eldiario.es

9

Batet reivindica la convivencia y los derechos de las mujeres frente a los ataques de Vox

La presidenta del Congreso también hace referencia a los derechos de los niños y la garantía de su protección en la semana en que el Gobierno ha señalado el discurso de odio como causante del ataque a un centro de menores en Madrid

Batet defiende que se abre "una legislatura difícil" y llama a "forjar acuerdos" que la hagan posible ante "la ausencia de mayorías claras"

Advierte del riesgo de "dilapidar el legado" de la Constitución "si entre nosotros crece la desconfianza y traicionamos nuestra solidaridad"

Pedro Sánchez saluda a las presidentas del Congreso y del Senado, Meritxell Battet y Pilar Llop

Pedro Sánchez saluda a las presidentas del Congreso y del Senado, Meritxell Battet y Pilar Llop EFE/Ballesteros

Meritxell Batet ha debutado este viernes en un aniversario de la Constitución como presidenta del Congreso. En su primer discurso en este evento, la política catalana ha incidido en la necesidad de luchar por la convivencia y los derechos de las mujeres. En un momento en el que la extrema derecha ha atacado las leyes contra la violencia machista, Batet ha remarcado que "la igualdad y libertad que no existe si las mujeres tienen miedo a sufrir una agresión sexual cuando vuelven a su casa".

La presidenta del Congreso ha reafirmado que es un "compromiso constitucional" caminar hacia la igualdad entre mujeres y hombres en "aspectos tan fundamentales como su propia superviviencia o su desarrollo profesional y laboral". Trabajar en esta línea redundaría, según Batet, en "beneficio de la dignidad de nuestra sociedad". Batet ha recordado a las 55 mujeres asesinadas en lo que llevamos de año y las 1.033 desde que se hacen registros.

Así, en un discurso con continua alusión a las mujeres, Batet ha remarcado que debe ser un "compromiso constitucional" trabajar para acabar con la violencia de género, así como "asegurar la igualdad y la libertad de más de la mitad de la población y la dignidad de la sociedad entera".

Batet también se ha referido a los niños, reivindicando la "protección prevista en los acuerdos internacionales que velan por sus derechos". Estas palabras de la presidenta del Congreso llegan en la semana en la que el Gobierno ha señalado el discurso de odio de Vox como causa del ataque sufrido en un centro de menores migrantes en el madrileño barrio de Hortaleza.

Batet ha subrayado la necesidad de seguir caminando en la implementación de la Constitución mirando al futuro. "Avanzar en el cumplimiento de sus objetivos y sus mandatos de transformación", ha remarcado durante su discurso. La presidenta del Congreso ha reivindicado los "numerosos mandatos de desarrollo, de avance y de progresivo alcance".

La presidenta del Congreso ha defendido el cumplimiento de la Constitución en materia de derechos como el acceso a la vivienda o a la cultura, así como a prestaciones sanitarias y sociales, el derecho al trabajo o a la iniciativa económica. "Son mandatos de inclusión, deben generar derechos para determinados colectivos y contribuyen a la dignidad de nuestra sociedad y al desarrollo de sus capacidad", ha subrayado frente a los asistentes al acto. "Las sociedades incluyentes son más justas, más fuertes y más ricas, en su conjunto y para cada uno de sus miembros", ha señalado.

Batet ha avertido que si las palabras de la Constitución "no encuentran un soporte en la vida social y política, si nos perdemos el respeto, si entre nosotros crece la desconfianza y traicionamos nuestra solidaridad, estamos dilapidando el legado".

Además, en el contexto de la COP25 que se celebra en Madrid durante estos días, Batet ha insistido en el compromiso constitucional con la protección y la defensa del medio ambiente. "Es ineludible avanzar sin excusas en la lucha contra el cambio climático", ha sentenciado.

Respecto a la legislatura que ahora se abre, a la espera de que se alcance finalmente un acuerdo de investidura, Batet ha asegurado que será un periodo "difícil" por "los retos existentes" por la ausencia de mayorías claras y por la fragmentación de la representación parlamentaria. "Tendremos, pues, que forjar acuerdos que la hagan posible". "En este contexto, las exigencias de respeto, diálogo y responsabilidad son claves", ha concluido.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha