eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Barcelona plantea una agenda municipalista con vistas a las elecciones europeas

- PUBLICIDAD -
Barcelona plantea una agenda municipalista con vistas a las elecciones europeas

Barcelona plantea una agenda municipalista con vistas a las elecciones europeas

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, planteó hoy la idea de crear una "red internacional municipalista" ante las dificultades que atraviesa Europa y la posibilidad de que Barcelona en Comú presente una candidatura expresamente municipalista a las elecciones europeas.

En un encuentro organizado por Barcelona en Comú en el Parlamento Europeo (PE) bajo el título de "¡Municipalicemos Europa!", Pisarello desarrolló su idea de un "sindicalismo de ciudades" que pueda hacer frente al "miedo y la hostilidad" en auge en Europa, bajo los auspicios del grupo europarlamentario de los Verdes.

En la mesa redonda también participaron eurodiputados como Ernest Urtasun (Catalunya en Comú) y representantes de Nápoles (Italia), Ámsterdam (Holanda), Grenoble (Francia) y otras ciudades, así como el centro que estudia la influencia de los grupos de presión corporativos en Bruselas Corporate Europe Observatory, coorganizador de la jornada.

El encuentro giró en torno a cuestiones "cruciales" para las ciudades como el acceso a la vivienda, la importancia de remunicipalizar los servicios de transporte y energía, la educación primaria, la movilidad, el cambio climático o la propuesta de presupuestos comunitarios presentada por la Comisión Europea (CE) para el periodo 2020-2027.

"Hemos demostrado que es posible cambiar las prioridades, multiplicar la inversión social en transporte público, unidades habitacionales para evitar desahucios, extender beneficios sociales como la educación o sanidad a la población migrante en Barcelona", dijo Pisarello.

Frente a las amenazas como la "homofobia, xenofobia o sexismo encarnado por líderes como Trump, Salvini, Bolsonaro", el vicealcalde de Barcelona subrayó que el municipalismo "puede ser un elemento de esperanza", por lo que Barcelona en Comú planteará lanzar una candidatura expresamente municipalista de cara a las elecciones europeas de mayo.

"Las ciudades debemos reaccionar de manera colectiva como instituciones y como movimientos sociales y ciudadanos", insistió, "porque si no lo hacemos nosotros desde una perspectiva solidaria y de calidad democrática, quien asumirá esta crítica será la extrema derecha".

En definitiva, Pisarello defendió "formas inteligentes de resistencia que no regalen la legalidad, y sí la disputen, a las corporaciones que buscan reinterpretarla" según sus intereses.

En este sentido, Ernest Urtasun destacó en declaraciones a Efe la necesidad de que la Unión Europea (UE) acompañe "las transformaciones que están ocurriendo a nivel local".

"Estamos viviendo un auge de la extrema derecha vinculado a una ruptura del pacto social que había definido a las sociedades europeas", lo cual debe combatirse mediante la reapropiación de vínculos de la comunidad y la cohesión social, y ahí juegan un papel clave las ciudades", argumentó Urtasun.

Para ello, algunos objetivos son mejorar la ejecución de directivas cuyo incumplimiento en algunos Estados miembros repercute negativamente en las ciudades, incluidas algunas sobre el medio ambiente, según el europarlamentario, o el desarrollo de nuevos marcos jurídicos que garanticen el acceso a la vivienda y combatan la gentrificación.

Pisarello se refirió asimismo a los "límites actuales de la política local" que, para el vicealcalde, dan cuenta de que "el único municipalismo que tiene sentido en el siglo XXI es un municipalismo que se apoye en una red internacional" que facilite una mayor democracia local.

Para ello, defendió una "Europa de los barrios" en la que los municipios trabajen en conjunto con la banca "pública y ética" para dejar de depender del sistema bancario tradicional y que incluya nuevas iniciativas públicas y modelos cooperativistas.

Otras voces, como la eurodiputada portuguesa del Bloque de Izquierda Marisa Matias, aprovecharon para destacar el papel central que jugarán las cuestiones sobre la migración y refugiados en la gobernanza regional y local.

"Las regiones y localidades tienden a oponerse a las decisiones centrales sobre este tema y esto es algo que deberá abordarse seriamente con las instituciones europeas" con vistas a las elecciones europarlamentarias de mayo, expresó al respecto Matias durante su intervención.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha