Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barreda fija en torno al Concierto Económico “la línea roja de cualquier reforma o actuación futura” del Gobierno del PP

Barreda fija en torno al Concierto Económico "la línea roja de cualquier reforma o actuación futura" del Gobierno del PP

EUROPA PRESS

BILBAO —

El candidato al Congreso de los Diputados por el PP de Vizcaya Leopoldo Barreda ha fijado en torno al Concierto Económico “la línea roja de cualquier reforma o actuación futura” del Gobierno del PP, mientras que el secretario general del PP de Vizcaya, Javier Ruiz, ha

advertido de la “amenaza a la estabilidad de Euskadi y España” que suponen “los movimientos centrífugos” representados “por Ciudadanos” y “por el tridente que conforman PNV, PSOE y Podemos”.

Barreda y Ruiz, acompañados por los candidatos populares por Vizcaya, han presentado este jueves en Bilbao el programa electoral para los próximos comicios generales.

Tras subrayar que el Concierto Económico es “una institución solidaria, una institución clave de nuestro autogobierno, que tiene un claro anclaje constitucional y estatutario y, a raíz de ese anclaje, perfecto encaje en la Unión Europea”, Barreda ha criticado que “está de moda zarandear el Concierto”, sobre todo “desde las izquierdas que no saben, ni entienden, ni comprenden de qué va, tampoco el PSE”, y ha reiterado el “compromiso pleno” del PP con el Concierto Económico, que es “una seña de identidad de nuestro partido y de nuestra forma de entender Euskadi”.

Ha asegurado que “la única garantía hoy en la próxima legislatura de la vigencia y continuidad del Concierto Económico es el PP” porque “todos los demás lo están cuestionando”. Tras advertir de que el Concierto “no es un juguete, sino que tiene que estar al servicio de los ciudadanos”, ha dicho que “es un instrumento que tiene que contribuir a dinamizar nuestra economía, nuestro desarrollo y dar impulso a la economía vasca”. Por ello, van a exigir que las reformas que se han aplicado en el conjunto de España “y las que puedan venir” se apliquen también en Euskadi.

“MOVIMIENTOS CENTRÍFUGOS”

Por su parte, el secretario general del PP de Vizcaya, Javier Ruiz, ha advertido de la “amenaza a la estabilidad de Euskadi y España” que suponen “los movimientos centrífugos” representado, por un lado, “por Ciudadanos” y, por otro, “por el tridente que conforman PNV, PSOE y Podemos”, que, “si tienen oportunidad de gobernar, pueden provocar un cataclismo sísmico, conseguir la voladura del modelo constitucional y finiquitar el Estado autonómico tal y como nosotros lo entendemos en este momento”. Además, ha advertido de que suponen “un riesgo cierto para el Concierto Económico y la actividad empresarial de las empresas vascas”.

Tras denunciar que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, “que quiere eliminar el Concierto Económico y pasar a la historia como el primer político que deroga los derechos históricos de los territorios forales”, ha advertido de que PNV, PSOE y Podemos “quieren vaciar de contenido al propio Concierto Económico para convertirlo en una reliquia de museo, a través de esa reforma federal que plantean unos y del reconocimiento del derecho de autodeterminación que plantean otros”.

Ruiz ha dicho que el PNV está “ante lo que ellos consideran su oportunidad histórica para conseguir sus reivindicaciones territoriales” y tiene “el objetivo de aprovechar un posible gobierno del PSOE, débil, agonizante y condicionado absolutamente por Podemos, para tratar de chantajear y conseguir esas ambiciones territoriales que tanto tiempo llevan persiguiendo”.

El responsable de los populares vizcaínos no tiene ninguna duda de que “si los números les dan, Ortuzar e Iglesias van a hacer la pinza a Sánchez y éste, a buen seguro, cederá a esas mordidas territoriales que el PNV va a plantear” porque los nacionalistas quieren “una Euskadi jacobina y sabiniana”.

Frente a esos “movimientos centrífugos”, Ruiz ha considerado necesario “reforzar el epicentro político que representa el PP”, que es “una garantía para la unidad, la estabilidad, y para el Concierto Económico y la actividad empresarial vasca”. Por ello, ha afirmado que “no hay ninguna duda de cuál es la opción más beneficiosa para los vascos”.

“COMPROMISOS CLAROS”

Por otro lado, Barreda ha dicho que el 20 de diciembre es “una fecha clave y hay mucho en juego”, por lo que “los compromisos deben ser claros”. En ese sentido, ha precisado que el PP va a desarrollar sus compromisos en torno a dos ejes: “la coherencia con nuestra propia trayectoria y generar confianza presentando un programa al servicio de las personas, confianza en el futuro, en que no habrá una vuelta atrás y en que no tendremos que volver a recorrer el camino de la crisis si el Gobierno de Mariano Rajoy consigue renovar su mandato”.

En cuanto a Vizcaya, Barreda ha explicado que el PP adquiere dos compromisos: “un compromiso político por la estabilidad y las libertades y un compromiso social por el empleo y el estado de binestar”, que, en su opinión, son “las dos demandas fundamentales de los ciudadanos, que quieren ver con claridad el futuro”.

Barreda ha indicado que “estabilidad y libertades significa contribuir a una España unida, abierta y segura” y, “en nuestro caso, defender las libertades, el pluralismo y nuestras instituciones, nuestro concepto de la autonomía foral, nuestro encaje constitucional en España desde la foralidad”. Por su parte, ha subrayado que el compromiso social “supone mantener el esfuerzo en la senda de la recuperación y del empleo, y garantizar la inversión, las pensiones y el Estado de bienestar”.

Los populares de Vizcaya, ha dicho, defienden la Constitución y el Estatuto, y “ofrecemos estabilidad frente al desafío nacionalista que pretende desmontar la Constitución, con Artur Mas o sin Mas, antes o después, pero desmontar la Constitución, en vez de trabajar por el entendimiento y la convivencia entre vascos”.

Asimismo, ha señalado que “frente a los diferentes desafíos de las izquierdas, emergentes o menguantes, con planteamientos neocentralistas en torno a Lakua para suprimir ayuntamientos y diputaciones forales, y centralizar la comunidad autónoma desde un modelo estrictamente nacionalista”, el PP ofrece “convivencia, igualdad y la soberanía del conjunto de los españoles, y también el pluralismo político, social y territorial de Euskadi”.

Barreda ha trasladado el compromiso de los populares con el empleo y la recuperación económica, ha destacado el “esfuerzo inversor” del Gobierno de España en Euskadi poniendo como ejemplo los 2.000 millones invertidos en la Y vasca “en esta legislatura de crisis”.

También ha mostrado la apuesta de los populares por “facilitar la operatividad” del Puerto de Bilbao, con la “entrada en funcionamiento de la Variante Ferroviaria y del Túnel del Serantes, hoy tapiado a la espera de salvar vetos administrativos y políticos de vuelo bajo”, así como por aumentar el número de operaciones y la capacidad comercial del Aeropuerto de Loiu, el soterramiento de la línea de Feve en Zorroza o la mejora de la accesibilidad en las estaciones de Renfe, entre ellas la de Barakaldo.

PENSIONES

En cuanto al empleo, Barreda ha dicho que es “la garantía del Estado de bienestar y de las pensiones” y ha defendido que “la mejor garantía de las pensiones es ese gran sistema que es la caja única de la Seguridad Social”.

En ese sentido, ha asegurado que el PP “garantiza la continuidad de la caja única y la solidaridad del sistema frente a cualquier planteamiento de chapuzas que pueda hacer el PNV”. “En ningún caso desde Vizcaya consentiremos que las pensiones estén al albur de la irresponsabilidad o del chabaneo político en los despachos”, ha añadido.

Por último, sobre las perspectivas electorales, Barreda ha considerado que “la dinámica al alza” y el “repunte claro en las encuestas del PP como una opción de confianza y de garantía, frente a los retos del futuro, también va a tener reflejo en el electorado vasco y en el respaldo que tengan nuestras candidaturas en Vizcaya, Alava y Guipúzcoa”.

Etiquetas
stats