Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ayllón pide “más Justicia y menos justicieros” en lucha contra la corrupción

Ayllón pide "más Justicia y menos justicieros" en lucha contra la corrupción

EFE

Madrid —

0

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha abogado hoy por luchar contra la corrupción “con la escoba” en lugar de con “el ventilador” y que sea la Justicia la que actúe y no los “justicieros”.

Ayllón ha acudido a la Comisión Constitucional del Senado para responder a una serie de preguntas que los grupos, tras haberlas registrado por escrito y tener contestación del Gobierno, decidieron elevarlas a preguntas orales por no considerar satisfactorias las explicaciones dadas.

Uno de los senadores más activos en esta materia es Carles Mulet, de Compromís, autor de más de 4.000 preguntas hasta la fecha, autor de “una de cada cuatro” de todas las cuestiones que se registran en el Senado, como ha recordado el secretario de Estado.

Éste ha reconocido tardanza en las respuestas de muchas de ellas, así como de que hayan enviado contestaciones incompletas, y por ello ha pedido disculpas.

Sin embargo, ha afeado a Mulet que en muchas de esas preguntas vierta opiniones y consideraciones sobre las que el Ejecutivo no se pronuncia.

Ha sido el caso de dos cuestiones promovidas por Mulet, una sobre si Mariano Rajoy seguía considerando al expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra “un ciudadano ejemplar” a pesar de estar en prisión; otra intentaba saber si el Gobierno sentía “rubor” por determinados gastos conocidos del anterior gobierno del PP en el Ayuntamiento de Valencia.

En un sentido genérico, el secretario de Estado ha destacado el compromiso del Ejecutivo en la lucha contra la corrupción, la cual se puede afrontar de dos maneras: “con la escoba o con ventilador”.

A su juicio, es preferible la primera por cuanto la segunda consiste en “trasladar las sospechas” que afectan a una persona “al conjunto del partido” al que pertenece esa persona, “y a poder ser a todos los políticos”.

“En este país existe la presunción de inocencia, y cuando una persona es inocente, se puede hablar bien de ella y considerarla ejemplar, pero cuando esa personas es condenada, evidentemente ya no es ejemplar”, ha sentenciado Ayllón.

También ha demandado una reflexión relacionada con “la pena de telediario”, por la que se puede “hacer daño a mucha gente” pese a que los imputados, en ocasiones, son absueltos. Y esa reflexión consiste en apoyar que haya “más Justicia y menos justicieros”, es decir, que contra la corrupción actúen los jueces.

Han sido varios los rifirrafes entre Ayllón y Mulet, el primero a raíz de una pregunta sobre “el dinero público” que ha recibido la Fundación Francisco Franco, algo que para el senador valenciano es inadmisible en democracia.

A su juicio, contra esta Fundación no se ha actuado a pesar de haber enviado amenazas a alcaldes y otros cargos; en cambio, a una persona se le ha condenado a cárcel por haber escrito “tuits”.

El secretario ha replicado este último punto explicando que el Gobierno no ha instado a actuaciones de ninguna clase ni contra esos tuit ni contra su autora, Casandra Vera, recientemente condenada. Acto seguido, ha hecho hincapié en condenar “todos los fascismos”, algo que “otros” no puede proclamar categóricamente, a su entender.

Por otro lado, ha referido que esa Fundación no recibe financiación pública desde 2003. Más adelante, ha aconsejado al senador que acuda a la Fiscalía para denunciar sus prácticas.

Acerca del “rubor” del Gobierno por los gastos del Ayuntamiento que gobernó Rita Barberá, ha asegurado desde la ironía que no puede hacerse portavoz de los estados de ánimo de un “ente” como el Ejecutivo.

Etiquetas
stats