eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Bustinduy, Idoia Villanueva y Urbán encabezarán la lista oficial en las primarias de Podemos para las europeas

La candidatura, que depende ahora del voto de los inscritos, incluye a dirigentes de los principales sectores y sensibilidades del partido 

La lista final que se presentará a las elecciones de mayo de 2019 bajo las siglas Unidos Podemos Cambiar Europa se negociará con IU y Equo

MADRID: Acuerdo para una lista conjunta para las primarias municipales

El diputado Pablo Bustinduy encabeza una lista "de unidad" en Podemos para las elecciones europeas de 2019

El diputado Pablo Bustinduy, en el Congreso.

Las principales corrientes y sensibilidades de Podemos han cerrado un acuerdo para presentar una "lista de consenso" a las primarias del partido para elegir a sus candidatos a las elecciones europeas de mayo de 2019. La lista la encabezarán, en este orden, el diputado Pablo Bustinduy, la senadora Idoia Villanueva y el actual  portavoz en Bruselas, Miguel Urbán, según han confirmado fuentes de la dirección de Podemos a eldiario.es.

"Es una lista de unidad y consenso donde están representadas todas y todos", aseguran fuentes de la dirección de Podemos a este medio. El previsible número uno de la lista, si los inscritos no la alteran, será el actual secretario de Internacional de la ejecutiva del partido.

La lista final que se presentará a las elecciones de mayo de 2019 bajo las siglas Unidos Podemos Cambiar Europa se negociará con IU y Equo. La coalición que lidera Alberto Garzón apuesta por la dirigente Sira Rego.

Bustinduy es uno de los dirigentes que ha participado en Podemos desde su fundación y colaboró directamente con Pablo Iglesias en su periplo en Bruselas. En Vistalegre 2 formó parte de la candidatura de Íñigo Errejón como número 3 y ha dedicado toda su labor parlamentaria durante esta legislatura precisamente a los asuntos internacionales.

Tras él se sitúa la también dirigente estatal Idoia Villanueva. Senadora navarra por designación autonómica, es muy próxima al secretario general, Pablo Iglesias. Actualmente es portavoz de Unidos Podemos en la Comisión de Exteriores de la Cámara Alta.

El trío de cabeza lo cierra Miguel Urbán. Tal y como había informado eldiario.es, el dirigente de Anticapitalistas y miembro de la ejecutiva de Podemos se postula para un segundo mandato en el Parlamento Europeo, donde actúa como portavoz del partido que cofundó en 2014.

Según las mismas fuentes, en la candidatura estarán, entre otras personas, Esther Sanz (miembro del Consejo Ciudadano Estatal y de la Comunidad Valenciana), Marco Candela (actual presidente del grupo de Podemos en la Asamblea de Madrid) o Patricia Caro. Caro es psicóloga e investiga sobre el sexismo. Su especialidad en romnja (gitanas en general) y kalís (gitanas españolas).

Acuerdo para una lista conjunta para las primarias municipales de Madrid

Este martes también se cerraba el plazo para presentar las candidaturas individuales en las distintas primarias abiertos por Podemos a nivel autonómico y local, incluido el del Ayuntamiento de Madrid. 

Al proceso concurrirán la actual portavoz del Gobierno municipal en Madrid, Rita Maestre; el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo; el de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño; la concejala -presidenta de Carabanchel y Chamberí, Esther Gómez, y su homóloga en San Blas-Canillejas y Barajas, Marta Gómez Lahoz, se presentan a las primarias de Podemos Madrid en una lista conjunta, según ha informado Europa Press y ha confirmado eldiario.es.

Fuentes próximas a los ediles han asegurado a este medio que se integrarán en la candidatura oficial, liderada previsiblemente por el secretario general municipal, Julio Rodríguez. Su inscripción, no obstante, es de momento de carácter individual. El plazo para negociar la lista definitiva acaba el 11 de noviembre.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha