Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

La Audiencia Nacional corrige al juez De Egea y vuelve a imputar a uno de los comisarios del clan Villarejo

El comisario Carlos Salamanca en una imagen de archivo.

Pedro Águeda

La Audiencia Nacional ha vuelto a imputar a Carlos Salamanca, uno de los comisarios del clan Villarejo. El anterior juez del caso, Diego de Egea, había archivado la causa para el que fuera jefe de la Unidad Central de Fronteras, acusado de permitir la entrada en España de ciudadanos guineanos a cambio de comisiones.

La Fiscalía Anticorrupción recurrió esa decisión ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, y esta le ha dado la razón y ha revocado ese archivo. Salamanca fue detenido el pasado 3 de noviembre junto a José Manuel Villarejo durante la Operación Tándem.

Fue arrestado en su despacho de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, en el centro de Madrid, por la Unidad de Asuntos Internos de la Policía. Salamanca estaba acusado de los delitos de organización criminal, cohecho, blanqueo de capitales y delito contra los ciudadanos extranjeros.

La Fiscalía emitió un informe en el que relataba las actividades de Salamanca y de otro investigado entre los años 2012 y 2015, cuando supuestamente recibían dinero y regalos como relojes y coches de lujo a cambio de dejar que entraran ciudadanos de Guinea en España por el aeropuerto de Barajas. Salamanca era entonces el comisario jefe del aeropuerto.

Según sostenía Anticorrupción, tanto Villarejo como Salamanca se valían de las funciones propias de sus respectivos cargos policiales, “especialmente sensibles para la seguridad nacional”, para recibir “elevadas sumas de dinero y regalos suntuarios diversos”.

El juez de la Audiencia Nacional sobreseyó de oficio las imputaciones contra Salamanca el 18 de julio pasado, sin contar con Anticorrupción, al no apreciar delito. Los jueces de la Sección Tercera establecen que De Egea se excedió al archivar “encontrándose aún en fase de diligencias previas, sin estar basado el mismo (archivo) en la ausencia de autor”. “Tal resolución ha de estimarse procesalmente no ajustada a Derecho”, dice el auto de la Sala, por el que vuelven a estar imputados también dos hijos del comisario.

La Fiscalía recurrió directamente la decisión a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. En su recurso, los fiscales incluían nuevos descubrimientos, como una grabación que evidencia el conocimiento de los presuntos delitos en la trama de los guineanos que realizaba Villarejo y con los que él colaboraba supuestamente.

Etiquetas
stats