Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Beltrán Gutiérrez tampoco responde sobre la financiación del PP en Congreso

Beltrán Gutiérrez tampoco responde sobre la financiación del PP en Congreso

EFE

Madrid —

0

El exgerente del PP madrileño Beltrán Gutiérrez, imputado en varias causas de corrupción, se ha negado hoy a contestar a ninguna pregunta en el Congreso sobre la presunta financiación irregular del PP, como hizo la semana pasada el exgerente de Imelsa Marcos Benavent, autodenominado el “yonqui del dinero”.

Lo ha hecho por “recomendación expresa de sus abogados” dado que actualmente está imputado en varios procedimientos judiciales sobre “similares hechos que se tratan en esta comisión”, entre ellos el caso Púnica, cuyo principal investigado es el exconsejero madrileño Francisco Granados.

En más de una decena de ocasiones ha dicho Gutiérrez, condenado por las tarjetas “black”, que no iba a contestar a las preguntas de los parlamentarios, una “tendencia”, a ojos del diputado del Grupo Mixto Oskar Matute, que comenzó la semana pasada Marcos Benavent y a la que se ha sumado el que fuera gerente del partido madrileño durante 14 años.

La decisión de Gutiérrez, que no acudió a la comisión la primera vez que fue citado al no recoger el requerimiento que se le envió, ha provocado cierta molestia entre los diputados, sobre todo después de que el exvicepresidente de Repsol YPF y considerado blanqueador de la Gürtel en Valencia, Ramón Blanco Balín, que le ha precedido, tampoco haya contestado a la mayoría de las preguntas relacionadas con la supuesta financiación irregular del PP.

Gutiérrez ha repetido hoy, según la diputada de Podemos Carolina Bescansa, especialmente dura con él, el patrón de las personas que, conscientes de que tienen “un horizonte judicial muy oscuro”, todavía “se creen impunes” y optan por no colaborar.

“Hay muchas preguntas que se quedan en el tintero porque usted sabe muchas cosas y, para su desgracia, la Guardia Civil también sabe muchas cosas de usted”, le ha recordado Bescansa, que ha insistido, sin éxito, en saber “quién ideó” ese supuesto sistema irregular de financiación.

La mayoría de los parlamentarios, menos el del PP, que no le ha preguntado nada, no han dudado en echar mano de varios informes de la Guardia Civil que sitúan a Gutiérrez como el receptor de pagos de empresarios presuntamente destinados a sufragar varias campañas electorales del PP.

Entre ellos el diputado socialista Artemi Rallo, que le ha recordado las anotaciones que aparecieron en una agenda intervenida a Granados, en concreto la que hacía referencia a la entrega de 2,1 millones de euros, y donde aparecían las siglas JLM (presuntamente Javier López Madrid, yerno del expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir).

De esa cantidad, ha proseguido Rallo, 500.000 euros “irían” para Granados y López Madrid y el dinero restante lo “habría recepcionado Beltrán Gutiérrez al objeto de sufragar los comicios electorales de 2011 o las elecciones al parlamento europeo del 2014”.

Por su parte, el exgerente ha rechazado ante el juez en alguna ocasión este tipo de acusaciones y ha negado la existencia de ninguna financiación ilegal en el PP madrileño.

Granados también declaró el pasado mes de febrero ante el juez que las anotaciones hacían referencia a personas que movilizaban asistentes para actos del partido, y que JLM se refería a “Juntas de Gobierno Locales” y “Juntas de Gobierno Municipales”.

Etiquetas
stats