eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El tribunal de Gürtel manda a prisión a Bárcenas, López Viejo y Guillermo Ortega

Los tres tienen condenas superiores a 30 años y tendrán que ingresar en prisión aunque la condena no se haya declarado firme

Los jueces posponen la decisión sobre el resto de condenados, entre los que está la mujer de Bárcenas y Jesús Sepúlveda

La Fiscalía había pedido que Bárcenas ingrese ya en prisión porque mantienen sociedades en el extranjero y un patrimonio aún oculto

30 Comentarios

- PUBLICIDAD -
El extesorero del PP Luis Bárcenas, tras una de sus comparecencias en la Audiencia Nacional. / EFE

El extesorero del PP Luis Bárcenas, tras una de sus comparecencias en la Audiencia Nacional. / EFE

El tribunal del caso Gürtel ha decidido enviar a prisión a Luis Bárcenas, el exconcejal Alberto López Viejo y el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega. Los jueces argumentan el riesgo de fuga derivado de las altas penas a las que han sido condenados y porque tuvieron una estructura financieras en el extranjero. Los tres tienen una condena superior a los 30 años de cárcel y tuvieron cuentas en Suiza. En el caso del extesorero del PP, los jueces recuerdan que parte de su patrimonio aún no se ha localizado. Interior tiene previsto enviarles a la cárcel de Soto del Real.

Los jueces han pospuesto hasta el miércoles su decisión sobre el resto de los que se han sometido a vistilla de medidas cautelares, entre los que están la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, el exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda y otros seis condenados para los que Anticorrupción había pedido el ingreso en prisión. Para otros tres la Fiscalía solo pidió medidas cautelares menores.

La Fiscalía había argumentado que Bárcenas -condenado a 33 años y cuatro meses- presenta un importante riesgo de fuga, porque el extesorero mantiene un entramado societario en el extranjero y parte de su patrimonio aún no se ha podido localizar. Bárcenas ha alegado que ha cumplido  "escrupulosamente las medidas cautelares". "Esto son hechos y no las hipótesis de las que hace gala la Fiscalía", ha añadido.

Los jueces hacen suyo el argumento de la Fiscalía. El tribunal recuerda en el auto por el que le manda a prisión que los delitos por los que fue condenado están "englobados en el concepto de corrupción". Además, ha contado con fondos en el extranjero, como los otros dos condenados que van a prisión, pero en su caso "parte de ellos no se ha conseguido su localización".

En el caso del exalcalde de Majadahonda, condenado a 38 años y tres meses, la Fiscalía también ha recordado que la condena recoge que manejó un entramado societario en el extranjero con el que movía su dinero. Él ha argumentado que no tiene pasaporte en vigor y que ha comparecido siempre que le han citado. Los jueces le recuerdan creó "un entramado financiero y societario organizado para la sustracción de fondos", lo que incrementa su riesgo de fuga.

La misma argumentación sirve para el exconsejero madrileño López Viejo. El tribunal, en el auto por el que le manda a prisión, señala que presenta un importante riesgo de fuga porque dispuso de fondos en el extranjero: "Se incrementa el riesgo de fuga, máxime teniendo en cuenta la disponibilidad que de sus fondos hizo poniéndolos a buen recaudo en cuentas suizas".

Algunos condenados ya están en prisión

La Audiencia Nacional condenó el pasado jueves a 351 años de cárcel a 29 de los 37 acusados en el juicio por la primera época del caso Gürtel, la trama que se expandió por la Comunidad de Madrid entre 1999 y 2005, bajo gobiernos autonómicos del Partido Popular. La Fiscalía pidió que en la vistilla se decidiese sobre la libertad de 16 de ellos de los condenados.

El fallo sentenció al cabecilla de Gürtel, Francisco Correa, a 51 años de cárcel, mientras que al extesorero del PP Luis Bárcenas le impuso una condena de 33 años. El número dos de Correa, Pablo Crespo, fue condenado a 37 años y medios de cárcel. La esposa del extesorero, Rosalía Iglesias, tiene una condena de 15 años y un mes de prisión.

Algunos de los condenados ya están en prisión por la primera condena de la trama, la referida a la rama valenciana. Correa, Crespo y Álvaro Pérez 'El Bigotes' -este último absuelto por el tribunal de la primera época- están en la cárcel desde febrero de 2017. Isabel Jordán, que administró algunas empresas de Correa, ingresó en prisión el pasado viernes.

El fallo acusa a los condenados de crear   "un auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional a través de mecanismos de manipulación de la contratación pública central, autonómica, y local". Esa manipulación era posible gracias a a las buenas relaciones entre los miembros de la trama y los cargos del PP.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha