Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno evita pronunciarse sobre el contenido de las conversaciones del marido de Cospedal con Villarejo

Meritxell Batet, durante un pleno del Senado.

elDiario.es Política

EFE —

El Gobierno prefiere no entrar a valorar el contenido de las grabaciones en la que el marido de María Dolores de Cospedal, Ignacio López del Hierro, y el excomisario José Manuel Villarejo hablan sobre cómo frenar investigaciones sobre corrupción contra el PP. La ministra de Política Territorial, Meritxel Batet, ha dicho que esas conversaciones no deben marcar la agenda política y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha limitado a señalar que hay que llegar hasta el fondo en la investigación abierta por la Audiencia Nacional.

En las conversaciones publicadas por Moncloa.com, grabadas en 2009, López de Hierro y Villarejo hablan sobre Gürtel y otros casos de corrupción que afectan al PP. El policía informa sobre sus maniobras para frenarlos al marido de Cospedal, que en varias ocasiones menciona que la exministra está al tanto de sus conversaciones.

En una entrevista en la cadena SER, Batet ha dicho hoy que “no es bueno” que las grabaciones del excomisario José Manuel Villarejo que se han publicado estos días “marquen la actualidad política” y “mucho menos, que marquen la acción política de los partidos”. Ha precisado que estas grabaciones “se realizan de una manera absolutamente ilegal, vulnerando todos los derechos fundamentales habidos y por haber en nuestra Constitución”, por lo que “no nos pueden merecer demasiado respeto”.

“Sabemos -ha añadido- que este señor ha tenido muchas relaciones. Ha mantenido muchísimas conversaciones y, por lo que parece, las ha grabado absolutamente todas”, ha añadido Batet, que ha reconocido que el contenido de las grabaciones “no es edificante” y que “los problemas de los ciudadanos van por otro lado”, por lo que los partidos y la acción de Gobierno deben centrarse en trabajar y en mejorar la vida de las personas.

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha garantizado hoy el apoyo de su departamento a la Audiencia Nacional y a la Fiscalía Anticorrupción para que la investigación al excomisario José Manuel Villarejo “llegue a las últimas consecuencias”. En declaraciones a los periodistas durante la entrega del Premio Autónomo 2018, Marlaska ha recordado que la investigación está bajo la dirección del juez central de instrucción número 6 de la Audiencia, Diego de Egea, y de la Fiscalía Anticorrupción.

Preguntado por informaciones que señalan que el anterior equipo de Interior pudo frenar expedientes a Villarejo, en prisión desde hace casi un año, Marlaska ha dejado claro que el Ministerio y la Policía Nacional colaborarán para que se realice “una investigación completa e integral de los hechos”. “El objetivo del Ministerio es dar el servicio debido a los fiscales y al juez encargado del caso para que la investigación llegue a las últimas consecuencias”, ha recalcado.

Etiquetas
stats