Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ayllón asegura que España está “a medio camino” en las reformas que necesita

Ayllón asegura que España está "a medio camino" en las reformas que necesita

EFE

Madrid —

0

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha sostenido hoy que España tiene que “seguir insistiendo en el camino de las reformas” institucionales emprendidas por el Gobierno de Mariano Rajoy. “Estamos a mitad del camino”, ha asegurado.

Ayllón, que se ha referido a este asunto en la presentación del último número monográfico de la “Nueva Revista” de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), “Reforma de la administración pública”, ha apuntado que después de haber hecho “lo más urgente ahora toca hacer lo más necesario para la sociedad española”.

La revista está prologada por la vicepresidenta, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, impulsora en 2012 de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), que en junio de 2013 presentó un informe con más de 200 medidas.

Tras defender que la reforma de la CORA “representa como ninguna otra el espíritu reformista del Gobierno” de Rajoy, Ayllón se ha mostrado convencido de que, gracias a ella, se ha recuperado la confianza en las instituciones, igual que se ha recuperado la confianza en la economía gracias a las reformas económicas.

Artífice de la ley de transparencia, Ayllón ha recordado que en dos semanas el Portal de la Transparencia cumplirá un año, con cerca de 800.000 registros de información.

El exsubsecretario de Presidencia y presidente de la CORA, Jaime Pérez Renovales, que ha coordinado el monográfico de la “Nueva Revista” de la Unir, ha destacado que más de la mitad de las medidas de la CORA se dedican a la resolución de duplicidades; ha garantizado que los “excesos” que se pudieron cometer en el pasado en la administración pública están “corregidos” y ha apuntado que algunos resultados “se verán a medio y largo plazo”.

En su intervención, el rector de la Unir, José María Vázquez-García, ha señalado que las “leyes de los años 50 que rehicieron la administración en un régimen político muy alejado de las democracias liberales dotaron a ésta de mecanismos propios de un Estado de derecho” y ha argumentado que “de la bondad de aquellas leyes da cuenta que siguieron en vigor muchos años después de la Constitución del 78”.

Ha señalado, no obstante, que del 78 a la actualidad “sí tuvieron que hacerse diversas reformas de calado”.

El editor de la revista, Miguel Ángel Garrido, se ha referido al monográfico como un “magnífico informe, un dossier para el debate serio en esta sociedad del espectáculo” y ha dicho que lo único con lo que no está conforme del número es con que utilice el término “ratio” en masculino. “Ratio rationis es femenino, como la mano, aunque De Guindos lo ha hecho imbatible en masculino”, ha bromeado.

Entre el medio centenar de asistentes al acto se encontraban el exministro de Justicia, expresidente de la Comunidad de Madrid y exalcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón.

Etiquetas
stats