Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El senador Bárcenas votó en 2008 a favor de que la presidenta del tribunal de Gürtel fuera vocal del CGPJ

Los magistrados Enrique López y Concepción Espejel

Pedro Águeda

La causa que podría separar a Concepción Espejel y Enrique López del tribunal que juzgará el caso Gürtel estaba ahí, al acceso de todos, pero ni imputados, ni acusaciones populares acertaron a verlo. Han sido las fiscales Anticorrupción quienes han puesto negro sobre blanco la principal causa de una posible imparcialidad de los dos magistrados para juzgar la causa: Espejel fue elegida vocal del Consejo General del Poder Judicial con el voto del senador Luis Bárcenas y López fue propuesto para el Constitucional con el apoyo de cuatro diputados regionales del PP que se sentarán en el banquillo.

Así lo revela la Fiscalía Anticorrupción en sendos escritos sobre las recusaciones a los dos magistrados. El 17 de septiembre de 2008, y como miembro del Grupo Popular en el Senado, Luis Bárcenas, votó a favor de la candidatura de Espejel. Anticorrupción señala en su escrito que hay un vídeo en la página web del Senado donde se puede apreciar al extesorero del PP participar en la citada votación.

También ha bastado a las fiscales el uso de otra fuente abierta, la página web de la Asamblea de Madrid, para confirmar que cuatro de los acusados que se sentarán en el banquillo del primer gran juicio del caso Gürtel votaron por Enrique López para miembro del Tribunal Constitucional el 23 de septiembre de 2008. Se trata del exviceconsejero de Presidencia Alberto López Viejo; los exdiputados regionales Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco; y el exviceconsejero de Inmigración Clemente Aguado. La votación está reflejada en el diario de sesiones de aquel día.

En cuanto a Espejel, Anticorrupción concluye que en los argumentos expuestos por las partes “no aparecen acreditados hasta donde sería exigible” el interés personal de la magistrada en juzgar la causa. Sin embargo, hay una segunda causa de recusación, la posible imparcialidad. Y de ésta, las fiscales aseguran que “tampoco puede afirmarse que resulten del todo punto irracionales las dudas albergadas por los recusantes”. A continuación se refieren a la intervención del PP, acusado de haberse lucrado de la trama, para la elección de Espejel en el CGPJ, y al voto, “cierto que secreto”, de Bárcenas, que se sentará en el banquillo como acusado.

Sobre las colaboraciones de López con FAES y el PP, o el hecho de que su cuñado haya sido “mano derecha”, según las acusaciones, del acusado José Luis Ulibarri, Anticorrupción utiliza la misma fórmula que con Espejel para rechazar que quede acreditado “el interés personal y directo del magistrado en la causa, ni la ventaja o perjuicio derivados de la misma”. Por el contrario, su elección para el Constitucional por los ‘populares’ y, aún más, que cuatro de los acusados se pronunciaran con su voto al respecto, crean “dudas” de las que no se puede afirmar que “resulten de todo punto irracionales”.

En el caso de Espejel, la Fiscalía rechaza la petición de las partes de que se interrogue a los magistrados, así como a Cospedal y Federico Trillo, pero no se opone a que se requiera documentación al Partido Popular y FAES.

Etiquetas
stats