Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bengoa dice que ir a la reunión con Mato hubiera sido “legitimar” su política

Bengoa dice que ir a la reunión con Mato hubiera sido "legitimar" su política
San Sebastián —

0

El consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, ha opinado hoy que el Ministerio de Sanidad, con la reunión que mantuvo ayer con nueve autonomías en Valladolid, buscaba “una foto” de unidad ante los recortes, por lo que acudir a la cita hubiera supuesto “legitimar” una política sanitaria “equivocada”.

Bengoa ha detallado, en declaraciones a los periodistas en San Sebastián, antes de pronunciar una conferencia sobre la Sanidad del siglo XXI en los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco, los motivos por los que no acudió ayer a la reunión “informal” convocada por la ministra de Sanidad, Ana Mato, a la que sí fueron los consejeros del ramo de nueve comunidades autónomas.

“Hubiera sido legitimar por nuestra parte -ha dicho- una política sanitaria que nos parece que va en la dirección equivocada y a la que nos oponemos”.

Ha adelantado que el Gobierno Vasco no acudirá “a consejos o consejillos” como el de ayer, en el que “se quiere legitimar” ese tipo de política, tiene “la intencionalidad” de “hacer una serie de declaraciones sobre la necesidad de los recortes” y busca “una foto” en la que “pareciera que todo el país está de acuerdo” con los ajustes.

El consejero socialista ha denunciado que “la sanidad está en peligro” porque “se están rompiendo cosas muy fundamentales desde una batería de decretos”.

“Intentar buscar artificialmente -ha dicho-, muy rápidamente, de forma precipitada e ingenua soluciones de parcheo por decreto que poco a poco van cambiando el modelo asistencial, no ha ocurrido nunca en nuestro país”.

Bengoa ha criticado que de las medidas del Gobierno que preside Mariano Rajoy “no hay ni una” que no tenga como consecuencia “más gente en urgencias”.

Respecto a la polémica sobre los datos de reducción de gasto farmacéutico como consecuencia de la entrada en vigor del nuevo copago, el titular vasco de Sanidad ha indicado que se ha producido una “manipulación” y “utilización de datos falsos”, supuestamente “para demostrar el éxito aparente de unas medidas versus aquellos que no las van a aplicar”.

Sobre la asistencia sanitaria a los inmigrantes, ha criticado que “no queda muy claro cómo va a funcionar en el resto del país”, si bien en Euskadi, como en otras autonomías, se continuará “atendiéndolos”.

“No es insumisión”, sino “simplemente desobedecer”, ha recalcado el consejero vasco de Sanidad, quien ha indicado que el Ejecutivo de Vitoria “lo que está haciendo es contrarrestar” con sus “propias leyes y decretos” las medidas adoptadas a nivel nacional.

Etiquetas
stats