Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Asia y Europa (ASEM) apuestan por crear un órgano de reacción a catástrofes

EFE

0

Con la catástrofe del tifón “Haiyan” de fondo, el foro Asia-Europa (ASEM) abogó hoy por avanzar hacia una cooperación más eficaz que lleve a esta plataforma a desarrollar mecanismos de respuesta ante desastres naturales.

Las diplomacias de 51 países y organismos europeos y asiáticos expresaron su “solidaridad” con las víctimas en Filipinas y Vietnam en la clausura del XI Encuentro de ministros de Exteriores de ASEM que entre ayer y hoy se desarrolló en las afueras de Nueva Delhi.

“Es importante que nos preparemos de manera que podamos responder rápidamente ante cualquier catástrofe”, dijo en rueda de prensa en un hotel de la ciudad de Gurgaon el ministro anfitrión, el indio Salmán Khurshid.

Khurshid puso como ejemplo a Japón, por su capacidad para hacer frente a terremotos como el sufrido en 2011, y anunció que varios integrantes del foro han prometido “ayudas” y “disponibilidad” para asistir a los afectados por el tifón en el sureste asiático.

La violenta tormenta ha golpeado especialmente a Filipinas, cuyo Gobierno situó hoy el recuento oficial de muertos en 1.774, aunque datos extraoficiales e informes sobre el terreno hablan de decenas de miles de fallecidos.

Los miembros del ASEM hicieron hincapié mediante un documento conjunto en la necesidad de “desarrollar la capacidad de proveer apoyo inmediato para la asistencia y rehabilitación en desastres naturales” como el ocurrido hace cuatro días.

Aunque no aprobaron medidas significativas, los asistentes al encuentro abordaron, además, un amplio abanico de asuntos de interés común con el objetivo de seguir desarrollando “sinergias”.

En este sentido, abogaron por cooperar para “mitigar la crisis financiera global” y “atajar las preocupaciones relativas a la baja demanda y el alto desempleo en algunos países miembros”.

La plataforma, que reúne tanto a potencias emergentes como países con altos indicadores de desarrollo, defendió instaurar “un modelo de crecimiento sostenible” que establezca nexos entre las “innovaciones tecnológicas” y “los requerimientos de recursos humanos” de unos y otros.

Asimismo, los participantes pusieron énfasis en acordar una postura global conjunta contra el terrorismo, en asuntos como la lucha contra el tráfico de personas o la inmigración ilegal, y en la necesidad de compartir información sobre el cibercrimen.

A la cita han acudido los jefes de las diplomacias de 34 Estados, incluidos los de Rusia, China, Japón, Alemania y la representante de Exteriores de la Unión Europea, Catherine Ashton, y los viceministros de otros once países.

Muchos de ellos han mantenido reuniones multilaterales aparte o bilaterales con el anfitrión Khurshid.

En representación de España ha estado en la India el secretario de Estado, Gonzalo de Benito.

ASEM nació en 1996, a propuesta de Singapur, bajo los principios de igualdad, respeto y beneficio mutuo, con el ánimo de convertir el diálogo en un foro abierto en busca de una mayor cooperación política, económica y cultural.

Los integrantes del foro Asia-Europa representan en su conjunto el 60 % de la población mundial, el 52 % del PIB planetario, y cerca del 68 % del comercio, que entre los países europeos y asiáticos de la plataforma fue de 900.000 millones de dólares en 2012.

El foro no tiene un órgano permanente pero organiza 50 diálogos ministeriales y de altos cargos al año para cubrir ámbitos como finanzas, transporte, cambio climático, seguridad energética, educación o inmigración.

El año pasado se celebró en Laos la IX Cumbre de jefes de Estado o Gobierno de ASEM y este formato al más alto nivel tendrá lugar nuevamente en noviembre del año que viene en la ciudad italiana de Milán.

Etiquetas
stats