.

Mas ha reconocido que hay que buscar una “fórmula sin cartas escondidas, un programa conjunto, en el que todos aportemos y hagamos renuncias, y confianza mutua”. Ahora toca avanzar en las negociaciones, “que serán discretas, y mi compromiso es que salga bien”.

En todo caso, el calendario, explicó Mas, establece que se ha de constituir un nuevo Parlament, cuya última fecha es el 24 de diciembre. Luego, el presidente del Parlament llama a consultas a los cabezas de lista, lo que dura un par de días. Una vez esto, se encarga la investidura, viene el debate de investidura de otro par de días. A continuación, se va a Zarzuela a ver al rey, se publica en los boletines y se toma posesión. Después, se nombra el Gobierno. “Si todo va bien, a final de año. Si no, a principios de enero”.

Una mayoría a favor del derecho a decidir con CiU abiertamente a autodeterminista

En una valoración más meditada de las elecciones del pasado domingo, Mas ha afirmado que no se “arrepiente” de haberlas anticipado, pues sostiene que han sido “necesarias” para conocer la realida de Catalunya en un momento de “trascendencia histórica” como el actual. El líder de CiU entiende que el nuevo Parlament representa “una apuesta muy clara y trasversal por el derecho a decidir”, aunque “no necesariamente por independencia o Estado propio”. La autodeterminación, a su parecer, sale reforzada porque “ahora todos los votos de CiU son a favor del derecho a decidir aunque no lo sean del Estado propio”.

En materia de recortes, Mas ha preguntado si “puede un gobierno salir adelante con las medidas de austeridad”, y la respuesta, según el president, es que “el resultado electoral me dice que sí, si los recortes se aplican sin engañar a la gente y con sensibilidad para que afecten lo menos posible al Estado de bienestar”. Preguntado por el ajuste de 4.000 millones que anunció el pasado martes, Mas ha argumentado que “viene del tope de déficit del Gobierno español injusto, desleal e insensible, sobre sanidad, educación y servicios sociales, cuando está ganando tiempo a Europa y no hace el esfuerzo equivalente. Desde Cataluña hemos de combatir esto”.

Sobre la actitud del Ejecutivo central, Mas afirmó: “El Gobierno español lo debe pensar bien. Ahora tienen un elemento más, el resultado electoral y es muy claro sobre el derecho a decidir, y el resultado del españolismo es minoritario. La suma del PP y C's son 28 sobre 135, con un 70% de participación. Supongo que sepan leerlo”. ¿Y el PSC?: “Nosotros aceptamos el veredicto del pueblo y ahora tenemos menos fuerza, lo que nos obliga a buscar apoyos permanentes. Y si el pacto fiscal era la gran solución, según dicen ahora, el PSC podía haberlo apoyado, en lugar de decirme que estaban en contra cuando fui a La Moncloa”.

Preguntado por Ester Quintana, la mujer herida en el ojo por los Mossos d'Esquadra, contestó: “La reflexión sobre pelotas de goma sí o no, tiene una base técnica. Son los métodos que usa la policía para garantizar una seguridad. Esta reflexión nos llevará a un proceso, pero no decido yo si se usan o no las pelotas de goma”.

Etiquetas
stats