Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Audiencia Nacional registra la casa y el despacho del abogado Gonzalo Boye en una operación por blanqueo

Boye asegura que Puigdemont y Comín están fuera de Francia pero cerca de la Eurocámara

elDiario.es

La jueza de Audiencia Nacional María Tardón ha ordenado este lunes varios registros, entre ellos, el del domicilio y el despacho del abogado Gonzalo Boye en el marco de una operación contra el blanqueo de capitales relacionado con el delito contra la salud pública. Boye es el abogado del expresident de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont, que se encuentra huido en Bélgica.

La investigación está vinculada al narcotraficante Sito Miñanco, que fue cliente Boye hasta hace dos semanas, según informan fuentes policiales. Miñanco está en la cárcel cumpliendo su última condena: la Audiencia Provincial de Pontevedra le sentenció a cuatro años de prisión por blanqueo de capitales procedentes del tráfico de drogas.

Se trata de una operación de la Unidad contra la Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional. Boye no está detenido pero el miércoles tendrá que acudir a declarar en la Audiencia Nacional.

La última condena a a José Ramón Prado Bugallo, conocido como Sito Miñanco, era consecuencia de una de las causas que todavía tenía abiertas. El narcotraficante había obtenido un régimen de semilibertad en abril de 2015 pero volvió a ser detenido en febrero de 2018 junto a una veintena de miembros de su banda acusados de los delitos de tráfico de drogas, blanqueo y pertenencia a organización criminal.

En esa operación estaba coordinada por el juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, el mismo que ha ordenado los registros de este lunes. Por aquel entonces estaba ocupado por la jueza Carmen Lamela, que decretó el ingreso en prisión de Miñanco y el resto de detenidos acusados de liderar una red que introducía cocaína en España desde 2016, meses después de que se otorgara la semilibertad al histórico narco.

La investigación destapó que el narco había recuperado nada más salir de prisión sus antiguos métodos para introducir droga en España. El capo gallego seguía contando con infiltrados y tenía controladas las horas a las que salía a patrullar el helicóptero de Aduanas; tenía lanchas fabricadas a medida con sistema de encriptación de las comunicaciones.

Abogado de Puigdemont, Comín y Serret

Boye es el abogado del expresident de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont, que se encuentra huido en Bélgica desde el 31 de octubre de 2017, cuatro días después de la aprobación de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI). Su despacho también asesora legalmente a eldiario.es y, entre 2012 y 2017, Gonzalo Boye fue secretario del consejo de este periódico.

Integra, junto a otros abogados, el equipo jurídico que ha logrado hasta el momento evitar hasta el momento la extradición a España del expresidente catalán. Tras la sentencia del Tribunal Supremo del pasado lunes, el juez Pablo Llarena ha reactivado la orden europea de detención contra él por delitos de sedición y malversación, los mismos que han acabado en condenas de hasta 13 años de cárcel para los líderes del procés.

Boye defiende también a los exconsellers Toni Comín y Meritxell Serret, que huyeron junto a Puigdemont cuando la Audiencia Nacional les citó a declarar en la causa por el 1-O.

Etiquetas
stats