Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Barcelona en Comú lanza sus primarias para Europa con Gerardo Pisarello como principal candidato

Gerardo Pisarello, observado por Ada Colau, durante un Pleno del Ayuntamiento de Barcelona.

Aitor Riveiro

Barcelona en Comú quiere tener voz propia en Bruselas. El partido de Ada Colau lanzará este lunes su proceso de primarias para elegir a sus representantes en las elecciones europeas del próximo mes de mayo. Las personas seleccionadas se integrarán en la lista de Unidos Podemos cambiar Europa. El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de la capital catalana, Gerardo Pisarello, será el principal candidato en el proceso interno, según ha confirmado eldiario.es.

El partido ha debatido durante el último año su salto a las instituciones europeas, tal y como había publicado este medio. La intención es llevar la agenda municipalista de Barcelona en Comú (BComú) a Europa. “Sabemos que lo que pasa en Europa influye en nuestros barrios”, apuntan desde el partido de Colau. Por ejemplo, vivienda o calidad del aire. También destacan como elemento determinante la presencia de lobbies como Airbnb y Uber en Bruselas. Dos empresas con las que el Ayuntamiento de Barcelona se ha enfrentado en los últimos años.

La idea es trasladar las reivindicaciones de las ciudades al seno de la Unión Europea. Las fuerzas municipalistas, con Barcelona en Comú a la cabeza, han apostado desde su irrupción en 2015 por una recuperación de la soberanía ciudadana que tiene en los ayuntamientos, como administración más cercana, su punta de lanza.

La idea es tener un representante en la coalición que integran Podemos, IU o Catalunya en Comú. Precisamente la presencia del partido catalán podía llevar a reorganizar la candidatura para Europa al añadirse un representante de BComú.

Barcelona en Comú es un partido orgánicamente independiente, registrado en 2015 y con el que Ada Colau se presentó a las elecciones municipales de aquel año, que ganó. Además, forma parte de Catalunya en Comú, la organización que aglutina a nivel autonómico a la mayoría de fuerzas del llamado “espacio del cambio”, entre las que se encuentran EUiA o ICV, así como otras de ámbito municipal.

Apuesta por Gerardo Pisarello

La apuesta del partido de Colau por Europa es fuerte, como lo demuestra que el principal candidato a las primarias será uno de los principales colaboradores de la alcaldesa en el Ayuntamiento: Gerardo Pisarello.

El primer teniente de alcalde ya estuvo en las quinielas de la lista de la Izquierda Plural para las europeas de 2014 como representante de Procés Constituent. Entonces su nombre quedó fuera de juego en las negociaciones para conformar la candidatura que lideró Willy Meyer.

Fuentes de BComú aseguran a eldiario.es que Pisarello tiene garantizado “un puesto de salida” en las listas para las elecciones de mayo, es decir, un lugar que garantiza a priori resultar elegido en las elecciones.

El partido de Colau ha desarrollado un proceso llamado “Del barrio a Europa” a propuesta de la Comisión de Internacional de Barcelona en Comú que ha debatido durante un año cómo llevar la agenda de la ciudad y del resto de las llamadas Ciudades del Cambio a Bruselas.

Una de las principales motivaciones, explican desde BComú, es contraponer la agenda municipalista ante el auge de la extrema derecha en Europa.

El proceso de primarias se convocará oficialmente este 24 de diciembre. El 15 de enero será la publicación provisional de los cabezas de lista de las candidaturas y el 24 se conocerán los resultados.

La lista de Unidos Podemos cambiar Europa ya está prácticamente definida, a falta de determinar los puestos que se reserva cada organización que integran la coalición.

Lo que sí está claro es que Pablo Bustinduy encabezará la lista. El dirigente de Podemos ganó las primarias de su partido y liderará la candidatura. Del mismo partido, también estarán en puestos de salida el hoy eurodiputado Miguel Urbán y la senadora Idoia Villanueva.

Por parte de Izquierda Unida será la dirigente Sira Rego, actual teniente de alcalde en Rivas Vaciamadrid, y el activista por el pueblo palestino Manuel Pineda, Manu abu Carlos.

En puestos destacados irá también el actual eurodiputado de ICV Ernest Urtasun, en representación de Catalunya en Comú, que también tiene abierto su propio proceso de primarias.

Etiquetas
stats