Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Borrell: “La dimisión de Huerta no va a marcar al nuevo Gobierno”

Borrell: "La dimisión de Huerta no va a marcar al nuevo Gobierno"

EFE

París —

0

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, pidió hoy tiempo de actuación para el nuevo Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez y subrayó que la dimisión de Màxim Huerta como titular de Cultura y Deporte no va a afectar su dinámica.

El nuevo jefe de la diplomacia española admitió en una entrevista en la cadena “France 24” y en la emisora “RFI” que aunque “evidentemente no es algo agradable”, no cree que la renuncia de Huerta vaya a “marcar la dinámica del Gobierno”.

El escritor y presentador de televisión dimitió este miércoles, menos de una semana después de tomar posesión, tras conocerse que defraudó a Hacienda 218.000 euros.

Borrell recalcó que a la actual legislatura le quedan dos años y pidió que no se presione sobre una eventual convocatoria de elecciones.

“Déjennos trabajar un poco antes de pensar en cuándo nos vamos a ir. (...) En España es el presidente del Gobierno y solo él quien tiene la capacidad de decidir el momento en que piensa que hay que llamar a los ciudadanos a las urnas. No tengo idea de cuándo y cómo lo va a hacer”, dijo.

Borrell, que presidió el Parlamento Europeo (PE) entre 2004 y 2007, apuntó que una de sus labores es ahora defender la imagen de España en el extranjero, “que se ha visto muy perjudicada por la propaganda independentista” catalana.

Solucionar la crisis institucional en la comunidad autónoma de Cataluña, añadió, no puede hacerse “de un día para otro” porque es un problema “estructural”.

“El gobierno exigirá un respeto absoluto a la legalidad constitucional española, y en ese marco podemos encontrar soluciones que a veces no piden grandes cambios legales, sino que son políticas concretas que se aplican sobre el terreno”, dijo.

Borrell acompañará mañana a los reyes Felipe VI y Letizia en su visita a Estados Unidos e intentará revertir la decisión del Gobierno del presidente Donald Trump de aumentar hasta el 34,75 % los aranceles a las aceitunas negras de mesa españolas, en el marco de medidas de proteccionismo que incluyen tasas a la importación de acero y aluminio.

“Pondremos sobre la mesa la gran preocupación sobre este tipo de medidas comerciales. (...) Intentaremos hacerles ver que no llevan a ninguna parte porque habrá respuesta de nuestra parte y vamos a entrar en una escalada de combate comercial que creará una crisis económica en ciertos sectores”, añadió.

Recordó además que la decisión de España de acoger a los 630 inmigrantes a bordo del Aquarius es “un gesto político”, con el que el país “quiere obligar a Europa de una vez por todas a hacer una política común ante un problema común”.

Etiquetas
stats